Vandal

Análisis de Sid Meier's Civilization VI (Switch)

Uno de los juegos de estrategia más absorbentes y adictivos se adapta con acierto a Nintendo Switch.
·
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: PC y PC

Quienes dudaban de la potencia de Switch para grandes juegos de PC seguramente habrán cambiado de opinión tras el lanzamiento las últimas semanas de Diablo III: Eternal Collection y Sid Meier's Civilization VI. Ambos han demostrado lo bien que logra la consola híbrida de Nintendo captar la experiencia de un excelente juego de PC cuando el estudio adapta muy bien la jugabilidad, menús y el control teniendo en cuenta las características de la nueva plataforma y trabaja en la optimización del juego.

La versión para Switch de Civilization VI disipa las principales dudas al pensar en lo que podía hacer la de PC: ¿Es el mismo contenido de juego?, ¿se ve bien en Switch? y ¿aguanta bien la consola? Las respuestas breves serían "sí, con matices", "fenomenal" y "todo lo bien que hace falta para que no se resienta la experiencia".

Los mismos contenidos, pero sin la expansión Rise and Fall

El contenido del juego es el mismo del Civilization VI de ordenador en la versión vainilla, la que no incluye mods ni la expansión Sid Meier's Civilization VI: Rise and Fall y cuyo análisis se puede leer aquí. Pero hay 24 facciones en total: las iniciales del juego y no las de la expansión pero sí algunas que se incorporaron con contenidos y packs, como la de Australia liderada por John Curtin o Polonia con Ediviges al frente. Están ahí los diferentes distritos especializados, la soberbia banda sonora, la guerra religiosa como opción de victoria, el mapa similar a uno antiguo, las agendas ocultas de los líderes, los tutoriales… todo lo que hacía brillar al juego de PC hace dos años. Incluso tiene sus partes negativas, con algunos errores de la inteligencia artificial, aunque con menos frecuencia.

PUBLICIDAD

Esto en lo referente al modo para un jugador, porque en el multijugador hay dos grandes huecos: las partidas online y las hotseat en las que los jugadores se van pasando los mandos para cada turno; en la versión de Switch solo está la opción de multijugador local con distintas consolas.

Firaxis ha diseñado la nueva interfaz con un cuidado exquisito. El cartel con las indicaciones, por ejemplo, es opcional y se quita y se pone rápidamente.
Firaxis ha diseñado la nueva interfaz con un cuidado exquisito. El cartel con las indicaciones, por ejemplo, es opcional y se quita y se pone rápidamente.

El control es brillante, y utiliza todos los botones del mando. Parece algo complicado, pero no tardamos en sentirnos cómodos un par de decenas de turnos más tarde; únicamente es incómodo mover el mapa para grandes distancias ya que con el stick derecho se mueve el mapa y con el izquierdo la casilla seleccionada. Pero el resto es cómodo y práctico. Los gatillos sirven para acercar y alejar la cámara, algo que hemos hecho con muchísima más frecuencia que en la versión de PC, y los botones L y R sirven para mostrar menús adicionales.

Este control tan preciso y estudiado funciona muy bien utilizando Switch en el modo televisión, usando solo los Joy-Con, aunque se puede echar de menos el ratón para moverse, desplazarse por los menús sí es rápido y satisfactorio, y el aspecto del juego es excelente, con algunas concesiones en la calidad y definición. En el modo dock, por sorprendente que pueda parecer, el juego se sigue viendo muy bien, los menús se distinguen siempre sin problemas y, para detectar a las unidades en los momentos en que suceden más cosas en pantalla es instintivo acercarse, aunque la cámara no se acerca tanto a la acción como en la versión de PC.

En el modo portátil se puede combinar el control de los Joy-Con con la táctil, y es una combinación igualmente satisfactoria que resuelve el problema con el movimiento por el mapa. Sigue siendo fascinante la sensación que transmite Switch de llevarnos el juego donde queramos manteniendo el nivel de la experiencia de juego.

Incluso cuando hay mucha información en pantalla se distingue y se puede leer todo.
Incluso cuando hay mucha información en pantalla se distingue y se puede leer todo.

El resultado es que la emoción y la intensidad de las partidas se transmite por completo juguemos como juguemos, e incluso de forma más intensa gracias a la portabilidad de Switch; es más difícil que nunca resistirse a jugar un turno más. Y esto se refuerza por la tercera pregunta que planteábamos al principio sobre si la consola puede bien con el juego. En general, se comporta bastante bien; tiene los habituales tiempos de carga iniciales, algo más largos que los de un ordenador medio, pero luego, durante la partida, solo se queda parado unos instantes cuando entramos en el menú de producción de una ciudad si ya está la partida avanzada.

El menú de producción es tal vez de los más incómodos de navegar con los Joy-Con.
El menú de producción es tal vez de los más incómodos de navegar con los Joy-Con.

El hecho de que se trate de un juego de estrategia por turnos supone que no hacen falta muchas imágenes por segundo para que se vea bien. Como sucede en PC, cuando la partida ya lleva un par de centenares de turnos se alargan las esperas mientras las demás facciones mueven o en los mapas más grandes, pero nada especialmente insoportable.

Conclusiones

Esta no es la primera vez que vemos un Civilization en consola ni en pantalla táctil, y la serie ya ha demostrado en el pasado que sabe adaptarse a otras plataformas con acierto, pero la versión de Switch de Civilization VI se ha hecho especialmente con mucho gusto y, lo más importante, logrando que el juego sea prácticamente igual al que salió en PC: mismas facciones y jugabilidad, menús con contenido muy similar pero con un aspecto más adecuado para las versiones de televisión y portátil, y las mismas experiencia de juego y sensaciones, pero con el indudable atractivo de la portabilidad . Sin duda hubiéramos preferido que estuviese incluida la expansión y el multijugador online o, al menos la opción de jugar en multijugador en la misma consola. No tiene todo lo que podría tener, pero lo que sí tiene, lo tiene impecable.

Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado 2K.

Sara Borondo
Sara es periodista de videojuegos porque le gusta descubrir nuevos mundos, experimentar otras vidas y hablar con desarrolladores llenos de ideas. Es redactora de Vandal desde hace más de diez años.

NOTA

8.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

El control es complejo inicialmente pero accesible, completo y cómodo.
Tiene fuerza visual en cualquier modo de juego.
La experiencia es la misma que en PC, con el añadido de la portabilidad.

Puntos negativos

No tiene multijugador online ni en la misma consola.
No está la expansión Rise and Fall.

En resumen

Una adaptación muy cuidada de un gran juego de estrategia, que es en Switch tan atractivo y apasionante como en PC, tanto si se ve en la televisión como en la pantalla de la consola.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

SaraBorondo · 25/11/2018 13:32
[respuesta:31]Los mapas tienen el tamaño que indiques, como en la versión de PC, desde diminuto a enorme, o duelo[/respuesta]

A_los_ojos_bubu · 24/11/2018 23:55
Hoy mismo acabo de comprarlo de comprarlo en la eshop rusa (42 euros al cambio). El juego es una puñetera maravilla, el mismo que en pc, adaptado a Switch.

Para esto me compré la híbrida de Nintendo. Vosotros quedaos con vuestro Pokemon y smash, que yo gozaré lo que no está escrito a este Civ VI entre semana, por trabajo, en portátil, y los fines en mi tele de 40".

-obi- · 24/11/2018 14:26
El juego es tal cual el de PC.
Llevo unas cuantas horas (igual 15) y me esta pareciendo bestia.

BrightEyes · 24/11/2018 14:14
[respuesta:31]No tengo el juego, pero estamos hablando del Civilization VI tal cual, no del Civilization Revolution.[/respuesta]

skain1984 · 24/11/2018 08:45
Duda para quienes tienen el juego o al que hizo el analisis.

Los mapas son grandes como los de pc o tipo como el civi revolution que son enanos?

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Análisis
2019-09-21 11:10:00
Un plataformas en plan 2,5D no demasiado original pero que acaba siendo entretenido y vistoso.
Análisis
2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
Análisis
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
Análisis
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
Análisis
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
Análisis
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
PEGI +12
Plataformas:
Switch PC iPhone
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Firaxis Games
Producción: 2K
Distribución: Take-Two
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
7.95

PUNTÚA
Sid Meier's Civilization VI para Nintendo Switch

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Firaxis Games
Producción: 2K
Distribución: Take-Two
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.71

PUNTÚA
Sid Meier's Civilization VI para Ordenador

24 votos
Ficha técnica de la versión iPhone
Desarrollo: Firaxis Games
Producción: 2K
Distribución: Apple Store
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Sid Meier's Civilization VI para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir