Análisis de LEGO Harry Potter: años 5-7 (PSVITA)

7.5
6.5
6.5
6.5
Análisis de versión PSVITA.
Otros análisis: PC, PS3 y Xbox 360

Hay ligeras novedades debidas a las características de PS Vita. Gracias a los botones y el segundo stick, el control clásico funciona a la perfección para elegir conjuros sobre la marcha, pero además, también hay funciones táctiles que en ocasiones son útiles, como en los duelos de magia, mientras que en otras situaciones apenas son prácticas, como por ejemplo para ejecutar el conjuro de levitación para construir un objeto -puedes hacerlo pulsando la pantalla unos instantes o un botón-, ya que nos parece más cómodo la jugabilidad clásica porque no necesitas desplazar la mano de su posición natural. En definitiva, las novedades del control se convierten en completamente opcionales y no suponen una gran ventaja –o desventaja-, han sido incluidas porque están ahí disponibles, no porque sean necesarias ni porque se haya pensado demasiado en sacar partido de ellas.

Aunque hemos dicho que a grandes rasgos es el mismo juego que en otros sistemas, y lo es en su desarrollo, se cae de la lista de características el modo multijugador cooperativo. Sin contemplar ad-hoc, la experiencia es menos "familiar", y menos divertida, todo sea dicho de paso. La ausencia del cooperativo no tiene ninguna explicación aparente, salvo quizás las prisas por lanzar esta versión a tiempo del lanzamiento de la consola. Eso no quita que el juego tenga muchas horas de historia en este repaso a tres libros –y cuatro películas-, esté repleto de objetos por coleccionar y que en su recorrido sea idéntico a otros LEGO Harry Potter: años 5-7, pero en solitario. Un atraso que en esta ocasión si nos parece más importante que el uso de funciones táctiles o no.

El tercer punto polémico de esta versión lo encontramos en los gráficos. Tras ver juegos de lanzamiento que se acercan peligrosamente a lo visto en PlayStation 3, esperábamos que este juego partiese de esa plataforma sin grandes recortes y beneficiándonos de la calidad de la pantalla OLED de la consola. Eso sería lo normal teniendo en cuenta que los juegos de Lego tampoco son un portento técnico y que la saga hace tiempo que dejó de sorprendernos en muchos aspectos, no sólo en los gráficos. El resultado se queda en simplemente correcto, alejado de las posibilidades de PS Vita, porque nos da la sensación de partir de la versión para PSP o Nintendo 3DS, añadiendo más definición, eso sí, pero nada extra. La diferencia en imágenes respecto a las domésticas es visible, y aunque se pueden pasar por alto muchos defectos por el estilo artístico escogido, podemos exigir más a esta adaptación.

1

Las texturas son decentes, alguna canta más de la cuenta, pero los efectos de luz o desenfoque no son los vistos en las hermanas mayores. Si bien durante las partidas el resultado tampoco es demasiado negativo, pues ya en PSP era una buena versión –para las capacidades de esa máquina-, las secuencias de vídeo tienen una calidad decepcionante, sin paliativos. Quizás han sido comprimidas de manera excesiva para no disparar el tamaño del juego, algo más de 1 Gb, o simplemente confirma nuestras sospechas de ser una versión ligeramente maquillada de PSP. El caso es que son visiblemente borrosas, y el color también es apagado, no destaca en nada el colorido que PS Vita es capaz de sacar. Esto nos deja como conclusión que la gran diferencia respecto a PSP es la mayor nitidez durante la partida y el control, más cómodo por el hecho de contar con mejores botones. Y poco más.

En el sonido, al igual que en otros sistemas, abunda la banda sonora extraída de las películas, lo que es un buen punto de partida para ambientar el juego tal y como esperamos. Por otro lado, no cuenta con voces, así que no podemos opinar sobre un buen o mal doblaje porque el protagonismo en el resto de sonidos es para los efectos de piezas chocando, gritos y conjuros. De todas formas, la música de los compositores en la saga siempre ha sido muy notable y disfrutar de ella en el juego es un punto fuerte para el juego.

2

LEGO Harry Potter: años 5-7 cumple su función principal: divierte y es un juego apto para todos los públicos, que gustará tanto a los más jóvenes como a cualquier jugador. Pero si dispones de la posibilidad de adquirir el juego en consolas domésticas o PC, no hay demasiados motivos para recomendar esta versión. Sí estás convencido de adquirir el juego en una portátil, quizás la mayor resolución sea de por sí ya un punto a su favor, pero la ausencia de más calidad gráfica o de explotar las funciones de la portátil restan "magia" al juego, que además llega con retraso y opciones recortadas –el multijugador-. Tú decides: portabilidad o versiones más completas.

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
2021-01-19 14:00:00