Análisis de Touch My Katamari (PSVITA)

Saca tu katamari a pasear y defórmalo para ayudar a nuestro Rey del Cosmos favorito.
Touch My Katamari
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
7.8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión PSVITA.

Que el control sea como en doméstica es un buen avance por ejemplo respecto a Me & My Katamari de PSP que tuvo que cambiar la configuración para ser jugable. Pero el título Touch My Katamari –toca mi katamari- no es casual, como era de imaginar, porque como mayor novedad está la posibilidad de controlar el juego con la pantalla y por otro lado distorsionar lo que hasta ahora había sido siempre una esfera. En el primer caso, basta con pasar el dedo por la imagen para dirigir los pasos del pequeño príncipe y su katamari. Acostumbrados y contentos por los sticks de Vita, nosotros preferimos el control clásico –hay otro estándar disponible también en el que un stick controla el movimiento y otro la cámara-, así que el control táctil siempre disponible en este caso es opcional.

El otro gran uso de la pantalla o el panel táctil trasero es la distorsión del katamari, para que pueda convertirse en una especie de rodillo-croqueta horizontal o en cambio un disco vertical. Al principio cuesta apartar los dedos de su posición natural para modificar su forma, pero si lo piensas, bien utilizado te ahorra tiempo según la zona del escenario: ante muchos objetos pequeños dispersos, con una pasada del katamari aplastado te llevas decenas de elementos. Claro, a cambio será más fácil que los obstáculos grandes te impidan avanzar, teniendo que cambiar frecuentemente de forma. Al final, se convierte en algo curioso pero no decisivo como para revolucionar la jugabilidad, al menos si tu objetivo es superar las pruebas sin más; no olvidamos que la rejugabilidad y sacar mejores puntuaciones es un tema importante, y aquí es posible que utilizar bien la forma marque las diferencias.

PUBLICIDAD

Pero no todo son buenas noticias en el juego. Que sólo dispongamos de doce escenarios hace un flaco favor a la variedad, aunque esto se ampliará con contenido descargable –lo cual no quita que en el juego base sea una lista corta-. Realmente hay más profundidad de la que parece, ya que desbloqueamos más modos, hay objetos ocultos que coleccionar y un primo escondido en cada escenario, cambiamos la apariencia del Príncipe y el Rey –que ocasionalmente nos hace peticiones-, conseguimos caramelos –son la moneda del juego- para comprar más músicas, hay funciones con Near y tablas de clasificación online. En definitiva, la duración depende más de la rejugabilidad de sacar mejores récords que en lo que tardas en ver los títulos de crédito.

 1

Mencionar que en la docena de escenarios no todos los objetivos son el de siempre –recoger piezas indiscriminadamente en un tiempo concreto-. Algunos de ellos tienen tareas como crear la bola más grande con un número determinado de objetos, donde tienes que tener mucho cuidado de no pegar lo innecesario –de tamaño pequeño- e ir a lo más voluminoso que se pueda adherir. En otros escenarios hay que conseguir mucha comida pero sin pasarse de unas calorías o atraer a las vacas y osos más grandes que encuentres. Son unos pequeños giros en la jugabilidad que añaden estrategia y dificultad a lo que normalmente es rodar sin miramientos.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Análisis
2020-07-08 18:17:18
Una de las aventuras más especiales de la última década vuelve con una inesperada secuela que brilla con su historia y personajes, pero que naufraga en un mal uso de la acción y el mundo abierto.
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Análisis
2020-07-08 15:44:00
Una de las entregas más queridas de los juegos de granjas de Harvest Moon llega a Nintendo Switch y PC con un remake que introduce nuevas posibilidades.
CrossCode - Análisis
CrossCode - Análisis
Análisis
2020-07-07 16:46:00
Un juego de rol con combates en tiempo real de la vieja escuela aterriza en las consolas actuales.
Death Come True - Análisis
Death Come True - Análisis
Análisis
2020-07-07 11:20:00
Lo último del escritor de Danganronpa es una interesante película interactiva.
Falcon Age - Análisis
Falcon Age - Análisis
Análisis
2020-07-06 18:36:18
Sumérgete en una bonita aventura y crea un inolvidable vínculo con tu mascota, sobre todo en realidad virtual.
F1 2020 - Análisis
F1 2020 - Análisis
Análisis
2020-07-06 10:00:00
Codemasters sigue puliendo año a año su videojuego oficial de la F1 ofreciéndonos su entrega más completa con la posibilidad de crear nuestra propia escudería para el Gran Circo.
Género/s: Arcade / Puzle
PEGI +3
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
6.71

PUNTÚA
Touch My Katamari para PSVITA

25 votos
#102 en el ranking de PSVITA.
#238 en el ranking global.
Flecha subir