Análisis de LEGO Harry Potter: años 5-7 (PSVITA)

7.5
6.5
6.5
6.5
Análisis de versión PSVITA.
Otros análisis: Xbox 360, PC y PS3

El mago más rentable de la literatura y el cine ya se encuentra buscando empleo cual joven universitario español tras terminar sus estudios en Hogwarts. En los videojuegos no ha tenido un éxito tan arrollador, a pesar de contar con dos líneas diferenciadas de juegos: por un lado, las entregas oficiales a cargo de Electronic Arts que recreaban a los actores de la gran pantalla, y por otro la adaptación plástica y diminuta de Lego, que siempre ha sido mejor recibida gracias a su humor desenfadado. De acuerdo, Voldemort no impone tanto en su versión de muñeco pequeño, pero Lego es sinónimo de calidad y diversión, y por eso hemos podido recibir numerosos títulos protagonizados por estos muñecos de piezas. ¿Quién puede resistirse a los encantos de Luke Skywalker o de un Han Solo de dos centímetros de altura?

Los juegos de Harry Potter –tanto los oficiales como los de Lego- han sido asiduos de todas las plataformas, incluida PSP. Ahora con la nueva portátil de Sony, Traveller Tales da el salto a PS Vita adaptando el último juego lanzado en el mercado, LEGO Harry Potter: años 5-7, que se lanzó en noviembre del año pasado. No demasiado retraso en esta versión aunque es bastante probable que los seguidores de la saga ya dispongan del juego en alguna de las consolas domésticas, portátiles o PC, lo que reduce el interés en él. Viéndolo por el lado positivo, aún no existen muchas alternativas a este género en la consola y amplía el incipiente catálogo aunque sea con un juego no exclusivo del sistema.

La mecánica de esta entrega es de sobra conocida, no sólo si has jugado a otros juegos de Lego con Harry Potter como tema, también si has probado títulos basados en otras licencias como Star Wars, Batman, Piratas del Caribe o Indiana Jones: destroza el escenario para conseguir piezas de Lego, desbloquea componentes como ropa para personalizar a tus protagonistas y supera las tareas encomendadas. Y si posees LEGO Harry Potter: años 5-7 en otro sistema, entonces no tenemos mucho que descubrirte, porque se trata de una adaptación directa que comienza con el libro –y película- La Orden del Fénix, con Harry y Dudley en un parque acechados por dementores, y termina con Las Reliquias de la Muerte y el final de la saga. No es uno de los juegos de Lego más brillantes, y a decir verdad, nos habría gustado que para compensar el retraso se hubiese incluido también el juego que abarcaba los años 1-4 lanzado en 2010 para tener todo el argumento en el mismo paquete, pero se ha optado por la adaptación más rápida y simple.

Como es habitual en esta saga, las secuencias pasan muy de puntillas lo contado por J. K. Rowling pero en clave de humor y sin diálogos, así que se requiere haber leído o al menos visto las películas para conocer las situaciones y guiños para seguir el hilo argumental –que por otro lado tampoco tiene gran peso en este juego-. Estamos seguros de que el público objetivo del juego es un gran conocedor del ya no tan niño mago, pero hacemos esa advertencia: no es la mejor manera de adentrarse en Hogwards por primera vez sin saber qué es un Patronus o Wingardium Leviosa.

1

LEGO Harry Potter: años 5-7 es un juego entretenido y que gustará a los fans de estos juegos. No reinventa la rueda, se basa en puzles, exploración para coleccionar objetos y ocasionalmente en combates. El aspecto diferenciador frente a otras licencias está, lógicamente, en la magia de los personajes y una reducción de la acción. Hay hechizos comunes e indispensables para todos los personajes, como el de levitación, y otros exclusivos de un héroe determinado. Estos poderes se pueden utilizar para derrotar a enemigos, pero también para resolver problemas de la historia, y parte del enigma está en encontrar el personaje con la habilidad necesaria para continuar, por sus conjuros o fuerza física. Casi todo lo aplicable en el análisis de domésticas es válido para PS Vita, a excepción de unas diferencias que vamos a destacar para esta versión.

Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
2020-11-26 13:27:00