Análisis de Superdimension Neptune VS Sega Hard Girls (PSVITA, PC)

Sega Hard Girls encuentra su espacio en la serie Neptunia con un juego tan divertido como siempre.
Superdimension Neptune VS Sega Hard Girls
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7.5
NOTA
7.2
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PSVITA y PC.

El crossover entre Hyperdimension Neptunia y Sega Hard Girls era tan lógico que estaba destinado a que sucediese. Son dos sagas, una de videojuegos y otra de anime –previamente novela ligera-, protagonizadas por una serie de diosas que representan a videoconsolas. En el caso de Sega Hard Girls reducido, lógicamente, al catálogo de Sega, mientras que Hyperdimension Neptunia parodia a toda la industria en general –de hecho, Neptune simbolizaba a Sega y su prototipo de unir Mega Drive con 32X-.

Con esta premisa, Superdimension Neptune VS Sega Hard Girls en apariencia no es muy diferente a pasados juegos. Una amenaza pone en peligro la historia del mundo, y será IF –la representación de Idea Factory- quien deberá restaurar el pasado de Gamindustri, acompañada de múltiples heroínas de ambas licencias. Una novedad importante es que ahora, gracias a Sega Hard Girls, las menciones a la compañía de Sonic son directas; no más rodeos ni nombres clave, ahora conoceremos a Hatsumi Sega, Dreamcast, Sega Saturn y otras muchas chicas que nos recuerdan a la Sega fabricante de consolas.

Quizás sea por la inclusión de estos nuevos personajes que la historia en este juego tenga un poco más de relevancia y no se limite a una sucesión de gags o luchas "sin sentido" entre las diosas. Tampoco es un cambio drástico en el tono, pero al menos parece que se ha querido dar un mejor contexto a estos universos y su cruce. Pese a que Sega Hard Girls no se hizo especialmente popular en Occidente, la presencia oficial de Sega es tan natural que no parece fan service forzado ni necesita de muchas explicaciones.

PUBLICIDAD
Neptunia es el juego perfecto para tener de invitadas a las chicas de Sega Hard Girls.
Neptunia es el juego perfecto para tener de invitadas a las chicas de Sega Hard Girls.

Jugablemente es otro Hyperdimension Neptunia, completamente reconocible para el aficionado a la serie principal salvo por pequeños cambios. Es un juego de rol por turnos con exploración de mazmorras y una gran cantidad de diálogos mediante retratos 2D. Desde una biblioteca que actúa de mundo central podremos aceptar las misiones que proporcionan recompensas -eliminar un número concreto de enemigos o similar- y avanzan en la historia -llegar hasta un punto concreto del mapa-.

En cuanto a ambientación, las mazmorras no han cambiado mucho. Nos habría gustado ver mundos poblados de guiños a Sega, un homenaje completo a la compañía con más cameos o decoración extraída de sus sagas más famosas, pero imaginamos que sería un caos de licencias difícil de conseguir. Así pues, volveremos a muchos de los escenarios archiconocidos de la saga, como Virtual Forest –que suele abrir todos los Neptunia- y criaturas que parodian a sagas de la industria en general. Hasta se recicla también un poco de música de pasados títulos.

Hay nuevos movimientos para explorar el escenario. Poco a poco las mazmorras ganan en complejidad.
Hay nuevos movimientos para explorar el escenario. Poco a poco las mazmorras ganan en complejidad.

Esta vez la protagonista podrá realizar nuevas acciones para explorar el escenario que se ponen en práctica en la revisión y ampliación de las mazmorras. Podemos pasar por agujeros pequeños –en ocasiones ocultos detrás de objetos rompibles-, avanzar por cuerdas, escalar paredes y correr para dar un salto mayor. Son movimientos necesarios para alcanzar nuestro objetivo o conseguir nuevos ítems, y si bien tampoco rompe con el estilo clásico, demuestra que la desarrolladora se preocupa por dar un poco más de contenido a unas mazmorras que en origen apenas servían para esquivar –o no- a los monstruos.

Para bien o para mal, muchos elementos de Neptunia siguen intactos. Gráficamente no es muy diferente a los Re;Birth de portátil y el diseño básico es el mismo. En cuanto eres detectado por un enemigo, serás perseguido por una criatura que se desplaza prácticamente a tu misma velocidad, por lo que en muchos casos caerás en batallas con el turno inicial perdido. Estos combates todavía funcionan en una arena con un desplazamiento limitado dentro de un círculo donde realizas las acciones típicas del rol, aunque hay algunas novedades.

En lugar de predefinir combos, ahora aparece un indicador de acciones que se carga al luchar o activar habilidades; hasta que se llena, podemos realizar las acciones deseadas. Eso sí, abusar de esta barra y entrar en contacto una zona roja se penaliza con una espera de turno mayor.

Al atacar sube nuestro medidor "Fever", que en el 100% hace aparecer una gema en el escenario. Si es recogida, activa una mejora en las estadísticas de personajes y la posibilidad de realizar un EXE Drive. Otras gemas nos recuperan puntos de magia o salud, por ejemplo.

 Ninguno de los ajustes cambia radicalmente la base de Neptunia. Los fans encontrarán lo que buscan de la saga principal.
Ninguno de los ajustes cambia radicalmente la base de Neptunia. Los fans encontrarán lo que buscan de la saga principal.

También es posible cambiar la clase de cada personaje. Cada una define las estadísticas básicas y las habilidades específicas que afectan a cómo jugamos o las ventajas –activas o pasivas- en el combate. Es un elemento de personalización típico de muchos juegos de rol, muy efectivo para configurar un grupo equilibrado en fuerzas y técnicas, así que en general, Superdimension Neptune VS Sega Hard Girls no rompe demasiado con la saga ni reinventa nada en el género, pero continúa puliendo un sistema que ha evolucionado con cada secuela y relanzamiento. El actual es fácilmente uno de los que más nos ha gustado de la saga.

Visualmente es un juego que ha mejorado ciertos detalles respecto a pasados juegos de PS Vita, pongamos Re;birth 3: V Generation, a cambio de bajar un poco la fluidez del motor gráfico. No llega a los extremos de la serie en PlayStation 3 –con una tasa muy pobre para la plataforma donde corrían-, pero tampoco es un juego que muestre nada especialmente complejo para esta portátil. En cuanto al sonido, se incluye la opción de voces en inglés y japonés, con subtítulos únicamente en inglés.

Gráficamente no es un mal juego para portátil, pero se reciclan mazmorras y enemigos. La serie necesita una evolución más drástica.
Gráficamente no es un mal juego para portátil, pero se reciclan mazmorras y enemigos. La serie necesita una evolución más drástica.

Conclusiones

El juego sufre de ligera repetitividad y el desarrollo por misiones, aunque ofrece libertad para visitar zonas desbloqueadas, no gustará a todos. Además será necesario luchar bastante para estar a la altura de los jefes finales y los enemigos más duros. Es un juego que pide un poco de paciencia.

En definitiva, es un Neptunia que gustará a los fans y no convencerá a sus detractores. Podemos decir que ha ganado carisma y encanto gracias al legado de Sega en el hardware, la introducción de nuevos personajes da un aire fresco al planteamiento habitual y la ligera mejora en la exploración de las mazmorras. Pequeños pasos en la buena dirección.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Idea Factory.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
Análisis
2020-11-28 13:51:00
Un hack and slash ultra gore frenético y entretenido pero algo descafeinado en global.
Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Análisis
2020-11-25 16:37:00
Las dos entregas de esta divertida saga se actualizan para la nueva generación, con más contenidos, opciones y mejoras visuales.
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-11-25 09:38:00
Los kombates más gore llegan a las consolas de nueva generación para elevar el espectáculo y deleitarnos con todos sus contenidos hasta la fecha.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PSVITA PC

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7.2
COMUNIDAD
8.86

PUNTÚA
Superdimension Neptune VS Sega Hard Girls para PSVITA

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 12/6/2017
  • Desarrollo: Compile Heart
  • Producción: Idea Factory
  • Distribución: Steam
  • Precio: 27,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Superdimension Neptune VS Sega Hard Girls para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir