Análisis de Murasaki Baby PSN (PSVITA)

8
7.5
7.9
8
7
Análisis de versión PSVITA.

La dificultad de los puzles no es excesiva, ya que la solución siempre la tienes en tu mano y existe una lógica para resolver las situaciones. Sin embargo hay muchos peligros que tienen como objetivo pinchar el globo o hacer que la chica lo suelte. Si es este último caso, aún tienes la oportunidad de devolvérselo arrastrando el objeto de vuelta a su dueña con la pantalla táctil. Más mortal son los bichos que pretenden explotarlo, sean mosquitos imperdibles, monstruos de patas afiladas, zarzas en el techo, niños que lanzan dientes por la ventana, el fuego… En definitiva, si es necesario deberás controlar el globo con un dedo para que se aleje del riesgo, usar algún tipo de paraguas para protegerlo o derrotar a los enemigos con toques en la pantalla.

Uno de los objetivos de Ovosonico era jugar con las emociones de la niña, y eso es algo que podemos ver cuando teme a un gato furioso: queda bloqueada por el miedo, o sufre un susto que le hace soltar el globo, y si la llevas tan rápido por el escenario termina por tropezarse. No es nada del otro mundo, pero las reacciones están bastante mejor recreadas que las que da un personaje de juegos estándar que obedece sin rechistar. El truco está en que los desarrolladores han querido conectar al usuario con la niña de manera similar a Tearaway, el juego de Media Molecule en el que nosotros somos un actor más y el bebé no nos representa. Para explicar mejor esto habría que comentar la particularidad del control.

Murasaki Baby es un juego casi exclusivamente táctil. De vez en cuando utiliza las palancas –para unas secciones con vehículos-, pero nuestra interacción básica es la pantalla. ¿Cómo se avanza en el juego? Pues no con la cruceta o el control analógico, sino que hay que llevar al bebé de la mano, que agarra nuestro dedo y tiramos de ella con cuidado. La inspiración quizás provenga de Ico y Yorda, donde Fumito Ueda utilizó algo así –la obligación de mantener pulsado un botón- para transmitir la conexión de manera física, y se consigue el efecto en la mayoría de ocasiones. En la práctica lo hemos visto como uno de los puntos que posiblemente sean de los más polémicos del juego, y dará que hablar entre quienes entiendan su razón de ser y aquellos que lo consideren un obstáculo para la diversión.

1

Hay dos fallos en Murasaki Baby, uno más subjetivo y otro que podríamos decir objetivo. El primero está en el control táctil, no tanto por llevar a la niña con el dedo a lo largo del nivel, pues es un juego de puzles sin demasiada presión por la velocidad –salvo un par de casos-. Lo que complica el manejo es que ese movimiento se suma todas las otras acciones que en la mayoría de momentos se deben realizar simultáneamente, lo que causa un pequeño juego del Twister –el juego de posturas sobre un tapete de lunares de colores- con los dedos. Imagina que debes avanzar por un recorrido –dedo para caminar-, aparecen mosquitos para ser aplastados con otro dedo, o cuando hay que controlar a la vez a la niña y el globo a lo largo de la pantalla; lo más sencillo es hacerlo con los dos índices, y eso causa por un lado la incomodidad de sujetar la portátil si no está apoyada, y que a veces tus manos ocupen casi toda la pantalla y juegues "a ciegas".

Star Ocean: First Departure R - Análisis
2019-12-15 15:13:00
Volvemos a surcar el mar de estrellas para redescubrir la aventura con la que comenzó todo.
Phoenix Point - Análisis
2019-12-13 18:02:00
El nuevo juego de estrategia por turnos de uno de los creadores de XCOM llega para sembrar una buena base para una nueva saga.
Monkey Barrels - Análisis
2019-12-12 10:08:00
Good Feel se libera con este simpático run & gun para Nintendo Switch.
Shovel Knight Showdown - Análisis
2019-12-11 18:29:00
Los carismáticos personajes de Shovel Knight se disponen a darse de palos en una curiosa y completa expansión cargada de problemas.
Neverwinter Nights: Enhanced Edition - Análisis
2019-12-11 09:51:00
Regresamos a los Reinos Olvidados con esta nueva remasterización de Beamdog basada en el apasionante y enorme mundo de Dungeons & Dragons y que nos ofrece todo el contenido lanzado hasta la fecha en forma de expansiones y ampliaciones.
Shovel Knight: King of Cards - Análisis
2019-12-09 16:08:00
Yacht Club Games se despide de su juego estrella con su mejor y más ambiciosa expansión.