Vandal

Análisis Guilty Gear 20th Anniversary, dos grandes juegos de lucha (Switch)

Carlos Leiva ·
Guilty Gear se estrena en Nintendo Switch con dos juegos imprescindibles para los amantes de la lucha.
Análisis de versión Switch.

Los amantes de los juegos de lucha estamos viviendo a día de hoy una de las mayores épocas doradas del género, con multitud de propuestas de gran calidad y de diferentes estilos para satisfacer los gustos y preferencias de cada uno. Ya sea en 2D o 3D, tienes un buen número de opciones entre las que escoger, pero como se suele decir, para entender el presente y el cómo hemos llegado hasta aquí, debemos echar la vista atrás.

Ahora, Arc System Works nos ofrece un viaje al pasado en Nintendo Switch para volver a disfrutar de dos de los títulos de lucha más importantes e influyentes de la historia con un nuevo recopilatorio dedicado a Guilty Gear que se queda a medias en algunos aspectos.

Let's Rock!

El primero de los juegos incluidos es Guilty Gear, la entrega original de la saga, una obra que ha sido superada por todas sus secuelas, pero que sigue teniendo un valor histórico incalculable al permitirnos redescubrir cómo fueron sus inicios.

PUBLICIDAD

Su lanzamiento inicial tuvo lugar en 1998 y llegó directamente a PlayStation, sin pasar en ningún momento por los salones recreativos de la época, algo muy sorprendente y llamativo que no le impidió ganarse el respeto de los fans de las tortas virtuales con sus innegables virtudes.

Considerando que se ha mantenido la resolución original del primer 'Guilty Gear', este luce muchísimo mejor en portátil que en sobremesa.
Considerando que se ha mantenido la resolución original del primer 'Guilty Gear', este luce muchísimo mejor en portátil que en sobremesa.

Cuando las compañías estaban apostando por simplificar mecánicas para abrir el género y hacerlo más accesible, Daisuke Ishiwatari y un pequeño equipo de 12 personas se sacó de la manga un título complejo, profundo, ágil, con multitud de mecánicas para dominar, con un aspecto audiovisual espectacular (de las mejores muestras de pixel art que vais a encontrar en la consola de 32 bits de Sony) y con una personalidad arrolladora gracias al genial y carismático diseño de sus luchadores.

Así pues, podríamos desarrollar potentes y elaborados combos tanto en tierra como en el aire con un sistema de cuatro botones, cargar ataques, lanzar devastadoras técnicas especiales e incluso ejecutar a nuestro enemigo con un Instant Kill, un movimiento que, si éramos capaces de acertarlo, nos daría la victoria instantáneamente, independientemente del número de rounds que todavía nos quedasen por ganar.

Nos ha sorprendido mucho comprobar lo divertido que sigue siendo a día de hoy, a pesar de que sus carencias y defectos son más evidentes que nunca, lo que no quita que siga teniendo una buena profundidad jugable y que los combates funcionen de maravilla.

Por desgracia, el equilibrio entre sus 13 personajes brilla por su ausencia, los ataques definitivos hacen demasiado daño y a nivel de contenidos va muy justo, con tan solo un modo entrenamiento, un modo arcade y un modo versus al que ni siquiera se le han incluido opciones online.

El equilibrio entre personajes dejó que desear en la primera entrega.
El equilibrio entre personajes dejó que desear en la primera entrega.

De hecho, nos ha decepcionado que no se haya aprovechado la ocasión para cuidar un poco más esta edición, ya que carece de extras (no hay ni una simple galería con ilustraciones y diseños) y modos de visualización, por lo que únicamente podremos seleccionar si queremos poner un marco de pantalla (evidentemente, se ha mantenido los 4:3 originales para no deformar la imagen) o no.

Guilty Gear XX Accent Core Plus R, la joya de la corona

Pero el plato fuerte de este recopilatorio lo tenemos en Guilty Gear XX Accent Core Plus R, probablemente la mejor entrega de toda la saga y uno de los mejores juegos de lucha de la historia. Se trata de la revisión definitiva de Guilty Gear XX y pocos títulos se han visto en el género que consigan llegar a su nivel de profundidad y refinamiento.

La plantilla de personajes y la jugabilidad de 'XX Accent Core Plus R' es simplemente espectacular.
La plantilla de personajes y la jugabilidad de 'XX Accent Core Plus R' es simplemente espectacular.

Partiendo de la base vista en Guilty Gear con su esquema de cuatro botones y un sistema de combos muy parecido, se añadieron multitud de mecánicas, como nuevos tipos de cancels y saltos, nuevos usos para nuestra barra de energía (pudiendo, por ejemplo, potenciar con ella nuestras técnicas especiales e incluso mutarlas en otras distintas y con otras aplicaciones), una velocidad de juego mucho mayor y con unos personajes que gozaban de una movilidad notablemente más alta, nuevas y complejas maniobras defensivas, etcétera.

Es un juego brutalmente técnico, completo y satisfactorio que puede llegar a resultar incluso intimidante para los jugadores con menos experiencia en este tipo de productos, y dominar a uno solo de sus 25 personajes (todos ellos perfectamente diferenciados) es una tarea que probablemente nos lleve semanas en el modo entrenamiento.

A nivel visual no se le puede poner ni una sola pega a 'XX Accent Core Plus R'. La perfección hecha píxel.
A nivel visual no se le puede poner ni una sola pega a 'XX Accent Core Plus R'. La perfección hecha píxel.

También cabe destacar que esta vez estamos hablando de un título de 128 bits, por lo que el salto gráfico que encontraremos respecto al otro juego de esta colección es gigantesco, poniendo en pantalla unos sprites y animaciones para los personajes y sus técnicas especiales simplemente perfectos y que son todo un regalo para la vista, sin desmerecer tampoco el espectacular trabajo realizado con los fondos.

Por si todo esto no fuese suficiente, incluye una completísima selección de modos de juego para un jugador que nos asegurarán diversión para horas y horas, entre los que destacan Arcade, M.O.M. (una especie de modo supervivencia en el que tendremos que conseguir medallas y objetos curativos), Misión (batallas con diferentes condiciones especiales), Historia (donde descubrir la elaborada trama de esta entrega) y batallas por equipos de 3 contra 3, además del Modo Supervivencia y de una galería en la que ver las ilustraciones y vídeos que vayamos desbloqueando.

Las pantallas de carga son prácticamente inexistentes en ambos juegos.
Las pantallas de carga son prácticamente inexistentes en ambos juegos.

El punto negativo lo tenemos en su multijugador online, ya que la experiencia que hemos tenido en esta última semana ha sido del todo menos satisfactoria, con un sistema de emparejamientos que tarda demasiado en encontrar rivales y un código de red poco pulido que nos ha hecho sufrir partidas con mucho lag.

Conclusiones

Puede que Guilty Gear 20th Anniversary no sea el recopilatorio más trabajado y elaborado que hemos tenido el placer de disfrutar últimamente (pocas opciones de visualización, una selección de tan solo dos juegos que podría haberse ampliado con cosas como Guilty Gear Isuka, un modo online que no termina de funcionar todo lo bien que debería, etcétera), pero sabe suplir sus carencias con la gigantesca calidad de los títulos que atesora en su interior, especialmente en lo referente a Guilty Gear XX Accent Core Plus R, todo un imprescindible del género al que muy pocos son capaces de mirar de tú a tú y que no deberíais perderos.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Meridiem Games.

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Dos juegos que son pura historia del género.
Guilty Gear XX Accent Core Plus R sigue siendo imprescindible.
Pantallas de carga prácticamente inexistentes en ambos títulos.

Puntos negativos

Problemas con el modo online de XX Accent Core Plus R.
Se echan en falta algunos juegos y extras para terminar de redondear el recopilatorio.
Guilty Gear está tan limitado en contenidos que se queda en una simple curiosidad.

En resumen

Guilty Gear se estrena en Nintendo Switch con dos juegos imprescindibles para los amantes de los juegos de lucha.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

live-golgotha · hace un minuto
Solo Juego el XX, y la neta no me gustan los bordes de pantalla, me regreso a la edicion de Wii

Dark_Ozma · hace una hora
Sin desmerecer esta saga, siempre he sido más de Blazblue.

Juegarracos que dejan en evidencia a muchos juegos de pelea 3D.

Wolf_1 · hace 11 horas
[respuesta:13]Personalmente yo creo que lo supera por mucho.

A nivel técnico tiene una profundidad mayor, pero no por eso a un novato se le va a hacer complicado. Más que con SF, yo lo comparo como una puesta al día de los King of Fighters antiguos, ya que prima mucho más el contacto físico que los proyectiles. Combates de cada uno en una esquina soltando bolas de fuego no hay.

Respecto a personajes, el CF tiene una barbaridad y todos son diferentes entre si. Y en modos de juego para un jugador tiene más que el Super Smash Bros Ultimate, que ya es decir. Cada personaje tiene de uno a tres modos arcades diferenres en función de su historia (con tres arcos argumentales y tres finales), hay un modo historia como tal en plan visual novel con combates que dura unas 20 horas, tiene el modo Abyss que es una barbaridad lo que dura, Supervivencia, Training,Versus... De todo. El Online funciona bien pero no está muy poblado.

No tiene DLCs y tienes muchísimo que desbloquear con la moneda del juego: colores de los personajes, músicas, escenarios... Y bien hecho, no como los desbloqueos de SFV.

Y poco más... para mi está en el top 3 de juegos de lucha de esta generación y porque me falta probar alguno que otro, que si no lo pondría el primero.[/respuesta]

SergioGalicia · hace 19 horas
[respuesta:12]Bien, las opiniones parecen apuntar en la misma dirección. Jugablemente, puede mirar de tú a tú a un Street Fighter?[/respuesta]

Wolf_1 · hace 19 horas
[respuesta:8]BB Central Fiction de calle.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Análisis
2019-07-19 01:01:00
Analizamos Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, un entretenidísimo juego de acción que, a pesar de sus defectos, nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros héroes favoritos.
Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Análisis
2019-07-12 09:17:00
Un espectacular run and gun que recupera la esencia de los mejores clásicos del género para ofrecernos una aventura tan intensa como divertida.
Análisis
2019-07-11 13:01:00
El divertidísimo Dragon Quest Builders vuelve con una secuela que pule muchos de los aspectos más demandados por los fans.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +16
Plataformas:
Switch PC PS4
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Arc System Works
Producción: Arc System Works
Distribución: Meridiem Games
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Guilty Gear 20th Anniversary para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Arc System Works
Producción: Arc System Works
Distribución: Steam
Precio: 8,19 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Guilty Gear para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Arc System Works
Producción: Arc System Works
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Guilty Gear para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir