Análisis de Uncharted: El Abismo de Oro (PSVITA)

9
9
8.7
9
8.5
Análisis de versión PSVITA.

Uncharted: El abismo de oro fue una de las cartas fuertes de la presentación de la nueva portátil de Sony hace algo más de un año, cuando por entonces aún era conocida como NGP o Next Generation Portable. Su existencia era un movimiento lógico, después de todo, la saga Uncharted es seguramente una de las exclusivas actuales más exitosas de PlayStation 3 tanto en ventas como en críticas de las creadas por estudios internos de Sony. Mientras que PSP contó con entregas de God of War, la joya de la corona de PlayStation 2, Nathan Drake no se atrevió a dar el salto a esa plataforma, quizás porque su origen necesitaba de una potencia y control que estaban fuera de los dominios de la vieja portátil –aun así, sabemos que Naughty Dog estudió la posibilidad de hacer un juego para ella-.

El anuncio de quién estaba detrás del juego sí nos causó algunas dudas: Bend Studio. Los creadores de Syphon Filter, la excelente saga de acción en los tiempos de PSOne, habían pasado una última década bastante gris, con buenos juegos pero de reducido impacto mediático y sin excesivo apoyo de los jugadores. Tras muchos juegos protagonizados por Logan en PlayStation 2 y PSP, y un capítulo de acción en tercera persona basado en Resistance, llega la verdadera prueba de fuego para el equipo, tomar el control en portátil de Drake, resistir las comparaciones con los tres juegos de Naughty Dog en una máquina más potente y de paso crear uno de los primeros "vende consolas" occidentales de PlayStation Vita. Bend Studio ha salido airoso de sus objetivos.

Las líneas maestras de Uncharted: El abismo de oro son muy similares a las de sus hermanos mayores en PlayStation 3, y aunque no vamos a exclamar en ningún momento que revoluciona la fórmula asentada, debemos agradecer que se haya optado por un juego completamente nuevo, exclusivo, y no una mera conversión. Es inevitable que en una portátil de esta potencia el catálogo se pueble de adaptaciones directas que hacen bulto pero que a largo plazo no dan personalidad ni incentivo para la compra del sistema. Este Uncharted es seguramente la disculpa perfecta para hacerse con PS Vita si te gusta la saga y por varios motivos, el primero de ellos es su diversión, muy similar a la conseguida por Naughty Dog; por fin dejamos de lamentar la ausencia de un segundo control analógico para los juegos de acción, algo que augura un futuro prometedor para muchos juegos de este estilo. El segundo motivo, menos decisivo para la compra pero que no podemos olvidar, es que ahora mismo es uno de los juegos que más explotan las posibilidades técnicas y de control de la consola.

Una buena noticia, no sabemos si intencionada o no, es que este Uncharted ha sido el menos destripado de la saga. Hay tráilers, imágenes, presentación de personajes, pero en general podemos decir que si únicamente has seguido el material oficial, esta nueva aventura te pillará por sorpresa. No queremos estropear el misterio guardado hasta ahora, así que nos limitaremos a explicar lo más básico: Drake se embarca en una nueva historia en Centroamérica junto con un viejo amigo, Jason Dante, que necesita de sus servicios para investigar un misterio de hace 400 años. Conoceremos a Marisa Chase, la "chica de la historia" y amiga de Dante, pariente de un famoso arqueólogo del cual está siguiendo sus pasos tras su misteriosa desaparición, y por último tenemos al villano Roberto Guerro, un revolucionario que ya no forma parte del ejército pero que tiene un buen batallón a su mando.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

2019-10-23 17:02:19
Uno de los mayores clásicos de la primera PlayStation regresa a la vida con un remake muy fiel, pero al que le ha faltado algo de ambición.
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
PSVITA
8.7
Fecha de lanzamiento: Febrero 2012