Análisis de NiGHTS: Journey of Dreams (Wii)

Emmanuel Castro Vallejo ·
7.5
8.5
8
7.5
7.5

Parece increíble que hayan pasado ya más de 11 años desde que Nights se convirtiera en un juego de culto de nuestra defenestrada Saturn, pero en aquellos tiempos el lanzamiento de este titulo fue lógicamente ensombrecido por Mario 64, pero no paso desapercibido para todo el mundo.

Ahora estamos ante la vuelta de un clásico del que, -sin querer caer en la nostalgia- se podría decir que han sido muchas las personas que demandábamos a SEGA una continuación en plataformas a priori ideales para su revisión, como podrían haber sido Dreamcast, o después de la caída del imperio del hardware de Sega, GameCube.

Después de ver desilusionados que el silencio del Sonic Team significaba que ninguna de estas plataformas sería la elegida, la tristeza sería menos para los melancólicos que devorábamos pequeños guiños a este juego -como una mesa de pinball extra en forma de cartucho para GBA, nos pusimos a criar Chaos en nuestras Visual Memory o volábamos de manera un poco ridícula en la versión de minijuego inspirado en el mundo de Nights en SEGA Superstar.

Ya sin Yuji Naka para dirigir esta nueva entrega, y con pocos integrantes del grupo original, ahora el Sonic Team ha sido ayudado por el estudio americano de SEGA que ha tenido la difícil misión de trasladar la fidelidad del original que demandaban los seguidores del "bufón volador" y las novedades lógicas casi doce años después de su primera entrega. ¿Han logrado mantener la esencia del original incluyendo suficientes novedades? Podemos decir que después de haberlo jugado de cabo a rabo las impresiones finales no han sido lo todo lo gratas que nos hubieran gustado, pero mejor, pasemos a explicarlas.

La primera toma de contacto con este título podemos verla desde dos perspectivas diferentes: la de un seguidor del juego que ha esperado durante años una secuela, y por otro lado, alguien que desconoce totalmente a este personaje y su historia. Pues bien, servidor siendo uno del primer grupo, y siendo lo mas objetivo posible, pasaré a explicar porque de el sabor agridulce que nos ha dejado Nights Journey of Dreams.

Dos nuevos sueños
Si en el primer Nights debíamos ayudar a Claris y Elliot a superar sus miedos y de paso ayudar a Nights a devolver la paz y el orden a Nightopia, en Journey of Dreams serán de nuevo dos niños con sus aspiraciones y miedos a los que ayudará Nights y nosotros deberemos ayudar también. Cierto es que Nights: Into Dreams no destacó por tener una gran historia, y aunque este Nights tampoco profundizará mucho en ella, sí que veremos muchas cinemáticas que nos irán explicando cómo hemos llegado hasta el portal de los sueños y porqué debemos ayudar a nuestro amigo volador.

El que haya dos personajes y dos historias paralelas hará que alternemos entre una y otra cuando nos atasquemos o simplemente queramos cambiar de historia. Aunque se reutilizan viejos conocidos como Reala y el búho Owl –ahora mucho más redondo- los pocos cambios introducidos en la historia empiezan a levantar sospechas sobre lo que posteriormente nos encontraremos por todo el juego.

Nosotros seremos la pieza que Nights necesita para superar y avanzar fases, pues empezamos en cada unos de ellos liberándole de la prisión en la que Reala y sus secuaces le introducen, para luego "dualizarnos" con el. El problema de todo esto, es que la historia parece un poco forzada, pues desvela muchos detalles del mundo que rodea a Nights, pero la forma de contarla a modo de tutorial por parte del omnipresente búho Owl, no acaba de convencer del todo.

Gráficamente vistoso
El apartado gráfico es uno de los más cuidados, empezando por el motor gráfico, que viene a codearse con los grandes de Wii. Inmensos escenarios abiertos y vistosos, texturas cuidadas y estallidos de color conviven con toda la flora y fauna recreada con gran acierto artístico por las tierras de Nightopia.

2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
Wii