Análisis de SNK 40th Anniversary Collection (Switch, PC, PS4, Xbox One)
Actualmente, no hay semana prácticamente que no recibamos la llegada de alguna remasterización, remake o colección de uno o varios títulos o franquicias. SNK ya nos ha brindado algunas de estas producciones, siendo la más reciente la que nos ocupa: SNK 40th Anniversary Collection. Una recopilación que aparece en la consola de Nintendo para tratar de tocar la vena nostálgica de sus usuarios… al menos de los más veteranos o amantes de lo retro.
Y decimos esto último porque lo primero que es necesario tener en cuenta acerca de esta colección es que incorpora títulos muy, muy antiguos de dicha compañía. Un listado que os dejamos a continuación pero que debéis saber que es "provisional", dado que la compañía ha prometido la llegada de nuevos títulos para principios del mes que viene.
- Alpha Mission
- Athena
- Crystalis
- Guerrilla War
- Ikari Warriors
- Ikari Warriors II: Victory Road
- Ikari III: The Rescue
- Iron Tank
- P.O.W.
- Prehistoric Isle
- Psycho Soldier
- Street Smart
- TNKIII
- Vanguard
Una colección, como acabamos de deciros, que de momento se encuentra "incompleta" dado que dentro de unas semanas y de manera totalmente gratuita la compañía añadirá un DLC que incorporará otros 11 títulos adicionales. Un listado que nuevamente os dejamos a continuación para que lo tengáis controlado.
- Beast Busters
- Bermuda Triangle
- Chopper I
- Fantasy
- Munch Mobile
- Ozma Wars
- Paddle Mania
- Sasuke vs Commander
- Search and Rescue
- Time Soldiers
- World War
Por lo tanto se trata de una recopilación que, como veis, se centra en los títulos más veteranos y menos conocidos (al menos para la mayoría de los jugadores) de la compañía nipona, clásicos que aparecieron durante la década de los 80 tanto en las salas de recreativos como en algunas consolas de la época.
Variedad muy arcade
De los 25 juegos (incluyendo los futuribles del pack DLC), la mayor parte de ellos son claros ejemplos de lo que eran en su día los títulos de orientación arcade. Partidas rápidas repletas de acción acompañados por un nivel de dificultad bastante exigente servía como base para concebir tanto los disparos en plan shooter vertical de Alpha Mission, los enfrentamientos militares de la saga Ikari Warriors, las contiendas desde una perspectiva cenital de Iron Tank o los disparos shoot’em up trepidantes y horizontales de Prehistoric Isle. Qué tiempos aquellos, pensaréis algunos de vosotros…
¿Y qué tal han aguantado el paso del tiempo todas estas obras clásicas? Pues depende mucho de cada uno de los títulos. Los shooters en general son los que mejor han envejecido, mientras que otros como Crystalis o Street Smart (juego que tampoco es que fuera una joya precisamente en su día) resultan mucho más injugables. Pero claro, eso también depende de los gustos de cada jugador.
En cuanto al trabajo de conversión efectuado por Digital Eclipse, nos alegra poder afirmar que estamos ante una recopilación muy cuidada. Y eso se deja entrever en numerosos aspectos, comenzando por la posibilidad de poder configurar cada juego a nuestro gusto. De esta forma, es posible elegir entre varios niveles de dificultad distintos, jugar con bordes laterales negros o con un marco, escoger entre varios filtros, estirar la imagen…
También nos ha llamado la atención el hecho de poder jugar ya no sólo con la versión oriental u occidental de cada título, sino también con la edición original arcade o con la conversión para consola. Y en cada uno de estos casos, la ilustración de fondo de cada título (o de la mayoría) se ve modificada, así como ciertos parámetros como el idioma, el logo, aspectos gráficos, etc.
De igual manera, también es posible darnos una vuelta por el modo Museo que también incorpora el título, pudiendo contemplar desde imágenes promocionales de un buen número de títulos de SNK así como concepts y bocetos, escuchar bandas sonoras y mucho más. Un lujo para los usuarios más curiosos y eruditos.
Por todo esto resulta complicado enumerar defecto alguno a esta recopilación, siendo una de las más cuidadas de cuantas han aparecido últimamente para la consola de Nintendo. Un gran homenaje al legado ochentero de una de las compañías más veteranas de esta industria como es SNK.
Calidad y disfrute retro
Esta recopilación rinde tributo a las obras más añejas de una gran compañía como es SNK, pudiendo disfrutar de algunas de sus obras más clásicas y, quizá, menos conocidas. Habrá usuarios que echen de menos la presencia de sus creaciones más emblemáticas (y recientes) como Metal Slug, KOF, Super Sidekicks y demás, pero se trata de una colección muy interesante que ha sido realmente mimada por los responsables de Digital Eclipse.
Hemos realizado este análisis descargando un código del juego enviado por Bandai Namco.