Análisis Tokyo Dark Remembrance, misteriosa aventura por el Tokio más oscuro (Switch, PS4)

Una curiosa mezcla entre novela visual y aventura gráfica ambientada en la capital nipona.
Tokyo Dark - Remembrance
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Switch y PS4.

La atracción que ejerce Japón sobre los desarrolladores de videojuegos es un fenómeno que se debería estudiar de alguna manera, como pasaba con el París de principios de siglo XX sobre los pintores o el de Los Ángeles sobre los cineastas. Fruto de este sentimiento hay un montón de videojuegos desarrollados en Japón por gente no japonesa, e incluso acaban organizando sus propios eventos allí, como Kyoto Bit Summit o Tokyo Indies. Títulos como Papers Please, The Return of Obra Dinn o Heroes Trial son algunos ejemplos de juegos hechos en Japón por desarrolladores no japoneses.

Tokyo Dark es otro de esos juegos, y además es reincidente, porque el juego se ambienta en la capital de Japón. Es un juego que proviene de una campaña de micromecenazgo (y anteriormente parte de Square Enix Collective) y que lo cierto es que tuvo cierto éxito en ella. Posteriormente un lanzamiento algo lento en PC, y finalmente una actualización y un lanzamiento en consolas.

PUBLICIDAD

Y es que la versión que estamos analizando no está desarrollada directamente por Cherrymochi, los creadores originales, sino que se encarga el estudio mebius gracias a la intercesión de Unties (una división de Sony Music encargada de publicar juegos independientes relacionados con oriente en PS4 y Nintendo Switch). Así, Tokyo Dark: Remembrance usa otro motor (algo normal, porque el de PC usa Construct 2), y por ahora es exclusivo de consolas.

Investigando por los rincones más oscuros de Tokio

La premisa de este juego es bastante interesante. Ayami Ito es una detective con un pasado complicado que al inicio del juego se enfrenta a la desaparición de su compañero de batallas. Para poder encontrarle tiene que adentrarse en los lugares más lúgubres de la ciudad de Tokio, y eso implica no sólo el hecho de ir a lugares que cualquiera que haya jugado a un Yakuza o a la quinta entrega de la saga Persona va a conocer, sino experimentarlos desde una perspectiva bastante más tétrica. De vez en cuando podremos salir un poco de la ciudad de Tokio, pero en ella se encuentra el grueso de la historia.

Ya desde el inicio vemos que el tono es bastante oscuro.
Ya desde el inicio vemos que el tono es bastante oscuro.

De hecho, al principio nos da la sensación de que podemos investigar poco, pero conforme avance la historia veremos cómo se despliega delante nuestro un mapa bastante amplio, y cada cierto tiempo aparecen nuevas localizaciones por las que nos podemos mover, de manera que el juego acaba pareciéndose en ocasiones a alguno de los juegos anteriormente citados, aunque en ningún caso tendremos que enfrentarnos a combates de ningún tipo, o no al menos de la manera que muestran esos títulos.

El juego se maneja como una especie de videoaventura, ese género popular en ordenadores de 8 bits como el Spectrum y el Amstrad (con títulos como la saga Dizzy o Everyone is a Wally, entre muchos otros), pero que en la actualidad cuenta con pocos ejemplares destacables (podríamos citar a Mutazione y Night in the Woods, además del futuro Backbone, entre las opciones más conocidas). Así, nosotros manejamos a Ayami Ito como si fuera un juego de desplazamiento lateral, y cuando lleguemos a un punto en el que podamos interactuar nos aparece un cuadrado en el que aparecerán las diferentes opciones, como hablar, entrar u otras menos comunes, como pegarle un tiro a un cerrojo.

Esta será la perspectiva típica durante nuestra partida.
Esta será la perspectiva típica durante nuestra partida.

Este sistema es una de sus peculiaridades, y el otro es un sistema llamado SPIN en el que manejamos cuatro variables: Cordura, Profesionalidad, Investigación y Neurosis. Según nuestros actos el juego nos muestra en pantalla como las diferentes variables van subiendo o bajando (a veces poco a poco, otras de manera drástica), y siempre podemos acudir al menú de turno para ver realmente nuestras puntuaciones. Por otro lado, cuenta con un sistema de grabado automático que provoca que en muchas ocasiones lo que hayamos decidido se mantenga aunque el resultado no sea el esperado. Por suerte al finalizar la historia tenemos un modo de juego en el que podemos guardar más de una partida, y que permite que podamos encontrar sus diferentes finales de una manera mucho más sencilla.

Aunque en ocasiones nos encontraremos con situaciones bastante más agradables.
Aunque en ocasiones nos encontraremos con situaciones bastante más agradables.

Y es que esta versión de Tokyo Dark: Remembrance cuenta con tres finales más que el original, lo que aumenta la cuenta hasta trece, de manera que el que quiera conocer toda la historia de Ayami Ito tiene una oportunidad de oro para poder disfrutar de la historia, ya que este juego a pesar de ofrecer cierto reto al jugador, a la postre es una especie de aventura gráfica en la que importa más cuánto (y cómo) investiguemos que nuestra capacidad de reacción o reflejos (aunque algunas decisiones si que cuentan con un temporizador que nos llevará a tener que reaccionar más rápido de lo que tal vez nos gustaría).

Un detalle importante a comentar es su componente "terrorífico". Si bien en ningún caso hablamos de un juego de miedo al uso, sí que es cierto que todo el título tiene un tono bastante oscuro y lúgubre, pero está más relacionado con el miedo a lo desconocido que a escenas realmente macabras (alguna que otra escena puede alterar a la gente más sensible, pero en general no es así). Digamos que afecta más al componente psicológico que al real.

Para incrementar esa sensación tanto el apartado visual como el sonoro apoyan de manera fantástica a la historia para crearnos esa sensación. El aspecto gráfico usa un estilo de anime con altibajos en su creación (hay detalles muy bien creados, e incluso escenas animadas realizadas ex profeso para el juego, mientras que otros no lo son tanto, como algunas animaciones o algunos retratos que veremos en el juego), y para reforzar ese componente de terror de vez en cuando aparecen filtros que nos harán ver el juego de una manera distinta pero más cercana a cómo se encuentra la protagonista.

El juego cuenta con escenas animadas muy bien realizadas.
El juego cuenta con escenas animadas muy bien realizadas.

Lo mismo pasa en el sonido, donde la banda sonora de Bison Steed, uno de los fundadores de la banda de thrash metal británica (hay bastante británico en el desarrollo de este juego) Reign of Fury realiza un buen trabajo a la hora de llevarnos hasta ese espacio de inquietud y moverse entre la cordura y la locura por parte de la protagonista. Por desgracia el juego está traducido a una serie de idiomas (inglés, alemán, japonés), pero a poco más, y es uno de esos juegos en los que es importante poder entender el texto para comprender perfectamente la historia.

Conclusiones

Tokyo Dark: Remembrance es una aventura perfecta para aquellos que disfrutéis de historias adultas y con un punto terrorífico o lúgubre, además de hacer cierto turismo virtual por Japón. Se maneja a la perfección y a nivel audiovisual intercambia altos y bajos para acabar teniendo un resultado aceptable. La historia es muy interesante, pero hay que saber al menos inglés para poder jugarlo en condiciones. Y cuenta con una gran cantidad de finales, así que podéis estar un buen rato hasta sacarlos todos.

Hemos podido analizar el juego en Nintendo Switch gracias a un código proporcionado por el Sony Music Entertainment.

Ramón Nafria
Colaborador

NOTA

7.5

Puntos positivos

El sistema de interacción es cómodo y permite bastantes opciones.
La historia y los personajes son muy interesantes.
En ocasiones es muy atractivo audiovisualmente...

Puntos negativos

…en otras no tanto.
Que no esté traducido a más idiomas.
Que en estos momentos la versión de PC no cuente con las mejoras de la versión de consolas.

En resumen

Una interesante videoaventura ambientada en Tokio con cierto componente de terror psicológico.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch y PS4

South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Bandle Tale: A League of Legends Story - Análisis
Bandle Tale: A League of Legends Story - Análisis
Análisis
2024-03-13 09:05:00
Descubre el mundo de los yordles mientras plantas remolachas en un videojuego inspirado en el universo del conocidísimo MOBA League of Legends.
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Análisis
2024-03-12 11:17:00
La particular saga de exploración sobre ruedas nos presenta este 'spin-off' que mantiene la esencia e introduce cambios un tanto divisivos.
Género/s: Aventura / Novela visual
PEGI +18
Plataformas:
Switch PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 7/11/2019
  • Desarrollo: Sony Music Entertainment
  • Producción: Sony Music Entertainment
  • Distribución: eShop
  • Precio: 17,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
COMUNIDAD
-

Tokyo Dark - Remembrance para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: 10/1/2020
  • Desarrollo: Sony Music Entertainment
  • Producción: Sony Music Entertainment
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 17,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
COMUNIDAD
7

Tokyo Dark - Remembrance para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir