Análisis Star Ocean: First Departure R, el origen de una saga (Switch, PS4)

Volvemos a surcar el mar de estrellas para redescubrir la aventura con la que comenzó todo.
Star Ocean: First Departure R
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Switch y PS4.

Star Ocean fue de los últimos juegos en ver la luz en Super Famicom, un JRPG muy especial estrenado en 1996 que se convirtió en el punto de partida de una saga que ya lleva cinco entregas numeradas en su haber, algunos spin-offs y varios remakes. Sin embargo, la ópera prima de tri-Ace no salió de Japón hasta 2007 gracias a Star Ocean: First Departure, un remake para PSP que actualizó el clásico con un nuevo apartado audiovisual, diálogos con voces, secuencias de anime y nuevos personajes jugables, entre otras cosas. Ahora Square Enix ha decidido que es un buen momento para recuperar esta aventura de ciencia ficción con una conversión para PlayStation 4 y Nintendo Switch sin apenas novedades y con algunos problemas añadidos, pero que sabe mantener gran parte de su encanto intacto.

Una aventura clásica

Lo primero que tenemos que dejar claro es que estamos ante exactamente el mismo juego que ya pudimos disfrutar en la portátil de Sony. Se trata de una conversión directa que nos permitirá revivir o descubrir por primera vez la historia de cómo Roddick y sus amigos emprenden un viaje hacia las estrellas para surcar el espacio y vivir infinidad de aventuras en multitud de misteriosos planetas. Ni el guion ni los personajes son nada del otro mundo, pero mantiene un sabor añejo que le confiere cierto encanto, por no hablar de que en 1996 fue de los primeros títulos que se atrevió a romper con la fantasía medieval habitual del género para contarnos una odisea futurista.

PUBLICIDAD
Las secuencias de anime son de calidad, aunque algo más de resolución no les habría venido mal.
Las secuencias de anime son de calidad, aunque algo más de resolución no les habría venido mal.

Evidentemente, a nivel jugable todo se mantiene exactamente igual, ofreciéndonos un desarrollo muy tradicional en el que no faltarán pueblos, ciudades, tiendas, mazmorras y muchos monstruos de los que dar buena cuenta en intensos combates que se desarrollan en tiempo real, permitiéndonos realizar combos muy simples de golpes básicos que pueden ser enlazados con técnicas especiales.

No vamos a negar que se le notan muchos los años a los enfrentamientos, ya que este tipo de combates han sido ampliamente superados tanto por sus secuelas como por la saga Tales of, y en este juego concreto casi todo se limita a machacar botones sin demasiada estrategia más allá de buscar una buena colocación en el campo de batalla para evitar llevarnos golpes de más, aunque no se puede negar que sigue siendo muy adictivo, entretenido y dinámico, especialmente cuando entran en escena ciertos jefes y nos metemos a fondo con su sistema de progresión para desarrollar a nuestros héroes a nuestro gusto (el clásico en el que invertir puntos de habilidad en adquirir y mejorar técnicas).

La IA aliada suele comportarse de forma decente durante los combates, aunque las batallas más complicadas os requerirán que gestionéis sus acciones constantemente.
La IA aliada suele comportarse de forma decente durante los combates, aunque las batallas más complicadas os requerirán que gestionéis sus acciones constantemente.

A nivel de contenidos tampoco está nada mal si tenemos en cuenta que se trata de un juego que tuvo su origen en la generación de los 16 bits, con una historia principal que nos durará entre 20 y 25 horas, a las que hay que sumarle una buena cantidad de tareas y misiones secundarias en las que invertir nuestro tiempo, algunas de ellas con recompensas tan interesantes como la posibilidad de reclutar a nuevos personajes jugables.

A pesar de que todo se ha mantenido inalterado, hay un par de pequeñas y anecdóticas novedades que merecen ser mencionadas. La primera y más importante es el hecho de que se ha incluido la posibilidad de optar por una serie de retratos alternativos para las ilustraciones de los personajes que veremos durante las conversaciones y en algunos menús. El nuevo estilo que se ha usado para ellas nos ha gustado bastante y nos recuerda muchísimo a los diseños de la versión original de Super Famicom, aunque la forma en la que se ha implementado esto deja muchísimo que desear. ¿El motivo? No se parecen en nada a los sprites que vemos al jugar y las secuencias de anime mantienen el aspecto antiguo, transmitiendo muchísima dejadez y un esfuerzo nulo por conseguir un mínimo de coherencia visual por parte de la desarrolladora. La buena noticia es que también se han incluido las ilustraciones originales, así que podremos optar por ellas si todo esto nos molesta demasiado.

Las nuevas ilustraciones nos gustan mucho, pero resultan incoherentes con el resto de elementos visuales del juego.
Las nuevas ilustraciones nos gustan mucho, pero resultan incoherentes con el resto de elementos visuales del juego.

La otra novedad la tenemos en la inclusión de un nuevo doblaje japonés que, nuevamente, es completamente opcional. Lo cierto es que nos ha gustado mucho y creemos que las nuevas voces se adaptan mejor a los personajes que las originales, pero esto al final es más una cuestión de gustos y preferencias personales, ya que ambos son trabajos de gran calidad. Por supuesto, también seguiremos disponiendo del doblaje inglés si así lo preferimos, aunque este flaquea y cuenta con algunas interpretaciones un tanto cuestionables y exageradas. Evidentemente, los textos están únicamente en la lengua de Shakespeare, por lo que se ha vuelto a desaprovechar la posibilidad de traducirlo al español.

A nivel gráfico tampoco encontramos ningún tipo de mejora más allá de un aumento de la resolución para adaptar su aspecto visual a los formatos de pantalla actuales, aunque es de justicia decir que aguanta muy bien el tipo, ya que su mezcla de sprites 2D y fondos con elementos 3D sigue siendo muy atractiva a la vista, por no hablar de lo cuidadas que están las animaciones y de su genial diseño artístico. Se podría haber hecho mucho más, sí, pero está lejos de disgustar.

A pesar de ser una conversión de un juego de PSP, sigue siendo un juego bonito y con encanto.
A pesar de ser una conversión de un juego de PSP, sigue siendo un juego bonito y con encanto.

Finalmente, comentar que la banda sonora se ha mantenido intacta, algo de lo que difícilmente nos podríamos quejar, ya que sus composiciones y los arreglos que recibieron son de primer nivel y muy inspiradoras, ambientando nuestras peripecias y todo lo que vemos en pantalla con gran maestría.

Conclusiones

Star Ocean: First Departure R es una conversión a los sistemas actuales muy poco trabajada de una aventura de rol clásico muy querida e influyente (no nos olvidemos de que el original de 16 bits terminó de poner las bases de un sistema de combate del que muchos juegos beberían a posteriori). El título sigue siendo altamente disfrutable por cualquiera que busque un buen JRPG de los de antes, pero la falta de novedades y la dejadez general que transmite esta versión lo hacen muy poco atractivo para cualquiera que ya lo haya jugado, ya que no aporta prácticamente nada. Si este no es tu caso, no tienes problemas con el inglés y te apetece conocer los orígenes de una de las sagas más veteranas del género, no dudes en darle una oportunidad.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para PS4 que nos ha facilitado Koch Media.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

7

Puntos positivos

Redescubrir los orígenes de una de las sagas de JRPG más veteranas.
Es una aventura muy entretenida y disfrutable incluso a día de hoy.
A nivel audiovisual sigue teniendo muchísimo encanto.

Puntos negativos

Las incoherencias visuales con las nuevas ilustraciones.
No aporta ninguna novedad mínimamente significativa y vuelve a llegarnos en inglés.
Los combates son divertidos, pero son demasiado básicos y les falta cierta profundidad.

En resumen

Una conversión muy poco trabajada de la aventura que sentó las bases de una de las sagas más veteranas e influyentes de los JRPG.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch y PS4

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Género/s: JRPG / MMORPG
PEGI +12
Plataformas:
Switch PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 5/12/2019
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: eShop
  • Precio: 20,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: -
COMUNIDAD
6.02

Star Ocean: First Departure R para Nintendo Switch

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 5/12/2019
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 20,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: -
COMUNIDAD
8

Star Ocean: First Departure R para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir