Vandal

Análisis de The Sly Trilogy (PSVITA)

Descubre el origen de las aventuras de Sly con tres títulos inolvidables, esta vez en portátil.
The Sly Trilogy
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PSVITA.

Los recopilatorios en alta definición han dejado de ser una moda pasajera desde hace tiempo, colándose en el catálogo de la pasada generación, de la más actual y en portátiles. ¿Necesarios o no? El eterno debate. Olvidando ya las ligeras mejoras gráficas, son una oportunidad fantástica para conseguir dos e incluso tres juegos por un precio económico en otra consola, y no se puede ignorar que no todos los usuarios de PlayStation 3 –por ejemplo- provienen de PlayStation 2 o han disfrutado de sagas como God of War, Jak, Ratchet, Sly, Final Fantasy X, Kingdom Hearts y tantas otras remasterizadas.

Donde estos recopilatorios suelen tener más razón de ser es en PS Vita, y lo hemos visto con el reciente Final Fantasy X | X-2 HD Remaster, donde un porcentaje alto de las ventas –comparando el parque de consolas- han acabado en la portátil. Mejorar la resolución y fluidez tiene una importancia relativa, en cambio jugar en tu palma de la mano incluso con más calidad que en el original a un título que antes sólo estaba disponible en doméstica es una novedad de peso. El principal problema que podemos encontrar es que la elección del estudio escogido en la conversión –rara vez lo hace el mismo equipo- puede dar resultados muy dispares, desde versiones completamente superiores al original, trabajos rápidos que salvan la papeleta con aprobado raspado o incomprensibles revisiones a la baja. Y si no que se lo digan a las versiones originales de Silent Hill HD Collection y Zone of the Enders HD Collection –ambos fueron corregidos tiempo después mediante parches en PS3-, o sin ir más lejos, en el caso de PS Vita con The Jak and Daxter Trilogy, cuya disminución en la fluidez lo hizo completamente pasable.

PUBLICIDAD

The Sly Collection no es un recopilatorio completamente nuevo, de hecho tiene ya mucho tiempo: se lanzó en 2010 para PlayStation a cargo de Sanzaru Games. Si el nombre te suena es porque este estudio, tras la buena conversión, presentó a Sony un prototipo de nuevo Sly –Sucker Punch estaba inmersa con la serie inFamous- que acabó recibiendo luz verde: Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo. PS Vita no se había lanzado en aquel momento, así que nos llega con retraso, al igual que el próximo recopilatorio de God of War, pero llega, que es lo importante. Los juegos de plataformas y aventuras tridimensionales no abundan demasiado hoy día y Sly es una serie que siempre ha merecido un éxito mayor que el que obtuvo en 128 bits, a la sombra de Jak y Ratchet. Esta es otra oportunidad más para descubrir a Sly y su banda.

Un mapache amigo de lo ajeno

Sly Raccoon fue uno de los juegos más originales del año 2002 para PlayStation 2, pero no llegó a Europa rodeado de esa aureola (incluso se le cambio el nombre a Sly Raccoon), que sí tuvo en Norteamérica. La apuesta de Sony Europa por títulos propios –y una rumoreada rivalidad entre continentes- hacía que no se le diese tanto bombo a la mayor parte de los realizados al otro lado del charco, siendo Jak y Ratchet algunas de las excepciones, algo que realmente cambió a partir de God of War -un juego que llegó varios meses tarde a Europa-. El primer Sly era un juego de plataformas tridimensionales que contaba con unos añadidos que lo hacían muy diferentes al resto de competidores. Nuestro mapache contaba con una serie de movimientos de sigilo, algo inusual en la época, que se combinaban con saltos y movimientos de ataque para superar una serie de niveles lineales, pero muy buen diseñados, y con no pocos secretos.

 1

Sly 2: Ladrones de Guante Blanco llegaría dos años después y ya con el estatus de juego importante. Sly en esta ocasión estaba acompañado de Murray y Bentley, y en los diferentes niveles controlábamos a uno de los tres personajes, haciéndose el juego mucho más variado. Sly seguía contando con sus habilidades acrobáticas y de sigilo, mientras que Murray era un personaje de fuerza y combate, y Bentley contaba con armas y varios ítems especiales. Además de este extra de variedad, se enriquece la historia (incluyendo a una agente de policía que persigue a Sly) y se cambia a un diseño de mundo no lineal. Visitamos varias ciudades del mundo, compuestas por un área abierta, donde podemos hacer todo tipo de misiones secundarias, y varias misiones que van surgiendo y que utilizan otros mapeados y también, a veces, partes de esta zona abierta. Aunque para muchos jugadores el primero es el mejor, quizás Sly 2 fue el más revolucionario, el que sentó las bases jugables de toda la saga y consiguió dar la personalidad necesaria para distanciarse de otras mascotas de Sony.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle - Análisis
Análisis
2020-02-17 15:26:00
Dos de los mejores juegos de PlatinumGames celebran su décimo aniversario con unas remasterizaciones sin demasiadas novedades, pero con toda la diversión de siempre.
Street Fighter V: Champion Edition - Análisis
Análisis
2020-02-17 10:31:00
Champion Edition recoge todo el contenido de SF5 y trae algunas novedades jugables, convirtiendo el juego en imprescindible para fans de la lucha 2D.
Underhero - Análisis
Análisis
2020-02-16 09:17:00
Aventuras divertidas de estilo RPG que recuerdan mucho a las vividas por Super Mario y compañía en la serie Paper Mario.
Warriors Orochi 4 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-02-15 13:23:00
Warriors Orochi 4 amplía su historia, modos y personajes con una expansión destinada sobre todo a quienes no disfrutaron del original.
Dreams - Análisis
Análisis
2020-02-14 16:16:00
Comienza la nueva etapa del largo periplo de MediaMolecule, con el que vuelven a ofrecer una increíblemente ambiciosa herramienta de creación cuyas posibilidades no dejan de sorprendernos.
Darksiders: Genesis - Análisis
Análisis
2020-02-14 11:49:00
La saga de THQ Nordic lleva su última entrega a consolas, una divertida aventura con enfoque en el cooperativo que mantiene su esencia desde una nueva perspectiva.
PEGI +7
Plataformas:
PSVITA
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Sucker Punch
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 29,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
8.27

PUNTÚA
The Sly Trilogy para PSVITA

12 votos
#46 en el ranking de PSVITA.
#135 en el ranking global.
Flecha subir