Online: hasta 2 jugadores

Bayonetta 2 para Nintendo Switch

Análisis de Bayonetta 2 para Switch

Juan Rubio ·
La espectacular aventura de PlatinumGames tiene una segunda oportunidad en Switch.
Versión Switch. También disponible en Wii U.

Cuando un juego se convierte en una especie de leyenda viva, enfrentarse a una secuela no es fácil. La falta de noticias sobre una secuela comenzó a incomodar a los seguidores de Bayonetta, que no había vendido lo suficientemente bien como para que Sega se animara a sacarla. De manera inesperada, PlatinumGames aceptó el desafío de continuar la historia de la bruja de Umbra de la mano de Nintendo en Wii U, algo que no fue del agrado de todos.

Este movimiento de coger títulos en el limbo o muy esperados le salió bien en este caso a Nintendo, ya que Bayonetta 2 fue sencillamente un juego sobresaliente. No le salió tan bien con otros juegos como Devil's Third, y habrá que ver qué tal van las cosas con Travis Strikes Again: No More Heroes, o, en un caso mucho más relevante ahora mismo, Bayonetta 3. Pero antes de mirar al futuro, vamos a mirar al presente.

Nueva Bayonetta, nueva aventura

Bayonetta 2 es, al igual que su predecesor, un hack & slash clásico, con combates, combos espectaculares, diferentes armas, pequeños puzles, bastante exploración y coleccionables. Y al igual que su predecesor, es un juego de PlatinumGames (de los buenos, de los hechos con un presupuesto decente), lo que significa que siempre va a más. Incluso cuando piensas que no puede ir a más, lo consigue.

Bayonetta, nuevo look incluido, inicia así su segunda aventura.

Y ojo, que si esto no es fácil de por sí, más difícil lo hace retomar la historia después de la primera entrega. No nos referimos a nivel argumental, sino a nivel jugable. Sabéis que muchos títulos de este género cuando tienen una secuela se buscan cualquier excusa para que el protagonista pierda los poderes y tenga que empezar desde cero otra vez. Aquí no. PlatinumGames nos devuelve el control de Bayonetta casi donde lo dejamos, y ofreciéndonos nuevas opciones de progresión.

El juego empieza luchando contra enemigos sobre un avión mientras sobrevolamos una gigantesca urbe. Y os aseguramos que va a más.

Sobra decir que esto resulta en un sistema de combate más profundo, con más posibilidades y más espectacular aún si cabe, que hará las delicias de los amantes del género. Nuevos enemigos y nuevos tipos de batallas ponen la guinda a un pastel que parecía difícil de mejorar, dejándonos boquiabiertos ante no sólo la imaginación de los desarrolladores, sino también ante su habilidad para ejecutar esas ideas con éxito.

Bayonetta 2 tiene un ritmo muy acertado, con zonas pausadas que fomentan la exploración y momentos que nos dejan sin respiración. Además, su historia es más fácil de seguir que la original y, al menos en lo personal, nos parece que tiene un final sorprendente, que ya puede gustar más o menos.

PlatinumGames también consiguió llevar un paso más allá el estilo artístico del juego, volviendo a mezclar arquitectura de estilo europeo con escenarios imposibles, enemigos más enrevesados que nunca, y un uso del color que a veces roza lo magistral. Y como ya adelantamos en las impresiones, hay también momentos con una serie de cosas sucediendo en pantalla que crean estampas de esas que perduran en la memoria una vez completado el juego.

El diseño de las criaturas que invoca la protagonista es tan espectacular como el de los enemigos.

A un nivel muy alto también está el apartado sonoro. Desde la banda sonora hasta los efectos de sonido, pasando por las voces inhumanas de los enemigos o un doblaje que dota a los personajes de todavía más carisma, es un apartado prácticamente redondo. Y, una vez más, la traducción es excelente. No hay voces en castellano, pero al menos los textos son geniales.

Como en el original, la arquitectura europea tiene mucha influencia, y el ambiente italiano es el protagonista en este caso.

Esta secuela tiene una duración más que aceptable, de unas 12 horas de media que, como es habitual, varía en función de cuánto nos detengamos a explorar, de la dificultad y de nuestra habilidad a los mandos. Esta duración se multiplica si decidimos intentar conseguir sus muchísimos coleccionables y desbloqueables, o si decidimos aprovechar su modo multijugador cooperativos (aunque competimos también por ver quién lo hace mejor), en el que nos podemos enfrentar a una serie de enemigos con un amigo online o, por primera vez, de manera local ad-hoc. También podemos jugar acompañados por la inteligencia artificial del juego.

Bayonetta 2 es un juego que a nosotros nos encanta, y poca pega podemos ponerle, pero al igual que hemos comentado en el análisis de la primera parte, su sentido del humor, su apuesta por un erotismo cómico y su puesta en escena tan exagerada pueden ser no del gusto de todos. Esto no le resta puntos en nuestro análisis ni mucho menos, y de hecho ni lo decimos como algo malo, pero nos parece relevante mencionarlo ya que mucha gente puede iniciarse en la saga con las versiones de Switch.

Bayonetta en tu casa, Bayonetta en la calle

Bayonetta 2 se estrenó en Wii U, que era limitadamente portátil –es decir, nos permitía jugar en el GamePad–, pero ya nos ofreció un primer atisbo de lo que podría ser esta versión de Switch, que mantiene el control táctil diseñado para su hermana mayor. Este título en el modo portátil de la consola es sencillamente un espectáculo. Sí, tiene algunas caídas en la tasa de imágenes por segundo, pero creemos que el sacrificio es comprensible teniendo en cuenta el nivel gráfico del título. Al menos en nuestro caso, no nos han molestado en absoluto, y sólo han sido realmente perceptibles en casos puntuales.

La variedad de situaciones es mucho mayor en la secuela.
Aunque visualmente no ha cambiado mucho con respecto a Wii U, luce muy bien en Switch, sobre todo en portátil.

Jugarlo en el modo dock, es decir, conectada a la tele, tiene también sus ventajas e inconvenientes. Por una parte, la tasa de imágenes por segundo mejora, evitando muchas de las caídas del modo portátil; por otra parte, la calidad de imagen, la resolución, es la misma que la de la consola sin conectar al dock, 720p en ambos casos, por lo que la imagen no luce tan bien como en la pantalla de la consola. Aun así, es un juego tan rápido y tan espectacular que hace que estas carencias técnicas se nos olviden. Esto no quita que pensemos que Nintendo debería haberse puesto las pilas para ofrecer una versión que le diese un plus en lo técnico.

Con la compra de 'Bayonetta 2' en formato físico recibiremos un código para descargar la primera entrega de la saga.

Como novedades, tenemos el mencionado modo local para el modo cooperativo y la compatibilidad con amiibo. Éstos desbloquean o bien objetos aleatorios (anillos, chupa-chups y demás) o bien trajes, en función de si la bruja tiene traje relacionado o no. Es decir, si usamos el amiibo de Link, desbloquearemos el traje de Link; si usamos uno de Bowser, conseguiremos objetos aleatorios. Si no sois muy fans de estas figuras, tranquilos que todo se puede desbloquear jugando.

Una de las joyas de la corona de Platinum

Bayonetta 2 es un juegazo y uno de los mejores hack & slash que se han hecho. Es un juego que derrocha personalidad desde el primer momento, y que consigue ir siempre a más, incluso cuando parece imposible. Un control exquisito, unos personajes carismáticos, una gran dirección artística y decenas de secretos y extras por descubrir. Y además, divertido y variado como pocos.

El pero es que Nintendo no parece haber puesto mucho esfuerzo en aprovechar el salto a Switch para introducir alguna novedad interesante o mejorarlo en lo técnico (ese antialiasing al menos…), aunque lo cierto es que una vez que nos ponemos a los mandos y comenzamos a vivir la aventura de la bruja de Umbra esto pasa a un segundo plano. Para nosotros, Bayonetta 2 es un título que ningún fan de los hack & slash debería perderse, y esta segunda oportunidad es la ocasión perfecta.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga proporcionado por Nintendo.

9.2
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Refinamiento de una jugabilidad ya sobresaliente.
Un juego que siempre va a más.
Precioso y espectacular.

Una oportunidad desperdiciada para mejorar la calidad de imagen.
Las novedades son anecdóticas.

Uno de los mejores hack & slash que se han hecho se adapta a Switch sin novedades destacables y sin aprovechar demasiado la potencia extra, pero sigue siendo un juego divertidísimo y espectacular que encantará a los fans del género.

shadown · 18/02/2018 00:40
[respuesta:223]Yo por ahora he podido disfrutar también de algunos juegazos de ONE como Quantum Break, RECORE, Killer Instinct o Gears 4 desde mi PC. Vamos, si me lo puedo permitir, no me pierdo los juegos exclusivos que me interesen, sean de la plataforma que sean  :muac:
Tengo muchas ganas de ver que está preparando MS de cara al E3 la verdad, ojalá que vuelvan con fuerza y nuevos exclusivos.[/respuesta]

Xeno · 17/02/2018 14:23
[respuesta:32]Puede que si,puede que no[/respuesta]