Análisis de Uncharted: El Abismo de Oro (PSVITA)

Si buscabas un título para estrenar PS Vita, ya lo tienes. La aventura de Drake es casi tan sólida en portátil como en consola doméstica.
Uncharted: El Abismo de Oro
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PSVITA.

La historia tendrá sus habituales giros y sorpresas, abundante documentación histórica sobre descubridores españoles, y un argumento que se sitúa antes de la saga principal en un momento indeterminado –aunque una frase de Drake nos ha dejado dudas al respecto-, pero no está tan ligado a la historia principal como lo estaban los God of War de PSP, es decir, es un capítulo independiente que puedes jugar sin conocer a fondo a Drake, aunque por supuesto se disfruta más en especial por el regreso de un personaje conocido. Eso sí, Elena, Chloe y Cutter aquí en teoría aún no habían cruzado sus caminos con el héroe de la serie.

Por la localización de la historia, El abismo de oro recuerda bastante a los primeros pasos de Drake en PlayStation 3, donde las junglas, parajes naturales, exploradores españoles, templos, leyendas y tesoros son el principal trasfondo, todo adornado con una banda sonora que recuerda mucho a la del juego original por cuestiones de ambientación –hay variantes de temas e instrumentos de El Tesoro de Drake-. El juego está doblado al castellano y con un nivel de superproducción pocas veces visto en portátil, con abundantes secuencias generadas por la consola. Este es otro de los puntos fuertes de Uncharted en portátil: toda una demostración de lo que tu recién comprada PS Vita debe aspirar con los mejores lanzamientos a partir de ahora. Siendo un juego disponible el día 1 de la consola podemos esperar que el listón aún suba más en los próximos años, y ahora mismo no existe juego en portátil que borre más la línea entre portátil y doméstica. Sí, sabemos que no compras una PS Vita por tener lo mismo que una PlayStation 3 pero en pantalla pequeña, pero como estrategia para el lanzamiento de la consola es importante apostar sobre seguro, y hoy día Uncharted lo es para Sony.

PUBLICIDAD

El control en El abismo de oro tiene una parte básica que conocerás a la perfección si has jugado a los Uncharted de PlayStation 3. No nos vamos a detener mucho en ella porque es de sobra conocida: disparos con coberturas, muertes con sigilo, escalada y lucha cuerpo a cuerpo. Las novedades vienen por la parte de su realización. Durante los primeros minutos, como es costumbre, se nos presenta el tutorial integrado en la aventura. El primer Uncharted te enseñó a lanzar granadas con el sensor de movimiento, el segundo incluyó elementos de sigilo, y el tercero mejoró el combate con puños y objetos. En esta ocasión, llegan las funciones táctiles y el sensor de movimientos propios de PS Vita. Puedes jugarlo de una manera bastante clásica a excepción de unos momentos puntuales, pero ya sea por curiosidad o por probar las posibilidades del sistema seguro que quieres experimentar algo nuevo. Reiteramos: son algo opcional salvo para los QTE en cinemáticas –que en lugar de botones, nos hacen tocar la pantalla- y las luchas donde la cámara lenta te facilita estos ataques; Bend Studio se ha encargado de contentar a todos por igual, elijas la opción que elijas.

 1

Decantándonos por el nuevo control, con la pantalla táctil realizaremos muchas acciones que normalmente hacíamos con los botones, como recoger objetos y armas del suelo o recargar. La inercia natural es pasar por encima de un nuevo fusil y pulsar triángulo, pero pronto de acostumbras a hacerlo con los dedos si no estás en una situación de tiroteo. Otra posibilidad es cortar obstáculos con la punta del índice –gracias a nuestro machete- y señalar el objetivo al que Drake debe saltar durante las fases de plataformas indicando el trazado por el que desplazarse; durante los combates, realizando barridos y toques ejecutamos la animación de la lucha física, y durante algunos minijuegos –por citar uno que habrás visto en tráilers-, calcamos un grabado pasando el dedo por la superficie de un papel.

Ramón Varela
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Gnosia - Análisis
Gnosia - Análisis
Análisis
2021-03-07 23:32:00
Una nueva aventura visual de aire futurista se deja ver en la consola de Nintendo.
Sea of Solitude - Análisis
Sea of Solitude - Análisis
Análisis
2021-03-05 15:52:00
Una aventura bastante llamativa y notable con gran protagonismo argumental al fin llega a Switch.
The Climb 2 - Análisis
The Climb 2 - Análisis
Análisis
2021-03-04 15:05:00
La secuela del juego de escalada llega a Quest con una experiencia intensa y divertida, pero bastante mermada en lo visual.
Mail Mole - Análisis
Mail Mole - Análisis
Análisis
2021-03-03 17:08:00
Una curiosa aventura plataformera protagonizada por un topo que tiene por profesión la de ser cartero.
Evan's Remains - Análisis
Evan's Remains - Análisis
Análisis
2021-03-02 15:56:00
Una aventura curiosa que combina la narrativa con los puzles y las plataformas en 2D.
Maquette - Análisis
Maquette - Análisis
Análisis
2021-03-01 18:01:00
Un sorprendente juego de puzles que comienza fuerte, pero que no sabe mantener o aprovechar su inteligente propuesta.
PEGI +16
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: Febrero 2012
  • Desarrollo: Sony Bend
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.49

PUNTÚA
Uncharted: El Abismo de Oro para PSVITA

224 votos
#25 en el ranking de PSVITA.
#112 en el ranking global.
Flecha subir