Análisis de Dragon Ball Xenoverse 2 (Switch)

La hora de defender la historia de Dragon Ball también ha llegado a Switch con una decente conversión de la última aventura de Goku sin apenas novedades destacables.
Dragon Ball Xenoverse 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: PC, Xbox One y PS4

Tras haber sufrido una generación repleta de decepciones, los fans de Dragon Ball estamos comenzando a vivir una etapa muy dulce en lo que a videojuegos se refiere. Tras haber disfrutado de los dos entretenidísimos Xenoverse, ahora nos encontramos esperando con muchísima expectación el lanzamiento del más que prometedor Dragon Ball FighterZ, pero antes de que llegue la hora de deleitarnos con lo nuevo de Arc System Works, Goku tiene una cuenta pendiente que resolver con los usuarios de Switch.

De este modo, ya podemos disfrutar de Dragon Ball Xenoverse 2 en la nueva consola de Nintendo, una conversión muy apañada y bien realizada con la que podemos darnos el lujo de lanzar Kame Hame Has en cualquier parte mientras continuamos defendiendo la historia de nuestro manga favorito.

Al tratarse de una edición sin apenas novedades, os recomendamos que consultéis el extenso análisis que le dedicamos hace casi un año cuando llegó a PlayStation 4, Xbox One y PC para profundizar en todas sus virtudes y defectos, ya que aquí nos vamos a centrar principalmente en esas pequeñas diferencias que existen entre versiones.

PUBLICIDAD

Protegiendo otra vez la historia de Dragon Ball

Para quienes no sepáis nada de este título, decir que estamos ante un juego que mezcla de forma muy acertada lucha, rol y aventura con un fuerte componente online y multijugador cooperativo. Así pues, tendremos que crearnos un personaje de entre las cinco razas disponibles (terrícola, saiyan, monstruo, namekiano y raza de Freezer) para sumergirnos de lleno en una entretenida y amena trama que nos llevará a viajar a los momentos más icónicos del manga para intentar evitar que los malvados de turno cambien el curso de los acontecimientos que todos conocemos y causen una gran catástrofe.

La historia es muy entretenida y hará que nos sintamos como los auténticos protagonistas de una OVA de Dragon Ball.
La historia es muy entretenida y hará que nos sintamos como los auténticos protagonistas de una OVA de Dragon Ball.

De este modo, tendremos que entrenar a nuestro avatar haciendo que suba de nivel, enseñándole nuevas técnicas y equipándole con todo tipo de ropas para así ir potenciando sus atributos y adaptar su estilo de juego a nuestros gustos y necesidades. La libertad que tenemos para personalizar a nuestro héroe es inmensa y uno de los grandes aciertos del título, ya que nos permite crear a nuestro guerrero o guerrera ideal con un ritmo de progresión realmente bien estudiado y satisfactorio.

El sistema de combate sigue una línea parecida a lo visto en títulos como Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi, por lo que podremos movernos y volar con total libertad por escenarios bastante amplios mientras nos pegamos de tortas y lanzamos técnicas de todo tipo. Eso sí, todo está muy simplificado, por lo que realmente hay muy poca variedad de combos, algo que hace que echemos en falta un poco más de profundidad.

A pesar de ello, batallar acaba por convertirse en una experiencia muy divertida, ya que disponemos de numerosos movimientos tanto de esquiva y defensa como de ataque y persecución, lo que nos permite recrear con mucha fidelidad las batallas de la serie, algo a lo que también ayuda el frenetismo con el que se desarrolla todo, poniendo en pantalla intercambios de golpes que suceden a toda velocidad y sin dar ni un solo segundo de respiro.

Los combates, aunque simples, son muy divertidos.
Los combates, aunque simples, son muy divertidos.

Otro factor que también hace que las batallas sean tan divertidas lo tenemos en que los combates suelen ser por equipos, lo que añade una nueva dimensión estratégica al tener que colaborar con nuestros compañeros para atacar blancos concretos en el momento adecuado y para defendernos mutuamente.

Como veis, la jugabilidad es exactamente la misma que en el resto de plataformas, algo que también podemos decir de sus contenidos, por lo que volveremos a disfrutar de los mismos personajes, historia, misiones secundarias, equipo, técnicas, maestros, eventos y misiones de experto.

Tanto es así que ni siquiera se ha aprovechado la ocasión para hacer de esta nueva versión una edición completa que incluya todos los contenidos descargables como compensación por el retraso, un detalle que no habría estado de más, ya que estos añaden numerosos elementos de Dragon Ball Super que creemos que deberían de haber estado en el juego base. De esta forma, si los queréis, ya los tenéis disponibles para comprar en la eShop, ya sea por separado o con el correspondiente Pase de Temporada.

Entrando ya en lo que son las características exclusivas de esta versión, probablemente una de las más destacadas la tengamos en la inclusión de un nuevo tipo de control por movimiento con los joycons. Gracias a esto, en vez de tener que realizar combinaciones de botones para ejecutar nuestras técnicas especiales tendremos que hacer los gestos que nos indiquen para lanzarlas. La mayoría de ellas nos piden que hagamos el mismo movimiento con las manos que los de la serie, algo que nos puede servir para hacer de la partida algo más inmersivo.

El juego no se controla nada mal de esta forma una vez que nos acostumbramos, aunque por velocidad y precisión nosotros seguimos prefiriendo el sistema de control tradicional, y si es con un mando Pro mejor que mejor.

Por otra parte, ahora también tenemos la posibilidad de jugar seis personas de forma local utilizando cada uno su propia consola, por lo que podemos quedar con nuestros amigos en cualquier parte para dedicarnos a competir o realizar misiones secundarias en cooperativo, un añadido que siempre es de agradecer.

Tendremos la posibilidad de lanzar Kame Hame Has realizando el mítico gesto con nuestras manos y brazos.
Tendremos la posibilidad de lanzar Kame Hame Has realizando el mítico gesto con nuestras manos y brazos.

Evidentemente, la otra gran novedad la tenemos en la posibilidad de jugar en modo portátil. Tenemos que decir que el título luce bastante bien en la pantalla de la consola y se deja jugar estupendamente, por lo que no tendréis ningún problema para seguir la acción. Probablemente esta sea la característica más llamativa de esta versión y la que hará que muchos de sus compradores se decidan por ella en vez de por las otras tres, ya que aquí se acaban todas las novedades y características exclusivas.

Eso sí, tenemos que señalar que a nivel gráfico se ha experimentado un bajón, especialmente en lo que se refiere a resolución y presencia de dientes de sierra, mostrando una imagen algo más sucia y menos nítida (defectos que, por cierto, se camuflan mejor en modo portátil al tratarse de una pantalla más pequeña). También hemos notado algunas texturas un poco más borrosas y en la ciudad principal existe un popping muy acusado (aparición repentina de elementos).

Quizá lo más decepcionante es que se haya reducido la tasa de imágenes por segundo, la cual se mantiene a 60 fps cuando son combates uno contra uno, pero que baja a los 30 cuando hay más luchadores en liza, lo que suele ser lo más normal y frecuente. Eso sí, a excepción de Conton City, donde sí que hemos experimentado algunos tirones, el título suele mantener un rendimiento muy estable, por lo que los combates siguen siendo muy disfrutables y se juegan perfectamente.

En Conton City es donde más sufre el motor gráfico del juego.
En Conton City es donde más sufre el motor gráfico del juego.

Un detalle que nos vemos obligados a comentar es la gran cantidad de problemas que hemos tenido para encontrar otros jugadores, ya sea tanto para combatir contra ellos como para cooperar (en menor medida en este último caso), por lo que no parece que la comunidad sea muy numerosa ni esté demasiado activa ahora mismo, algo que deberíais tener muy en cuenta antes de decidiros por la compra de esta edición, ya que como decimos, gran parte del atractivo del juego lo tenemos en la posibilidad de hacer equipo con otros usuarios. Sí, podemos jugar solos y con la ayuda de la IA, pero esta rara vez da la talla.

Finalmente, el sonido mantiene la misma banda sonora, los mismos efectos extraídos directamente de la serie y la siempre agradecida posibilidad de escoger entre el doblaje japonés e inglés, siendo el primero nuestro favorito. Por supuesto, los textos están totalmente traducidos a nuestro idioma.

Conclusiones

Dragon Ball Xenoverse 2 para Nintendo Switch es una conversión bastante decente que, a pesar de no incluir casi ninguna novedad y de reducir su calidad gráfica, sabe compensarlo gracias a la atractiva y exclusiva posibilidad de jugar en modo portátil. El título sigue siendo igual de divertido ahora que hace un año y cuenta con una ingente cantidad de contenidos de base como para tenernos entretenidos durante semanas, de modo que si no habéis tenido la oportunidad de disfrutarlo hasta ahora y tenéis ganas de vivir aventuras en compañía de Goku y el resto de icónicos personajes creados por Akira Toriyama, aquí encontraréis una compra muy atractiva e interesante.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Bandai Namco.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

7.5

Puntos positivos

Gran cantidad de contenidos para disfrutar durante horas.
La posibilidad de jugar en modo portátil es un extra muy interesante.
La inclusión de la historia del primer juego como DLC gratuito durante el primer mes.

Puntos negativos

Apenas trae novedades de peso.
Ciertos sacrificios gráficos que se han realizado hacen que luzca un tanto peor que en otras plataformas.
No habría estado de más que se hubiese aprovechado el retraso para incluir todos los DLC.

En resumen

Una decente conversión de un entretenido juego que hace de su modo portátil su mejor arma.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Bandle Tale: A League of Legends Story - Análisis
Bandle Tale: A League of Legends Story - Análisis
Análisis
2024-03-13 09:05:00
Descubre el mundo de los yordles mientras plantas remolachas en un videojuego inspirado en el universo del conocidísimo MOBA League of Legends.
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Análisis
2024-03-12 11:17:00
La particular saga de exploración sobre ruedas nos presenta este 'spin-off' que mantiene la esencia e introduce cambios un tanto divisivos.
Unicorn Overlord - Análisis
Unicorn Overlord - Análisis
Análisis
2024-03-07 16:00:00
Vanillaware vuelve a firmar un juegazo sobresaliente que encantará a los fans del rol táctico y las grandes aventuras de fantasía medieval.
Balatro - Análisis
Balatro - Análisis
Análisis
2024-03-07 08:45:00
El ‘roguelike’ de creación de mazos del momento es un juego tremendo que tiene poco que ver con el póquer, pero con un bucle jugable que atrapa sin remedio.
Promenade - Análisis
Promenade - Análisis
Análisis
2024-03-05 17:34:00
Analizamos Promenade, un juego de plataformas con mecánicas a los que saca mucho partido y aunque no llega a alcanzar a los mejores al género sí logra un resultado muy bueno.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
Switch PC Xbox One
PS4 Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
7.85

Dragon Ball Xenoverse 2 para Nintendo Switch

35 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.95

Dragon Ball Xenoverse 2 para Ordenador

29 votos
#149 en el ranking de Ordenador.
#168 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.42

Dragon Ball Xenoverse 2 para Xbox One

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.56

Dragon Ball Xenoverse 2 para PlayStation 4

67 votos

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS5

Flecha subir