Análisis Guilty Gear 20th Anniversary, dos grandes juegos de lucha (Switch)
Los amantes de los juegos de lucha estamos viviendo a día de hoy una de las mayores épocas doradas del género, con multitud de propuestas de gran calidad y de diferentes estilos para satisfacer los gustos y preferencias de cada uno. Ya sea en 2D o 3D, tienes un buen número de opciones entre las que escoger, pero como se suele decir, para entender el presente y el cómo hemos llegado hasta aquí, debemos echar la vista atrás.
Ahora, Arc System Works nos ofrece un viaje al pasado en Nintendo Switch para volver a disfrutar de dos de los títulos de lucha más importantes e influyentes de la historia con un nuevo recopilatorio dedicado a Guilty Gear que se queda a medias en algunos aspectos.
Let's Rock!
El primero de los juegos incluidos es Guilty Gear, la entrega original de la saga, una obra que ha sido superada por todas sus secuelas, pero que sigue teniendo un valor histórico incalculable al permitirnos redescubrir cómo fueron sus inicios.
Su lanzamiento inicial tuvo lugar en 1998 y llegó directamente a PlayStation, sin pasar en ningún momento por los salones recreativos de la época, algo muy sorprendente y llamativo que no le impidió ganarse el respeto de los fans de las tortas virtuales con sus innegables virtudes.
Cuando las compañías estaban apostando por simplificar mecánicas para abrir el género y hacerlo más accesible, Daisuke Ishiwatari y un pequeño equipo de 12 personas se sacó de la manga un título complejo, profundo, ágil, con multitud de mecánicas para dominar, con un aspecto audiovisual espectacular (de las mejores muestras de pixel art que vais a encontrar en la consola de 32 bits de Sony) y con una personalidad arrolladora gracias al genial y carismático diseño de sus luchadores.
Así pues, podríamos desarrollar potentes y elaborados combos tanto en tierra como en el aire con un sistema de cuatro botones, cargar ataques, lanzar devastadoras técnicas especiales e incluso ejecutar a nuestro enemigo con un Instant Kill, un movimiento que, si éramos capaces de acertarlo, nos daría la victoria instantáneamente, independientemente del número de rounds que todavía nos quedasen por ganar.
Nos ha sorprendido mucho comprobar lo divertido que sigue siendo a día de hoy, a pesar de que sus carencias y defectos son más evidentes que nunca, lo que no quita que siga teniendo una buena profundidad jugable y que los combates funcionen de maravilla.
Por desgracia, el equilibrio entre sus 13 personajes brilla por su ausencia, los ataques definitivos hacen demasiado daño y a nivel de contenidos va muy justo, con tan solo un modo entrenamiento, un modo arcade y un modo versus al que ni siquiera se le han incluido opciones online.
De hecho, nos ha decepcionado que no se haya aprovechado la ocasión para cuidar un poco más esta edición, ya que carece de extras (no hay ni una simple galería con ilustraciones y diseños) y modos de visualización, por lo que únicamente podremos seleccionar si queremos poner un marco de pantalla (evidentemente, se ha mantenido los 4:3 originales para no deformar la imagen) o no.
Guilty Gear XX Accent Core Plus R, la joya de la corona
Pero el plato fuerte de este recopilatorio lo tenemos en Guilty Gear XX Accent Core Plus R, probablemente la mejor entrega de toda la saga y uno de los mejores juegos de lucha de la historia. Se trata de la revisión definitiva de Guilty Gear XX y pocos títulos se han visto en el género que consigan llegar a su nivel de profundidad y refinamiento.
Partiendo de la base vista en Guilty Gear con su esquema de cuatro botones y un sistema de combos muy parecido, se añadieron multitud de mecánicas, como nuevos tipos de cancels y saltos, nuevos usos para nuestra barra de energía (pudiendo, por ejemplo, potenciar con ella nuestras técnicas especiales e incluso mutarlas en otras distintas y con otras aplicaciones), una velocidad de juego mucho mayor y con unos personajes que gozaban de una movilidad notablemente más alta, nuevas y complejas maniobras defensivas, etcétera.
Es un juego brutalmente técnico, completo y satisfactorio que puede llegar a resultar incluso intimidante para los jugadores con menos experiencia en este tipo de productos, y dominar a uno solo de sus 25 personajes (todos ellos perfectamente diferenciados) es una tarea que probablemente nos lleve semanas en el modo entrenamiento.
También cabe destacar que esta vez estamos hablando de un título de 128 bits, por lo que el salto gráfico que encontraremos respecto al otro juego de esta colección es gigantesco, poniendo en pantalla unos sprites y animaciones para los personajes y sus técnicas especiales simplemente perfectos y que son todo un regalo para la vista, sin desmerecer tampoco el espectacular trabajo realizado con los fondos.
Por si todo esto no fuese suficiente, incluye una completísima selección de modos de juego para un jugador que nos asegurarán diversión para horas y horas, entre los que destacan Arcade, M.O.M. (una especie de modo supervivencia en el que tendremos que conseguir medallas y objetos curativos), Misión (batallas con diferentes condiciones especiales), Historia (donde descubrir la elaborada trama de esta entrega) y batallas por equipos de 3 contra 3, además del Modo Supervivencia y de una galería en la que ver las ilustraciones y vídeos que vayamos desbloqueando.
El punto negativo lo tenemos en su multijugador online, ya que la experiencia que hemos tenido en esta última semana ha sido del todo menos satisfactoria, con un sistema de emparejamientos que tarda demasiado en encontrar rivales y un código de red poco pulido que nos ha hecho sufrir partidas con mucho lag.
Conclusiones
Puede que Guilty Gear 20th Anniversary no sea el recopilatorio más trabajado y elaborado que hemos tenido el placer de disfrutar últimamente (pocas opciones de visualización, una selección de tan solo dos juegos que podría haberse ampliado con cosas como Guilty Gear Isuka, un modo online que no termina de funcionar todo lo bien que debería, etcétera), pero sabe suplir sus carencias con la gigantesca calidad de los títulos que atesora en su interior, especialmente en lo referente a Guilty Gear XX Accent Core Plus R, todo un imprescindible del género al que muy pocos son capaces de mirar de tú a tú y que no deberíais perderos.
Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Meridiem Games.