Análisis de Oreshika: Tainted Bloodlines PSN (PSVITA)

8
8
8
8
8
Análisis de versión PSVITA.

No es la primera vez que se utiliza en el rol el tema de las generaciones de héroes que van pasando sus habilidades a la descendencia, y no nos referimos únicamente a Over My Dead Body, del cual Oreshika: Tainted Bloodlines es la secuela. Se podría pensar por tanto que esta idea, sumada al mazmorrero, daría lugar a un título gris o poco original, un Agarest: Generations of War cualquiera, pero todo lo contrario. Oreshika es un buen ejemplo de cómo hacer un RPG absorbente dentro del trilladísimo género por turnos y sin una costosa puesta en escena.

Hablando de la presentación, quizás la primera toma de contacto con este juego de Alfa System y Japan Studio lleve a engaño porque no es del todo espectacular. Está el tema del idioma, con audio japonés –contra el que no tenemos nada que decir- y textos en inglés, francés y alemán. No es el primer juego de rol y no será el último que llega sin traducción, y aunque Oreshika no es precisamente el tipo de juego de conversaciones entre personajes, y hasta la historia es bastante innecesaria para disfrutar de todo lo que ofrece, es un juego con uso abundante de menús, tutoriales intensivos y en definitiva, saber qué haces en todo momento. Tampoco entra por los ojos con las secuencias animadas casi de anime genérico barato –un contraste con lo que es luego el arte del propio juego- y que rápidamente te lanza a la aventura.

Una vez al año tendrás oportunidad de vengarte de tu enemigo. Aprovéchalo si puedes.

Cuestión más personal son los muchos elementos fantásticos y de folclore japonés para los que hay que tener una sensibilidad, gusto por un argumento de maldiciones y dioses, no es un Okami, pero digamos que transpira personalidad nipona. Este punto entendemos que será positivo para la mayoría de jugadores.

La historia nos cuenta una versión ficticia del medievo japonés donde los dioses gobiernan el mundo. En el prólogo se explica que seis objetos divinos son robados y los dioses entran en cólera, desatando desastres naturales. El Emperador, por consejo de un brujo, decide entonces sacrificar un clan –el tuyo- para aplacar la ira divina. Sin embargo, esto no ha hecho más que comenzar.

A los dioses poco les importa esta vieja tradición y uno de ellos decide resucitar a miembros del clan para que obtengan su ansiada venganza. ¿Hemos dicho que hay una doble maldición en tu familia? Hay un par de limitaciones para tu árbol genealógico: sólo pueden vivir dos años y no se pueden reproducir con otros humanos, sino con dioses y diosas a cambio de derrotar demonios –los oni-. La prole crece rápidamente, no pienses que vas a jugar con bebés, pero el calendario avanza inexorablemente por meses según nuestras acciones, por tanto es importante que los cruces del rito fortalezcan la familia y sobre todo, que crezca para tener repuestos ante lo inevitable. Incluso si tienes un hijo díscolo, siempre puedes hacer que entrene –a costa, cómo no, de tiempo en el que no puede ser fichado-.

Aoshi__Nihon · 11/03/2015 14:15
[respuesta:23]Lo del dinero es una excusa. Si tienes que elegir y el tema del inglés es tan importante para ti que lleva a determinar tu compra es porque no tienes mucho interés en el juego y/o no tienes un buen nivel de inglés.[/respuesta]

SaGaSensei · 11/03/2015 12:59
[respuesta:82]Cuando hablo de empresas estancadas no me estoy refiriendo en absoluto a SquareEnix. No podría hablar de ella pues es de las pocas que trabajan sin parar y traduce toda novedad que trae. No se por que la mencionas ahora.

Por otro lado, Ninokuni es una grandioso JRPG que si bien tiene un sistema de combate a Pokemons que no mata, todo lo que le rodea es genial, libre y bien trabajado. Todo lo contrario que una basura de Tales of por ejemplo.

Finalmente, puede que este Oreshika valga la pena ya que por lo menos no es mierda de lolis como el 90% restante que da puto asco ver, pero a mi las medias tintas que se traducen al Multi3 y por pura vagancia, mala inversión y nefasta gestión de producto se omiten en castellano, a mi no sólo me echan para atrás, si no que no me interesan y jamás invertiré en ellos. Los condeno profundamente y tienen los días contados.[/respuesta]

Hikoreko · 11/03/2015 10:03
[respuesta:80]   Estoy muy de acuerdo contigo pero al contrario, yo me lo he comprado, pero por el precio más que por otra cosa. Si este juego hubiese llegado traducido, de 30 no bajaba fijo, al final con el 10% me ha salido por 18 y por ese precio, un juego first, de salida, me parece un muy buen precio.

Pero eso no quita que no esté contento con que una grande como Sony, no lo haya traducido.  [/respuesta]

[respuesta:81]Si yo entiendo lo que me quieres decir, pero no veo que una empresa como Square quiera quedarse estancada cuando han empezado invirtiendo en un desarrollo el cual no es un first suyo y del que podrían haber sudado si hubieran querido. Eso por una parte y segundo, no me compares la complejidad de un Ni no Kuni (que es un Pokemon venido a más [y tengo la coleccionista, no es que no lo haya jugado precisamente]) con la complejidad que puede tener este sistema (que se acerca más al de un persona), gestión de tiempo, inversión en el pueblo del clan, relaciones con los dioses para tener hijos, mazmorras donde tienes que ir haciendo memoria sobre donde están las puertas donde usar las llaves que te dan (y el diseño de las mazmorras a veces puede hasta confundir, que me ha pasado), esto lo pilla el típico chaval que no sale de FIFA y COD y no sabe por donde cogerlo.

Y ojo, que al ser tan complejo tiene aún más delito que no lo hayan traducido, pero que tampoco veo a la peña comprándose el juego con esa "dificultad" made in RPG style[/respuesta]

Y bueno, lo dicho, que opino que la falta de traducción es una mierda pero que a mi particularmente no me ha tirado para atrás y con la poca aceptación de Vita y el genero en este país (salvo las marcas de siempre), decisiones como estas puedo llegar a entenderlas, que no perdonarlas.

SaGaSensei · 11/03/2015 01:47
[respuesta:80]Jajajajaj ya te gustaría.[/respuesta]

Sudit · 11/03/2015 01:40
[respuesta:78]  No, si no es porque esté en inglés, actualmente estoy acostumbrado a jugar en inglés sin ningún problema. Es una cuestión de respetar a tus usuarios. Yo entiendo perfectamente que compañías como Atlus o Nisa traigan sus juegos en inglés porque son pequeñas y ya bastante les supone el traer el juego, pero siendo una de las tres grandes como Sony con un juego first para tu consola pues me parece de traca que dedicas sabe dios cuanto dinero a que Alex de la Iglesia dirija el doblaje de The Order y mientras tanto a la gente que compró tu maldita consola se lo sueltes en la cara totalmente en inglés como si aún por encima nos estuvieras haciendo un favor.   [/respuesta]

[respuesta:79]   [img]http://mrwgifs.com/wp-content/uploads/2013/07/Michael-Scott-Closes-The-Door-Awkwardly-On-The-Office.gif[/img]   [/respuesta]

2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.