Vandal

Análisis Cuphead, plataformas, acción y mucho encanto (Switch)

Juan Rubio ·
Las dos tazas más duras de la industria vuelven a Nintendo Switch para volvernos a enamorar.
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: Xbox One y PC

Después de Sunset Overdrive y Halo: The Master Chief Collection, a Microsoft prácticamente no le quedaban ya exclusivos de Xbox One que llevar a PC, y parece que ahora van a empezar a llevarlos a nuevas plataformas. Tal y como se venía rumoreando, Cuphead se ha lanzado en Nintendo Switch, y pronto lo hará Xbox Live también. La estrategia de Microsoft no deja de resultar curiosa, pero eso es una historia para otro día; hoy venimos a hablar del gustazo que es llevarte uno de los mejores indies de los últimos años a cualquier parte en Nintendo Switch.

Dos tazas, un jefe

Cuphead es un juego de acción y plataformas en dos dimensiones, centrado, principalmente, en derrotar jefes, pero también con otras fases más tradicionales del estilo llamado run and gun. Una de sus señas de identidad es su dificultad, que requiere que nos aprendamos las rutinas de los jefes y los niveles para poder completarlas con éxito. Eso sí, tranquilos, que no es un Sekiro.

‘Cuphead’ nos enamora desde el primer momento con su apartado audiovisual, repleto de detalle.
‘Cuphead’ nos enamora desde el primer momento con su apartado audiovisual, repleto de detalle.

Este título puede disfrutarse perfectamente en solitario o en cooperativo, e incluso podemos elegir si queremos jugar con Cuphead o Mugman, aunque sus diferencias son meramente estéticas. El modo en cooperativo aumenta la resistencia de los rivales, obligándonos a causarle más daño, algo que se compensa con el hecho de que, por una parte, somos dos y, por otra parte, podemos revivir a nuestro compañero.

PUBLICIDAD

La resurrección no es particularmente sencilla. Al morir, nuestra taza humanoide se convertirá en un espíritu y procederá a volar hacia la parte superior de la pantalla. Si conseguimos realizar un parry –que, en este caso, es un giro mientras saltamos, pulsando de nuevo el botón de saltar–, obraremos el milagro. Normalmente, no vamos a estar siempre juntos en la misma parte de la pantalla, por lo que rescatar a nuestro compañero puede acabar traduciéndose en nuestra propia muerte. La verdad es que funciona genial y le da todavía más emoción a cada batalla.

El camino de la taza

Como decimos, Cuphead combina niveles de saltos y disparos con batallas contra jefes, y el diseño y el control es siempre excelente. Es increíble que un equipo sin experiencia real desarrollando títulos clásicos haya conseguido estos resultados. Sí, los niveles son difíciles, pero nunca son injustos. Siempre hay una pista, una pequeña indicación de cuál va a ser el siguiente ataque, el siguiente peligro, y tenemos que aprender a leerlas.

El sistema de progresión se basa en conseguir nuevas habilidades, ya sea superando minijuegos o comprándolas.
El sistema de progresión se basa en conseguir nuevas habilidades, ya sea superando minijuegos o comprándolas.

Los jefes, además, siempre tienen diferentes subrutinas, por lo que, incluso cuando inevitablemente reiniciemos el nivel, los combates nunca van a ser cien por cien idénticos. Simple y llanamente, no os podemos decir nada malo del diseño del juego. Hay algunas cosas que pueden gustar más o menos –como el componente de aleatoriedad en algunas fases–, pero a nivel jugable es excelente.

También hay un pequeño componente de estrategia, ya que según el rival será mejor que nos equipemos uno u otro tipo de disparo, una u otra habilidad, y uno u otro especial. Éstos se desbloquean avanzando, completando niveles y consiguiendo monedas –algunas de ellas, ocultas por el mapa de selección de nivel– para comprarlos, y nos anima a probar diferentes combinaciones cuando nos quedamos atascados.

Ahora podemos disfrutar de ‘Cuphead’ en 12 idiomas diferentes.
Ahora podemos disfrutar de ‘Cuphead’ en 12 idiomas diferentes.

Si, además, queremos completar cada nivel como el diablo manda, tendremos que ser muy, muy hábiles. Al final de cada fase tenemos una valoración que nos indicará cómo lo hemos hecho. Si queremos alcanzar la excelencia tendremos que evitar que nos golpeen, realizar varios parries y acabar el nivel lo más rápido posible, entre otras cosas. Y, aparte, podremos desbloquear un modo difícil. El fácil –que no recomendamos– viene desbloqueado por defecto.

Novedades

En esta versión también vamos a encontrar algunas novedades, ninguna particularmente rompedora, pero que siempre se agradecen. La más notable, probablemente, es poder elegir si queremos jugar con Cuphead o Mugman, personaje previamente disponible solo para el segundo jugador. Aparte, encontraremos nuevas animaciones durante los niveles –algunas más perceptibles que otras–, y las secuencias de la historia están ahora animadas.

Algo que muchos jugadores agradecerán es la traducción a 12 idiomas, entre los que se encuentran el español de España y el de Latinoamérica. Otras novedades son menores, como ajustes y corrección de errores. Todas estas novedades llegarán también a las versiones de Xbox One y PC.

En ‘Cuphead’ también tenemos algunos momentos de descanso.
En ‘Cuphead’ también tenemos algunos momentos de descanso.

Arte a la taza

Qué os vamos a contar del apartado audiovisual de Cuphead que no sepáis. Gráficamente es una maravilla, con unas animaciones que alcanzan tal nivel que consiguen que nos olvidemos que es un videojuego. Todo, absolutamente todo, está recreado con un gusto exquisito para recrear ese estilo artístico de los dibujos animados de los años 30, y el resultado es excepcional. No hay una sola animación descuidada; ya sea el gesto de presentación de un jefe o una salpicadura en el agua, todo está cuidado al milímetro.

Lo mejor de todo es que todo este arte está al servicio del juego, que responde a las mil maravillas –aunque hemos visto unas ralentizaciones minúsculas en un jefe en concreto, algo que seguramente se termine de optimizar antes del lanzamiento–. El control es perfecto, aunque los controles… no tanto. La falta de una cruceta en condiciones y el tamaño tan pequeño de los botones de los Joy-Con se nos ha hecho incómodo para sesiones largas de juego. Al menos, se pueden reasignar los botones como queramos, y pasando el botón de disparo al RZ y el de apuntado al LZ la cosa ha mejorado mucho. Con el mando Pro, al menos, mejora.

Ahora podemos jugar con Mugman sin recurrir al cooperativo.
Ahora podemos jugar con Mugman sin recurrir al cooperativo.

Pasando al sonido, sólo podemos quitarnos el sombrero como hicimos con el apartado gráfico. Desde la banda sonora, recreando temas de la época –incluyendo cantados– a los efectos de sonido, todo es auténtico y está a un nivel altísimo. Siempre memorables y nada repetitivos, son la guinda de este pastel que es Cuphead.

Dos tazas y un mismo destino

Cuphead, en PC, en Xbox One o en Switch, es un auténtico juegazo. Poderlo jugar en cualquier parte es fantástico, y aunque los botones de los Joy-Con no son los más cómodos para sesiones de juego largas, no es en absoluto un problema grave que no permita disfrutar del juego. Además, se ve genial en la híbrida de Nintendo, y las novedades, aunque pequeñas, se agradecen. Si no lo habéis jugado todavía, ahora tenéis una excusa menos para no hacerlo.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código de descarga proporcionado por popagenda PR.

NOTA

9
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Audiovisualmente perfecto.
Control excelente.
Poder jugarlo en cualquier parte.

Puntos negativos

Los Joy-Con pueden hacerse algo incómodos para sesiones largas.

En resumen

Cuphead es una obra maestra, y ahora podemos jugarla en cualquier parte. No te lo pierdas.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

droibueu · hace 31 minutos
[respuesta:76]Tu el primero, verdad?[/respuesta]

dalba · hace 20 horas
al final ha caido, l arimera fase que jugue, running se me atraganto por no acordarme del boton x en el salto jaja. Necesito echarle unas horitas para ver si me engancha.

Edwardd · 22/04/2019 13:29
[respuesta:29]Si saliera para PS4 dirías lo mismo? lo dudo. Pena es lo que mejor te describe, y lo mejor es que ni te das cuenta ni te cansas.[/respuesta]

nnoritaa · 21/04/2019 22:48
[respuesta:103]Sekiro también se puede pasar con el teclado no?  :jaja:[/respuesta]

droibueu · 21/04/2019 20:42
[respuesta:103]Cuphead es del 2017.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Análisis
2019-05-24 10:22:00
La precuela de Resident Evil llega a Nintendo Switch con una buena remasterización.
Análisis
2019-05-23 10:21:00
Uno de los mejores remakes y survival horror de la historia se hace portátil con una buena conversión para Nintendo Switch.
Análisis
2019-05-22 10:28:00
Un entretenido dungeon crawler repleto de acción y grandes tesoros.
Análisis
2019-05-21 15:03:00
Gust recupera personajes y mundo de la trilogía Arland con un divertido RPG que amplía el universo de Atelier.
Análisis
2019-05-20 18:11:00
Konami regresa a los orígenes de la inmortal cruzada de los Belmont contra Drácula con un buen recopilatorio repleto de grandes clásicos y algunas sorpresas.
Análisis
2019-05-20 15:25:00
La saga nicho de Ace Team llega a Switch con toda su originalidad y diversión intactas.
PEGI +3
Plataformas:
Switch Xbox One PC
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Studio MDHR
Producción: Studio MDHR
Distribución: eShop
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Cuphead para Nintendo Switch

Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Studio MDHR
Producción: Studio MDHR
Distribución: Xbox Store
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Cuphead para Xbox One

#20 en el ranking de Xbox One.
#48 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Studio MDHR
Producción: Studio MDHR
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Cuphead para Ordenador

Flecha subir