Análisis de Manager de Liga 2001 (PS One)

6
9.2
10
10
Análisis de versión PS One.
El mejor manager de fútbol para consola
Antes de empezar este pequeño análisis sobre Manager de Liga 2001, permitidme aclarar que se trata del mejor manager de fútbol aparecido en consola alguna, y que el éxito que está teniendo -gracias en parte a su efectivo sistema antipirateria- es totalmente merecido. Manager de Liga 2001 sale una año después que el primer Manager de Liga, con algunas novedades interesantes que le hacen superar a su antecesor, que también ostentaba el título de "mejor manager de fútbol en consola".

Y es que lo más difícil de hacer un juego de estas características, además de currarse unas rutinas matemáticas que simulen el devenir del mundo del fútbol y que se ejecuten rápido en el procesador de 33 mhz de Playstation, es el integrar el complejo control de un título de estas características en el sencillo mando de Playstation, mucho menos útil para este tipo de juegos que un ratón. Y Codemasters lo ha conseguido con nota, creando un interfaz nuevo y aún más sencillo de manejar que el de su antecesor Manager de Liga.

Con sistema antipiratería
Como curiosidad y advertencia a quien se le pueda ocurrir comprar el juego pirata, Manager de Liga 2001 tiene un original sistema antipiratería que detecta si el juego introducido es pirata o no, y si es pirata tu equipo, hagas lo que hagas y tengas los jugadores que tengas, empezará a jugar cada vez peor e incluso irás poco a poco perdiendo opciones de juego, convirtiendose Manager de Liga 2001 en prácticamente una demo donde tu equipo juega peor que el Alcoyano, pero sin su moral.

Manager de Liga 2001 posee todos los datos de las ligas Española e Inglesa actualizados en Enero del 2001 (por ejemplo Palermo está en el Villareal) y como su antecesor nos permite controlar todos y cada uno de los aspectos de un club, ya sean las alineaciones, las tácticas, los fichajes, el cuerpo técnico... esto es una cosa bastante familiar para nosotros los españoles ya que durante años hemos estado disfrutando como enanos gracias a Dinamic con PC Fútbol, que año tras año nos ofrecía esa posibilidad y también la de jugar partidos de fútbol, pero esta última sin demasiado acierto. En Manager de Liga 2001 los partidos serán "televisados", pero desde nuestro banquillo de entrenador podremos interactuar con nuestros jugadores.

Cantidades industriales de clubes
El juego nos permite escoger entre los clubes de las ligas española e inglesa, tanto de primera como de segunda división, y dependiendo del club que escojamos tendremos que cumplir un objetivo u otro. Por ejemplo, un equipo como el Deportivo de la Coruña, actual campeón de la liga española, tiene como objetivo el título de liga o el acceso a la Champions League, mientras que un club más modesto como el Numancia tendrá como objetivo la permanencia en la primera categoría de nuestra Liga de las Estrellas. Además de poder escojer entre los equipos de estas dos grandes ligas europeas, habrá un enorme plantel de clubes de todo el mundo con los que jugaremos, sumando en total 302 clubes, con sus 302 estadios, sus 906 camisetas y sus más de 8.000 jugadores reales. Casi nada.
Controla tu equipo
No se encuentran demasiadas novedades entre las opciones que tendremos para manejar nuestro equipo. Las opciones básicas, como las de alinear o las tácticas, han sido mejoradas y tiene un interfaz mucho más intuitivo. En especial la opción de tácticas se ha potenciado, permitiendo un mayor abanico de opciones. Ahora podremos asumir nuestro rol de entrenador y sentirnos mitos del banquillo como Helenio Herrera, Arsenio Iglesias, Luis Aragonés o John Benjamin Toshack (este último si posees la versión pirata del juego). Podremos controlar la formación, la presión de la defensa, el balance entre el ataque y la defensa, si el equipo juega al toque o al patadón para arriba, el juego a las bandas, el contra ataque y otras cosas como la preferencia en los penalties o el orden de capitanes.
Interfaz muy intuitivo
Por otro lado, el sistema de fichajes, remodelación de estadio, contratación de personal, etc, vuelve a ser tan intuitivo como antes y muy rápido, cambiando los menus principales con los botones L1 y R1 y los submenús de estos con los L2 y R2. Una vez estemos dentro del submenú, podremos cambiar entre opciones con el botón círculo y confirmar nuestras acciones con el botón de cruz. Las acciones especiales se harán con el botón cuadrado, mientras que para cancelar tendremos que pulsar como de costumbre el botón triángulo. Toda este listado de botones es para que comprendais la sencillez del interfaz del juego, los señores de Codemasters (entre los que se encuentran tres españoles) tienen el cielo ganado.
Gritando desde el banquillo
En cuanto a otro de los grandes cambios, ahora podremos interactuar con nuestros jugadores en los partidos, además de tener éstos una presentación mucho mejor que los de su anterior entrega y tener un aspecto de televisión interactiva, donde podremos ver en la moviola las mejores jugadas -con comentarios en castellano incluidos-. Las interacciones que podremos realizar en el partido (además de poder hacer sustituciones) serán cuatro, sí, sólo cuatro, que son suficientes para recrear al entrenador levantado del banquillo al borde de la taquicardia: Defensa, Mantener la posesión, Balón Largo y Ataque Total.
Buen aspecto técnico
El aspecto técnico del juego no es ni por asomo importante, aunque hay que decir que el interface del manager es muy limpio y vistoso, y está adornado con secuencias CG que se reproducirán en algunas partes de la pantalla mientras hacemos nuestras funciones como manager. En cuanto a los gráficos de los partidos, son gráficos poligonales simplones pero tampoco hacía falta más.
Un juegazo
MDL 2001 es una compra obligada para todos los amantes del fútbol. Permite a cualquier jugador de Playstation tomar las riendas de su club preferido con una cantidad de opciones enorme y con una jugabilidad y adicción extraordinaria. Uno de los mejores juegos del catalogo de Playstation.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis