Análisis de Super Monkey Ball: Banana Blitz (Wii)

6
5.5
7.2
8
7.5
Introducción
Cuando vimos el primer vídeo demostrativo de Wii y se comenzó a hablar de la detección de movimiento, las elucubraciones sobre sus posibilidades brotaban como setas en los foros de la Red. Si el género de los 'shoters' parecía uno de los más apropiados para beneficiarse de las virtudes del nuevo Wiimote, en cuanto a sagas consolidadas, Monkey Ball parecía una firme candidata a renacer en la consola de Nintendo manteniendo todas sus premisas pero controlado íntegramente por movimientos- el propio Rayman Rabbing Ravids incluye un mini-juego que consiste en mover una bola por un tablero que inclinamos con el mando...-

En cuanto al juego y a modo introductorio, decir que cumple lo esperado. Si te habías dicho a ti mismo: Monkey Ball iría como anillo al dedo en Wii, puedes contar con ello. Además, como en anteriores entregas, Monkey Ball: Banana Blitz cuenta con muchos mini-juegos, cobrando nueva dimensión aquí gracias al control único de Wii, que le convierten en un juego válido para un sólo jugador y altamente recomendable para quienes quieran disfrutar de un 'party-game' adaptado al control de la nueva consola de Nintendo.

El control, tu mano. Bueno, y también el A
Tampoco hay que extenderse mucho para contar lo que desde el punto de vista jugable supone este Monkey Ball. Para el que no haya tocado nunca uno, esta saga consiste en inclinar un tablero -dispuesto a modo de circuito o recorrido- por el que rueda un mono dentro de una esfera desde el punto de partida hasta la meta mientras sortea obstáculos. Originalmente, el tablero se movía con el stick pero ahora la detección de movimiento del Wiimote ha traído una natural evolución.

Sosteniendo el mando en su mano, el usuario no tiene más que inclinarlo y esa misma inclinación se transmitirá al escenario. La respuesta es completamente fiable y sólo nuestro pulso y sangre fría determinará que no hagamos que nuestro mono se vuelva loco, comience a golpearse con todo y acabe cayendo al vacío por el borde de un escenario. Algo que, si no tenemos temple, os advertimos que puede pasar...

Pero además de adaptar el control de la saga a las peculiaridades de Wii, Sega ha introducido una novedad que sí podría haberse producido en cualquier otra consola pero da la casualidad de que ha sido en esta: el salto. Gracias a esta habilidad, los monos ganan en agilidad y versatilidad y, en consecuencia, las fases presentan una nueva dimensión de obstáculos y mayor profundidad.

Al tiempo que entendemos esto como una mejora en las posibilidades, sólo criticar que en ocasiones buscar los caminos que abren los saltos sólo reportan plátanos en lugares muy complicados que llevan a una muerte segura, con lo que bastante a menudo optamos por dejarlos correr por no arriesgar nuestras preciadas vidas y la nueva habilidad se torna prescindible. En otras ocasiones, el salto se hace imprescindible para avanzar aunque en situaciones menos arriesgadas como en es la búsqueda superflua de plátanos extra.

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
2021-01-19 14:00:00