Análisis de Big Brain Academy (Wii)

6
6.5
7.5
9
8.8
Otros análisis: NDS

El lanzamiento de Brain Training en Nintendo DS supuso la consolidación en el mercado de la serie de juegos Touch Generations, que nació con Nintendogs. Este sello se creó con la intención de ampliar el público que juega a videojuegos acercando la temática de los mismos a los intereses de cualquier tipo de persona. Algunos de estos títulos han roto récord de ventas a nivel mundial, estando entre ellos los programas de entrenamiento cerebral. Primero fue el ya mencionado Brain Training, que recientemente ha recibido su secuela, y posteriormente Big Brain Academy, que ahora también aterriza en Wii con una edición basada en todas las pruebas ya vistas en la portátil de doble pantalla pero con una jugabilidad adaptada a la nueva consola de Nintendo.

Mejor en compañía

Con un planteamiento de juego similar al del citado Brain Training, donde el Doctor Kawashima evaluaba nuestra edad mental tras resolver una serie de pruebas enfocadas al cálculo, la memoria, etc., en Big Brain Academy conoceremos el peso de nuestro cerebro resolviendo también una serie de pruebas más vistosas y desenfadadas, que harán uso del puntero del control remoto de Wii para ofrecer una experiencia de juego similar a la vista en la versión del mismo para Nintendo DS. En este caso, tras iniciar una partida deberemos matricularnos en la escuela creando un expediente académico que después podremos compartir a través del sistema online de la consola con otros usuarios para comparar los resultados obtenidos. Tras crear este expediente, tendremos la oportunidad de evaluar nuestra materia gris accediendo a los temibles exámenes, que nos presentarán pruebas aleatorias basadas en las cinco categorías de estudio distintas con las que cuenta el juego, optar por las prácticas para perfeccionar nuestra técnica, o centrarnos directamente en la competición contra hasta ocho jugadores más en la misma consola.

Como en la versión portátil de Big Brain Academy, el juego nos presentará cinco materias de estudio con tres ejercicios prácticos en cada una de ellas. Estas áreas de acción cubrirán los campos de cálculo, percepción, memoria, análisis y agudeza mental, permitiéndonos conocer tras cada prueba el peso específico obtenido en cada una de estas áreas. De este modo, como ya ocurriera con Brain Training, tras superar un examen el profesor en cuestión nos mostrará nuestra puntuación total, previa muestra de los resultados obtenidos en cada una de las áreas de estudio. Además, con el paso del tiempo, el juego nos irá marcando la progresión lograda en las diferentes sesiones de estudio, y los campos en los que deberemos mejorar para lograr alcanzar el peso celebrar no ya solo medio, que estaría en torno a los 1400 gramos, sino el de toda una entidad como nuestro profesor, que estará cerca de los 2000 gramos. Además, para potenciar todavía más el sentimiento de superación, en las clases prácticas podremos obtener medallas dependiendo de nuestra puntuación (bronce, plata y oro), así como también podremos comparar nuestros resultados con los de otros usuarios a través de Internet como ya explicábamos con anterioridad. Por lo tanto, en primer lugar cabe resaltar que pese a estar ante un nuevo entrenador mental, en este caso no sólo se primarán nuestros progresos a nivel individual, sino que también se ha potenciado la competitividad entre usuarios, lo que sin duda es uno de los puntos fuertes del juego.

Además, tampoco podemos olvidar lo divertidas que resultan las pruebas pese a tratarse, como decíamos, de ejercicios destinados a mejorar la salud de nuestra mollera. En este caso, disfrutaremos de tres ejercicios prácticos dentro de cada una de las cinco categorías de estudio que presentarán además cuatro niveles de dificultad que complicarán notablemente nuestros progresos. Cada una de estas pruebas se basarán en una serie de ejercicios destinados a potenciar la memoria, como por ejemplo tener que recordar cadenas de números, sonidos o imágenes y repetirlas a la inversa; el calculo, realizando sumas a toda velocidad o contabilizando decenas de canicas que caerán sobre un cesto; demostrar nuestra agilidad mental respondiendo rápidamente a una serie de preguntas con imágenes de por medio, e incluso buscar las diferencias en una serie de capturas que a primera vista serán idénticas. Estos quince desafíos deberemos solucionarlos lo antes posible para obtener la mejor puntuación posible, por lo que en este punto queda patente de nuevo el elevado componente de competición que nos presenta Big Brain Academy.

En cuanto al sistema de control, estas pruebas, que como decíamos son muy similares a las vistas en la versión del juego para Nintendo DS, han sido adaptadas a la perfección al control remoto de Wii, ya que las solventaremos todas mediante el puntero que integra el mando de la consola simulando el control de la pantalla táctil. De este modo, por ejemplo, cuando se nos presente una imagen distorsionada y nos pregunten qué tipo de animal es, deberemos seleccionar la respuesta correcta marcándola con el puntero y pulsando el botón A. Con esto, el sistema de control resulta tan simple y directo que cualquier tipo de persona disfrutará del juego desde el primer minuto: simplemente habrá que marcar la opción deseada y pulsar rápidamente el botón A para enviar la respuesta.

Por lo demás, el resto de características del mando de Wii no han sido aprovechadas salvo el altavoz que incorpora el control remoto, y del que saldrán gritos de ánimo o sencillas indicaciones para movernos por los menús. También, en determinados momentos, deberemos coger el mando como si de un teléfono se tratara y tomar nota del pedido de exigentes clientes. Aún así, en estos casos tampoco resulta fundamental el empleo de dicho altavoz puesto que en pantalla aparecerán breves mensajes de texto con los productos solicitados. Si fallamos, como en el resto de ejercicios, perderemos la oportunidad de puntuar en dicha prueba y pasaremos a la siguiente. Así siempre salvo que estemos en la vertiente multijugador, que variará ligeramente el planteamiento de juego.

Y es que como vemos, hasta aquí todo se mantiene idéntico a lo visto en la versión portátil del juego: deberemos practicar constantemente para perfeccionar nuestras puntuaciones, y examinarnos periódicamente para conocer nuestros progresos (nos indicará además para qué tipo de oficio está preparado nuestro cerebro.). También, si decidimos que estamos preparados para competir contra otros jugadores podremos optar por las tres modalidades de juego competitivo para hasta ocho jugadores que se nos presentan, y que podremos afrontar de forma individual o por equipos. Lógicamente, las pruebas serán idénticas en estos tres casos, pero la forma de afrontar los desafíos será totalmente distinta. Por un lado, con la Competición mental deberemos competir contra otro equipo o jugador por ver quién resuelve en el menor tiempo posible un gran popurrí de pruebas mentales que variarán de categoría y de dificultad de forma aleatoria.

En estos casos, la tensión y la competitividad serán dos de las emociones que brillarán con luz propia. Por otro lado, también podemos disputar un Maratón cerebral, en el que deberemos mantener una racha de respuestas correctas durante un período de tiempo determinado; si fallamos o el tiempo llega a su fin el maratón habrá terminado. Por último, el Desafío neuronal, en el que podrán participar hasta cuatro equipos, obligará a los jugadores, por turnos, a elegir un panel con un desafío basado en cualquier de las cinco áreas de estudio que presenta el juego. Tras realizar esta selección, se nos marcará el nivel de dificultad que deberemos afrontar, y deberemos superar el desafío en el menor tiempo posible. Dependiendo de nuestro resultado, se nos puntuará con una nota que quedará reflejada en el panel con todos los tableros disponibles en la partida. Ganará finalmente el equipo que obtenga una mejor puntuación tras completar todas las pruebas.

A nivel gráfico y sonoro, el juego también se mantiene fiel al original de Nintendo DS, presentándonos unos ejercicios muy coloristas y desenfadados muy del estilo a los vistos en las pruebas que se suelen usar en la educación primaria. En este sentido, destaca el magnífico trabajo llevado a cabo en la interfaz del juego ya que resulta tan intuitiva y clara que nadie tendrá problemas para saber qué hacer y cómo hacerlo en cada prueba. Y es que como explicábamos, todo será tan simple como marcar con el puntero del control remoto de Wii la respuesta o el objeto que queremos seleccionar y pulsar el botón A. Lógicamente, el juego podría ser mucho más vistoso y presentar ejercicios más trabajados a nivel gráfico, pero teniendo en cuenta que éste es un título enfocado a un público más casual, tal y como se presenta actualmente resulta más que aceptable. Lo mismo ocurre a nivel sonoro, donde se nos presentan unas melodías alegres que se combinarán con sonidos de todo tipo para indicarnos que hemos superado o no las pruebas. El uso del altavoz, pese a ser una mera curiosidad, resulta también muy interesante, sobre todo por el uso que se le da en una de las pruebas.

En definitiva, estamos ante un notable entrenador mental que sin duda gustará a los seguidores de este género. Pese al escaso repertorio de pruebas con las que nos encontraremos, y que estamos ante un título que puede cansar rápidamente, su vertiente multijugador, así como la posibilidad de enviar los expedientes a través de Internet para compararlos (implementado por Nintendo de forma brillante), hacen de Big Brain Academy uno de los títulos más competitivos y desafiantes de Wii. Además, su bajo precio es otro incentivo para que todos aquellos indecisos den el paso y disfruten de este divertido juego. Aún así, como decimos, se echa de menos una mayor cantidad de pruebas, ya que quince se nos antojan demasiado escasas.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis