Todo lo que sabemos de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition, el regreso de un JRPG imprescindible

Square Enix trae de vuelta la aclamada secuela de Chrono Trigger para estrenarla por primera vez en Europa con una remasterización que incluye el desconocido Radical Dreamers y textos en español.
Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition
·
Actualizado: 15:55 12/2/2022
Versiones Switch, PC, PS4, Xbox One. También disponible en Ordenador, PlayStation 4 y Xbox One.

La última edición de Nintendo Direct ha sido, como mínimo, algo equivalente al día de Navidad para los amantes de los JRPG en cualquiera de sus formas. Da igual que prefieras los clásicos atemporales, los combates por turnos, el rol más táctico o los sistemas de juego más modernos con sus peculiares propuestas híbridas, estamos completamente convencidos de que al menos uno de los anuncios que se produjeron durante el evento estaba hecho a tu medida.

Entre los más destacados, nos encontramos con nombres como Xenoblade Chronicles 3 y auténticas rarezas como Live a Live, pero si hubo algo que consiguió ilusionarnos y dibujarnos una sonrisa de oreja a oreja fue descubrir que Square Enix por fin se ha decidido a traer de vuelta a Chrono Cross, una de las mayores obras maestras que nos dejó la primera PlayStation y que por primera vez vamos a poder disfrutar en Europa sin recurrir al mercado de importación.

PUBLICIDAD

El sueño se hace realidad

Así pues, a partir del próximo 7 de abril tendremos la oportunidad de sumergirnos en una nueva versión remasterizada para consolas actuales de este clasicazo estrenado originalmente en 1999. Para quienes no lo sepáis, se trata de la secuela de Chrono Trigger, el legendario JRPG de SNES que está considerado por muchos como uno de los mejores juegos de todos los tiempos, aunque más allá de compartir género esta segunda parte nos ofrece una experiencia muy diferente y con su propia personalidad.

Tanto es así que la dirección de arte es completamente diferente (Akira Toriyama dio paso a Nobuteru Yuuki), el sistema de combate tiene poco o nada que ver y la historia apuesta por un enfoque más maduro, oscuro y profundo que acaba por dejarnos una trama compleja y apasionante como pocas. Además, la estructura de juego del original basada en viajes temporales da paso a la exploración de mundos paralelos, cambiando de forma considerable la manera en la que progresamos y se desarrollan los acontecimientos. Eso sí, aquí seguimos teniendo esa capacidad para alterar nuestro destino y llegar a más de una decena de finales distintos según lo que vayamos haciendo durante la partida, manteniendo de esta manera una de las señas identidad de la saga.

La intro de 'Chrono Cross' es una de las mejores que nos dejó PlayStation. Cuando la veáis y escuchéis Scars of Time, se os pondrán los pelos de punta.
La intro de 'Chrono Cross' es una de las mejores que nos dejó PlayStation. Cuando la veáis y escuchéis Scars of Time, se os pondrán los pelos de punta.

Sumadle a todo lo que os hemos comentado la posibilidad de reclutar hasta a 40 personajes (eso sí, solo unos pocos tienen verdadero protagonismo en el guion) y os resultará fácil entender la joya de la que estamos hablando y la división de opiniones que generó entre los fans ante tantísimos cambios.

Guste más o menos, que Square Enix se haya decidido a recuperarlo nos parece una noticia muy positiva e incluso esperanzadora (¿habrá una nueva entrega en desarrollo tras tantísimos años?) y al menos en lo que a nosotros respecta no podemos hacer otra cosa que no sea recomendar que lo juguéis a poco que os gusten este tipo de obras, ya que es uno de esos juegos que aguantan perfectamente el paso del tiempo y de los que dejan huella.

Pero, ¿qué nos ofrece exactamente esta nueva edición? Para empezar, sus gráficos han sido actualizados a la alta definición para que podamos disfrutarlos en las resoluciones actuales, algo de lo que se benefician especialmente sus modelados 3D. Eso sí, se ha mantenido el formato de pantalla original en 4:3, así que no esperéis jugarlo en panorámico. Por lo que se ha podido ver en su tráiler e imágenes promocionales, el resultado visual que se ha obtenido es muy parecido al de las versiones HD de juegos como Final Fantasy IX, donde los fondos también eran prerrenderizados y desentonaban un poco respecto a los elementos poligonales con el filtro de suavizado que se les aplicaba.

Eso sí, se ha aprovechado la ocasión para rehacer las ilustraciones de los personajes, todas ellas redibujadas por el mismísimo Nobuteru Yuuki con un estilo más actual y que, sinceramente, nos ha encantado por lo poco que hemos podido ver. Como era de esperar, tampoco nos van a faltar opciones tan habituales en este tipo de relanzamientos como la posibilidad de activar un sistema de batalla automático, aunque si lo preferimos también podremos desactivar los encuentros aleatorios cuando no tengamos ganas de combatir. Además, la propia Square Enix ha comentado que habrá nuevas funciones para los enfrentamientos y aunque no las han detallado no sería de extrañar que se traten de añadidos que nos permitan aumentar la velocidad de las animaciones o incluso algún truco para potenciar a nuestros héroes al máximo.

Las nuevas ilustraciones de los personajes son fantásticas.
Las nuevas ilustraciones de los personajes son fantásticas.

Un detalle que nos parece fantástico es que tendremos la posibilidad de jugar tanto con los gráficos remasterizados como con una réplica exacta de los originales, así que si no nos convence demasiado el lavado de cara, siempre nos quedará jugarlo tal y como fue en su día. Además, su magnífica banda sonora ha sido regrabada y perfeccionada por Yasunori Mitsuda, su legendario compositor.

Ahora bien, hay una novedad que nos parece clave y, al menos para nuestro mercado, la más importante de todas: nos llegará por primera vez con todos sus textos traducidos al español, por lo que no habrá barreras idiomáticas de ningún tipo que impidan que cualquier jugador hispanoparlante pueda disfrutar plenamente de esta joya del género.

Para rematar, también se ha confirmado que la remasterización incluirá Radical Dreamers, toda una rareza lanzada originalmente para Satellaview que jamás llegó a pisar tierras occidentales. Más allá de su innegable interés histórico, cabe destacar que se trata de una aventura conversacional que precedió a Chrono Cross, así que estamos deseando poder descubrir por fin al eslabón perdido de la serie.

Sí, habéis leído bien: 'Radical Dreamers' por fin será jugable fuera de las fronteras japonesas.
Sí, habéis leído bien: 'Radical Dreamers' por fin será jugable fuera de las fronteras japonesas.

Lo mejor es que apenas quedan dos meses para que Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition llegue a las plataformas digitales de Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox y Steam (se estrenará a un precio recomendado de 19,99 euros), por lo que Square Enix finalmente saldará su gran deuda pendiente con el Viejo Continente y nos permitirá disfrutar, por primera vez en nuestro idioma, de un clásico imprescindible y de su desconocidísima precuela. Quizás a simple vista más que una remasterización parezca una conversión en HD del original (tocará esperar a tenerlo en nuestras manos para confirmar si esto es así o no) con algunos retoques, pero si os gustan los JRPG, haríais bien en marcar el 7 de abril en vuestros calendarios, pues el sueño por fin se hará realidad.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch, PC, PC, PS4, PS4, Xbox One y Xbox One

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Switch PC PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
8

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 7/4/2022
  • Desarrollo: D4Enterprise Co. / Ltd. / Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
8.7

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 7/4/2022
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir