Análisis NieR:Automata The End of YoRHa Edition, una conversión impecable para un juegazo único (Switch)

La obra maestra de Yoko Taro regresa cinco años después con una conversión impecable para Nintendo Switch.
NieR: Automata The End of YoRHa Edition
·
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: PS4

Si habéis jugado a NieR: Automata, probablemente coincidiréis con nosotros en que es uno de los mejores juegos que nos dejó la pasada generación de consolas. Una aventura fascinante que hace gala de un universo único, una narrativa sorprendente, unos personajes inolvidables, una historia de las que dejan huella, un sistema de combate fantástico que combina con mucho acierto hack and slash con mecánicas propias de un shmup, infinidad de momentazos que siempre buscan darle una vuelta de tuerca a su jugabilidad y una dirección de arte preciosa y evocadora. Y todo ello por no hablar de su espectacular y sobrecogedora banda sonora, una de las mejores que se han compuesto jamás para videojuego alguno.

No es un juego perfecto y detalles como su discreto apartado técnico o sus mejorables misiones secundarias son una buena prueba de ello, pero eso no quita que siga siendo uno de los juegos más especiales, recomendables y con más impacto que hemos tenido la suerte de jugar en los últimos tiempos, lo que no es decir precisamente poco.

PUBLICIDAD

Ahora, cinco años después y tras haber vendido millones de copias, la obra de Yoko Taro se prepara para desembarcar en Nintendo Switch con una conversión simplemente perfecta que puede presumir desde ya de ser una de las mejores que se han realizado nunca para la consola de Nintendo.

Una conversión a la altura de la obra maestra de Yoko Taro

Lo primero que tenemos que dejar claro es que estamos ante exactamente el mismo juego que pudimos disfrutar hace un lustro en PS4 y PC y posteriormente en Xbox One, por lo que no hay cambios de ningún tipo en sus contenidos, guion o jugabilidad. Por ello, os animamos a que le echéis un vistazo al análisis que le dedicamos en su día si queréis profundizar en sus pros y contras, ya que aquí nos vamos a centrar en las peculiaridades específicas de esta versión desarrollada por Virtuos.

La calidad de las secuencias de vídeo es altísima también en Nintendo Switch (sobremesa).
La calidad de las secuencias de vídeo es altísima también en Nintendo Switch (sobremesa).

Algo que tenemos que destacar aquí es que NieR: Automata The End of YoRHa Edition incluye, además del juego base, dos packs de contenidos descargables: 3C3C1D119440927 y 6C2P4A118680823. El primero nos lleva a luchar en una serie de coliseos especiales con reglas muy concretas que esconden algunas sorpresas bastante interesantes y nuevos e importantes detalles argumentales para quienes se atrevan a afrontar el reto, mientras que el segundo es una nueva descarga gratuita que se ha creado para la ocasión y que suma nuevos trajes y aspectos para los protagonistas y nuestro pod, así como cuatro accesorios.

Los controles por movimiento son más una anécdota que algo realmente útil. Además, adolecen de algo de input lag (sobremesa).
Los controles por movimiento son más una anécdota que algo realmente útil. Además, adolecen de algo de input lag (sobremesa).

Más allá de esto, la única novedad que vamos a encontrar reside en la inclusión de controles por movimiento, una forma de jugar completamente opcional que, sinceramente, no nos ha convencido lo más mínimo y nos ha recordado a lo que se hacía en los tiempos de Wii con muchos juegos. Básicamente, todo se resume en agitar el Joy-Con derecho para pegar y el izquierdo para esquivar, algo que no nos parece cómodo, práctico ni divertido. También es posible evadir agitando la consola en modo portátil o el mando Pro si usáis este periférico, aunque, curiosamente, el detalle que más nos ha gustado ha sido que ahora la acción de acariciar al pod puede realizarse frotando la pantalla de la consola. Eso sí, resulta un poco decepcionante que no podamos usarla para navegar por los menús.

Los jefes nos ofrecen algunos de los mejores momentos del juego (sobremesa).
Los jefes nos ofrecen algunos de los mejores momentos del juego (sobremesa).

Sin embargo, lo más probable es que estéis leyendo este análisis para despejar la gran incógnita que suele rodear este tipo de conversiones para Nintendo Switch de juegos provenientes de máquinas más potentes: ¿Cómo se comporta a nivel técnico y qué tal es su rendimiento? La respuesta rápida ya os la dimos antes al asegurar que se trata de uno de los mejores trabajos de conversión que se han hecho nunca para la consola, algo que queda muy patente desde el primer minuto de juego.

Los recortes se notan más en los elementos lejanos y en la iluminación (portátil).
Los recortes se notan más en los elementos lejanos y en la iluminación (portátil).

De entrada, sorprende la calidad y nitidez de la imagen tanto en portátil como en sobremesa, alcanzando los 720p y 1080p de resolución respectivamente, por lo que no hay ni un solo momento en el que el título se vea mínimamente borroso, permitiéndonos apreciar con sumo detalle su dirección de arte y seguir su frenética acción sin problemas. Pero más sorprendente incluso es que se ha conseguido hacer esto realizando unos sacrificios mínimos. Sí, hay algo menos de detalle en los elementos lejanos, la iluminación ha sufrido algunos ajustes (es, sin duda, lo que más se nota) y ciertos aspectos han sido retocados para no sobrecargar las capacidades de la híbrida, pero el resultado final es excelente y una vez lo vemos en movimiento luce de auténtico escándalo.

Virtuos ha sabido muy bien dónde recortar para mantener intacta la esencia visual de la obra y maquillar en la medida de lo posible sus defectos, por lo que a pesar de no verse tan bien como en sus hermanas mayores, la diferencia es tan sutil que al rato de empezar a jugar nos olvidaremos por completo de ello.

Las pantallas de carga son muy breves y apenas duran unos pocos segundos (portátil).
Las pantallas de carga son muy breves y apenas duran unos pocos segundos (portátil).

La mala noticia es que para lograr esta proeza técnica, la tasa de fotogramas por segundo ha bajado de 60 a 30, así que no llega a ese nivel de frenetismo y respuesta a los mandos al que muchos ya nos hemos acostumbrado. Eso sí, estamos hablando de 30 fps completamente estables y sin bajones apreciables, por lo que se juega perfectamente de principio a fin.

Os podemos asegurar que en portátil se ve realmente bien (portátil).
Os podemos asegurar que en portátil se ve realmente bien (portátil).

Por último, no queremos terminar este análisis sin destacar lo disfrutable que es en modo portátil. Sabemos que ya se podía jugar a NieR: Automata en cualquier parte gracias a dispositivos como Steam Deck, pero no deja de impresionarnos lo bien que se ve y se controla en la pantalla de la híbrida de Nintendo, una máquina más ligera y transportable que le saca mucho partido al juego, especialmente en su modelo OLED, donde luce de auténtico lujo.

Conclusiones

NieR: Automata The End of YoRHa Edition es todo un ejemplo de lo que debe ser una conversión a Switch de un gran juego. Quizá la obra original no fuese ningún prodigio técnico, pero eso no quita que Virtuos haya hecho un trabajo impecable a la hora de trasladar toda su esencia a los circuitos de la consola de Nintendo, manteniendo una calidad visual muy alta tanto en portátil como en sobremesa que nos ha dejado gratamente impresionados. Al final, el mayor sacrificio reside en que ahora jugamos a 30 fps en vez de a 60 fps, pero son tan estables que permiten que el gameplay fluya con total normalidad para que disfrutemos de toda la intensidad de su acción y de una experiencia fantástica tanto en sobremesa como en portátil. Sin duda, una versión excelente y una opción de compra muy a tener en cuenta si todavía no habéis descubierto las maravillas de esta imprescindible locura de Yoko Taro.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha proporcionado Plaion.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

9

Puntos positivos

Una conversión impecable a nivel técnico.
Cinco años después, sigue siendo uno de los juegos más especiales y únicos que se han hecho nunca.
Su espectacular y absorbente banda sonora.

Puntos negativos

Los nuevos controles por movimiento, aunque opcionales, no convencen.
Se ha tenido que limitar a 30 fps, aunque son muy estables.
Se echa en falta algún extra con algo de sustancia.

En resumen

Una conversión prácticamente perfecta de uno de los mejores juegos de los últimos años. Una aventura única y muy especial que ahora también se puede disfrutar en toda su gloria en Nintendo Switch.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
PEGI +18
Plataformas:
Switch PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.8

NieR: Automata The End of YoRHa Edition para Nintendo Switch

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.95

NieR: Automata para PlayStation 4

203 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.76

NieR: Automata para Ordenador

50 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.04

NieR: Automata Become as Gods Edition para Xbox One

21 votos
#22 en el ranking de Xbox One.
#52 en el ranking global.
Flecha subir