Vandal
PEGI +12
Nintendo Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: SNK
Producción: Nis America
Distribución: Bandai Namco
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1-3
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
SNK 40th Anniversary Collection para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de SNK 40th Anniversary Collection (Switch)

Sergio Martín ·
Switch recibe un título conmemorativo repleto de clásicos de una de las compañías de software más veteranas.
Análisis de versión Switch.

Actualmente, no hay semana prácticamente que no recibamos la llegada de alguna remasterización, remake o colección de uno o varios títulos o franquicias. SNK ya nos ha brindado algunas de estas producciones, siendo la más reciente la que nos ocupa: SNK 40th Anniversary Collection. Una recopilación que aparece en la consola de Nintendo para tratar de tocar la vena nostálgica de sus usuarios… al menos de los más veteranos o amantes de lo retro.

Y decimos esto último porque lo primero que es necesario tener en cuenta acerca de esta colección es que incorpora títulos muy, muy antiguos de dicha compañía. Un listado que os dejamos a continuación pero que debéis saber que es "provisional", dado que la compañía ha prometido la llegada de nuevos títulos para principios del mes que viene.

  • Alpha Mission
  • Athena
  • Crystalis
  • Guerrilla War
  • Ikari Warriors
  • Ikari Warriors II: Victory Road
  • Ikari III: The Rescue
  • Iron Tank
  • P.O.W.
  • Prehistoric Isle
  • Psycho Soldier
  • Street Smart
  • TNKIII
  • Vanguard

Una colección, como acabamos de deciros, que de momento se encuentra "incompleta" dado que dentro de unas semanas y de manera totalmente gratuita la compañía añadirá un DLC que incorporará otros 11 títulos adicionales. Un listado que nuevamente os dejamos a continuación para que lo tengáis controlado.

PUBLICIDAD
  • Beast Busters
  • Bermuda Triangle
  • Chopper I
  • Fantasy
  • Munch Mobile
  • Ozma Wars
  • Paddle Mania
  • Sasuke vs Commander
  • Search and Rescue
  • Time Soldiers
  • World War

Por lo tanto se trata de una recopilación que, como veis, se centra en los títulos más veteranos y menos conocidos (al menos para la mayoría de los jugadores) de la compañía nipona, clásicos que aparecieron durante la década de los 80 tanto en las salas de recreativos como en algunas consolas de la época.

De entrada es posible disfrutar de 14 títulos, pero dentro de unas semanas llegarán 11 más de manera gratuita. Aquí tenéis 'Ikari III: the Rescue'.

Variedad muy arcade

De los 25 juegos (incluyendo los futuribles del pack DLC), la mayor parte de ellos son claros ejemplos de lo que eran en su día los títulos de orientación arcade. Partidas rápidas repletas de acción acompañados por un nivel de dificultad bastante exigente servía como base para concebir tanto los disparos en plan shooter vertical de Alpha Mission, los enfrentamientos militares de la saga Ikari Warriors, las contiendas desde una perspectiva cenital de Iron Tank o los disparos shoot’em up trepidantes y horizontales de Prehistoric Isle. Qué tiempos aquellos, pensaréis algunos de vosotros…

¿Y qué tal han aguantado el paso del tiempo todas estas obras clásicas? Pues depende mucho de cada uno de los títulos. Los shooters en general son los que mejor han envejecido, mientras que otros como Crystalis o Street Smart (juego que tampoco es que fuera una joya precisamente en su día) resultan mucho más injugables. Pero claro, eso también depende de los gustos de cada jugador.

De los títulos presentes en la colección, los shooters son los que mejor han aguantado el paso del tiempo. 'Prehistoric Isle' sigue siendo muy bueno, sobre todo a dobles.

En cuanto al trabajo de conversión efectuado por Digital Eclipse, nos alegra poder afirmar que estamos ante una recopilación muy cuidada. Y eso se deja entrever en numerosos aspectos, comenzando por la posibilidad de poder configurar cada juego a nuestro gusto. De esta forma, es posible elegir entre varios niveles de dificultad distintos, jugar con bordes laterales negros o con un marco, escoger entre varios filtros, estirar la imagen…

También nos ha llamado la atención el hecho de poder jugar ya no sólo con la versión oriental u occidental de cada título, sino también con la edición original arcade o con la conversión para consola. Y en cada uno de estos casos, la ilustración de fondo de cada título (o de la mayoría) se ve modificada, así como ciertos parámetros como el idioma, el logo, aspectos gráficos, etc.

Las opciones de configuración para cada título son fabulosas: filtros gráficos, nivel de dificultad, versión… Es una recopilación muy cuidada.

De igual manera, también es posible darnos una vuelta por el modo Museo que también incorpora el título, pudiendo contemplar desde imágenes promocionales de un buen número de títulos de SNK así como concepts y bocetos, escuchar bandas sonoras y mucho más. Un lujo para los usuarios más curiosos y eruditos.

Por todo esto resulta complicado enumerar defecto alguno a esta recopilación, siendo una de las más cuidadas de cuantas han aparecido últimamente para la consola de Nintendo. Un gran homenaje al legado ochentero de una de las compañías más veteranas de esta industria como es SNK.

Algunos de los marcos laterales que es posible contemplar gozan de un diseño muy notable.

Calidad y disfrute retro

Esta recopilación rinde tributo a las obras más añejas de una gran compañía como es SNK, pudiendo disfrutar de algunas de sus obras más clásicas y, quizá, menos conocidas. Habrá usuarios que echen de menos la presencia de sus creaciones más emblemáticas (y recientes) como Metal Slug, KOF, Super Sidekicks y demás, pero se trata de una colección muy interesante que ha sido realmente mimada por los responsables de Digital Eclipse.

Hemos realizado este análisis descargando un código del juego enviado por Bandai Namco.

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Buena selección de títulos… que crecerá de aquí a unas semanas.
Poder escoger entre multitud de opciones de configuración.
El modo Museo es realmente interesante.

Puntos negativos

Algunos títulos resultan 'complicados de jugar' en la actualidad.
Ciertos usuarios echarán de menos la presencia de obras más actuales y famosas como KOF o Metal Slug.

En resumen

Una excelente recopilación que nos permite disfrutar de las obras más clásicas de SNK.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Ulises-guerrero · hace 4 minutos
Yo creo que es absurdo comprarse una consola de gráficos potentes para después jugar a estos juegos ,pagas por una buena consola para tener juegos de 8 o 16 bit s como en el caso de PS4 o Xbox one ,compras una cacharra de esas potentes para que ahora te vendan la trilogía de Crash Bandicoot de ps1 o la trilogía de spiro...

perroazul · hace una hora
[respuesta:27]Enhorabuena, campeón, por presumir de que pirateas juegos porque puedes.
Creo que hay que regalarle un pin por alardear de tan grande hazaña.[/respuesta]

Lluquete · hace 6 horas
[respuesta:27]Tan absurdo como comprarse un PC Gaming de tropecientos euros y luego tener windows y todos los crackeados.
Y aun peor es alardear de ello.
Bravo, un fuerte aplauso al caballero y dejemos que se vaya[/respuesta]

remigio · hace 21 horas
Una pena que no salga para PS4 y Xbox One

RaycoStohelit · hace 23 horas
[respuesta:24]No sabia que iban a sacar el pack, aunque por lo que veo solo la edición especial viene con todos los juegos. Igualmente me lo mirare, una edición así no puede faltar en mi colección. Gracias por el dato. :)[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis Switch

Análisis
2018-12-07 17:30:00
Una propuesta de conducción arcade interesante para los fans, aunque con enormes carencias técnicas y jugables.
Análisis
2018-12-06 14:00:00
Masahiro Sakurai firma el homenaje definitivo al mundo de los videojuegos con uno de los mejores y más completos juegos de lucha de la historia.
Análisis
2018-12-04 09:29:00
El espíritu de ‘Wonder Boy’ vuelve en esta genial aventura.
Análisis
2018-11-29 13:45:00
La aventura de acción protagonizada por los irreductibles Astérix y Obélix regresa con una remasterización con mejor aspecto, el mismo humor de siempre y algunas novedades.
Análisis
2018-11-28 10:21:00
Cinco años después, volvemos a este espectacular juego gratuito por su llegada a Nintendo Switch.
Análisis
2018-11-27 10:05:00
El célebre videojuego de sigilo, supervivencia y aventura narrativa ambientado en el lado más olvidado de la guerra muestra en Nintendo Switch su versión más completa y descarnada.
Flecha subir