Análisis Guilty Gear 20th Anniversary, dos grandes juegos de lucha (Switch)

Guilty Gear se estrena en Nintendo Switch con dos juegos imprescindibles para los amantes de la lucha.
Guilty Gear 20th Anniversary
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión Switch.

Los amantes de los juegos de lucha estamos viviendo a día de hoy una de las mayores épocas doradas del género, con multitud de propuestas de gran calidad y de diferentes estilos para satisfacer los gustos y preferencias de cada uno. Ya sea en 2D o 3D, tienes un buen número de opciones entre las que escoger, pero como se suele decir, para entender el presente y el cómo hemos llegado hasta aquí, debemos echar la vista atrás.

Ahora, Arc System Works nos ofrece un viaje al pasado en Nintendo Switch para volver a disfrutar de dos de los títulos de lucha más importantes e influyentes de la historia con un nuevo recopilatorio dedicado a Guilty Gear que se queda a medias en algunos aspectos.

Let's Rock!

El primero de los juegos incluidos es Guilty Gear, la entrega original de la saga, una obra que ha sido superada por todas sus secuelas, pero que sigue teniendo un valor histórico incalculable al permitirnos redescubrir cómo fueron sus inicios.

PUBLICIDAD

Su lanzamiento inicial tuvo lugar en 1998 y llegó directamente a PlayStation, sin pasar en ningún momento por los salones recreativos de la época, algo muy sorprendente y llamativo que no le impidió ganarse el respeto de los fans de las tortas virtuales con sus innegables virtudes.

Considerando que se ha mantenido la resolución original del primer 'Guilty Gear', este luce muchísimo mejor en portátil que en sobremesa.
Considerando que se ha mantenido la resolución original del primer 'Guilty Gear', este luce muchísimo mejor en portátil que en sobremesa.

Cuando las compañías estaban apostando por simplificar mecánicas para abrir el género y hacerlo más accesible, Daisuke Ishiwatari y un pequeño equipo de 12 personas se sacó de la manga un título complejo, profundo, ágil, con multitud de mecánicas para dominar, con un aspecto audiovisual espectacular (de las mejores muestras de pixel art que vais a encontrar en la consola de 32 bits de Sony) y con una personalidad arrolladora gracias al genial y carismático diseño de sus luchadores.

Así pues, podríamos desarrollar potentes y elaborados combos tanto en tierra como en el aire con un sistema de cuatro botones, cargar ataques, lanzar devastadoras técnicas especiales e incluso ejecutar a nuestro enemigo con un Instant Kill, un movimiento que, si éramos capaces de acertarlo, nos daría la victoria instantáneamente, independientemente del número de rounds que todavía nos quedasen por ganar.

Nos ha sorprendido mucho comprobar lo divertido que sigue siendo a día de hoy, a pesar de que sus carencias y defectos son más evidentes que nunca, lo que no quita que siga teniendo una buena profundidad jugable y que los combates funcionen de maravilla.

Por desgracia, el equilibrio entre sus 13 personajes brilla por su ausencia, los ataques definitivos hacen demasiado daño y a nivel de contenidos va muy justo, con tan solo un modo entrenamiento, un modo arcade y un modo versus al que ni siquiera se le han incluido opciones online.

El equilibrio entre personajes dejó que desear en la primera entrega.
El equilibrio entre personajes dejó que desear en la primera entrega.

De hecho, nos ha decepcionado que no se haya aprovechado la ocasión para cuidar un poco más esta edición, ya que carece de extras (no hay ni una simple galería con ilustraciones y diseños) y modos de visualización, por lo que únicamente podremos seleccionar si queremos poner un marco de pantalla (evidentemente, se ha mantenido los 4:3 originales para no deformar la imagen) o no.

Guilty Gear XX Accent Core Plus R, la joya de la corona

Pero el plato fuerte de este recopilatorio lo tenemos en Guilty Gear XX Accent Core Plus R, probablemente la mejor entrega de toda la saga y uno de los mejores juegos de lucha de la historia. Se trata de la revisión definitiva de Guilty Gear XX y pocos títulos se han visto en el género que consigan llegar a su nivel de profundidad y refinamiento.

La plantilla de personajes y la jugabilidad de 'XX Accent Core Plus R' es simplemente espectacular.
La plantilla de personajes y la jugabilidad de 'XX Accent Core Plus R' es simplemente espectacular.

Partiendo de la base vista en Guilty Gear con su esquema de cuatro botones y un sistema de combos muy parecido, se añadieron multitud de mecánicas, como nuevos tipos de cancels y saltos, nuevos usos para nuestra barra de energía (pudiendo, por ejemplo, potenciar con ella nuestras técnicas especiales e incluso mutarlas en otras distintas y con otras aplicaciones), una velocidad de juego mucho mayor y con unos personajes que gozaban de una movilidad notablemente más alta, nuevas y complejas maniobras defensivas, etcétera.

Es un juego brutalmente técnico, completo y satisfactorio que puede llegar a resultar incluso intimidante para los jugadores con menos experiencia en este tipo de productos, y dominar a uno solo de sus 25 personajes (todos ellos perfectamente diferenciados) es una tarea que probablemente nos lleve semanas en el modo entrenamiento.

A nivel visual no se le puede poner ni una sola pega a 'XX Accent Core Plus R'. La perfección hecha píxel.
A nivel visual no se le puede poner ni una sola pega a 'XX Accent Core Plus R'. La perfección hecha píxel.

También cabe destacar que esta vez estamos hablando de un título de 128 bits, por lo que el salto gráfico que encontraremos respecto al otro juego de esta colección es gigantesco, poniendo en pantalla unos sprites y animaciones para los personajes y sus técnicas especiales simplemente perfectos y que son todo un regalo para la vista, sin desmerecer tampoco el espectacular trabajo realizado con los fondos.

Por si todo esto no fuese suficiente, incluye una completísima selección de modos de juego para un jugador que nos asegurarán diversión para horas y horas, entre los que destacan Arcade, M.O.M. (una especie de modo supervivencia en el que tendremos que conseguir medallas y objetos curativos), Misión (batallas con diferentes condiciones especiales), Historia (donde descubrir la elaborada trama de esta entrega) y batallas por equipos de 3 contra 3, además del Modo Supervivencia y de una galería en la que ver las ilustraciones y vídeos que vayamos desbloqueando.

Las pantallas de carga son prácticamente inexistentes en ambos juegos.
Las pantallas de carga son prácticamente inexistentes en ambos juegos.

El punto negativo lo tenemos en su multijugador online, ya que la experiencia que hemos tenido en esta última semana ha sido del todo menos satisfactoria, con un sistema de emparejamientos que tarda demasiado en encontrar rivales y un código de red poco pulido que nos ha hecho sufrir partidas con mucho lag.

Conclusiones

Puede que Guilty Gear 20th Anniversary no sea el recopilatorio más trabajado y elaborado que hemos tenido el placer de disfrutar últimamente (pocas opciones de visualización, una selección de tan solo dos juegos que podría haberse ampliado con cosas como Guilty Gear Isuka, un modo online que no termina de funcionar todo lo bien que debería, etcétera), pero sabe suplir sus carencias con la gigantesca calidad de los títulos que atesora en su interior, especialmente en lo referente a Guilty Gear XX Accent Core Plus R, todo un imprescindible del género al que muy pocos son capaces de mirar de tú a tú y que no deberíais perderos.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Meridiem Games.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

8

Puntos positivos

Dos juegos que son pura historia del género.
Guilty Gear XX Accent Core Plus R sigue siendo imprescindible.
Pantallas de carga prácticamente inexistentes en ambos títulos.

Puntos negativos

Problemas con el modo online de XX Accent Core Plus R.
Se echan en falta algunos juegos y extras para terminar de redondear el recopilatorio.
Guilty Gear está tan limitado en contenidos que se queda en una simple curiosidad.

En resumen

Guilty Gear se estrena en Nintendo Switch con dos juegos imprescindibles para los amantes de los juegos de lucha.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Pepper Grinder - Análisis
Pepper Grinder - Análisis
Análisis
2024-04-05 09:16:00
Devolver Digital edita un nuevo plataformas 2D con una original mecánica: un taladro nos permite sumergirnos en diferentes terrenos. Pepper Grinder busca sorprender constantemente, aunque no siempre lo logre.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +16
Plataformas:
Switch PC PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.66

Guilty Gear 20th Anniversary para Nintendo Switch

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Guilty Gear para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
-

Guilty Gear para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir