Análisis de Jazz: Trump’s Journey PSN (PSVITA)

8
8
8
8
8
Análisis de versión PSVITA.

Shuhei Yoshida, presidente de Sony Computer Entertainment Inc. Worldwide Studios, no hace mucho que afirmaba que los jugadores que no estaban interesados en los títulos independientes se perdían grandes juegos. Con el resto de las declaraciones podemos estar más o menos de acuerdo, pero probablemente todos aceptamos que dentro del catálogo independiente hay títulos que se merecen más de una y de dos oportunidades.

PlayStation Vita ya se ha convertido para mucha gente en "la consola de los indies", y aunque de vez en cuando a todos nos gusta un buen juego de gran presupuesto, de vez en cuando nos llegan títulos de bajo presupuesto que nos recuerda a anteriores épocas doradas de la industria. En el caso de Jazz: Trump’s Journey, nos remontamos hasta los plataformas de 16 bits, esos de desarrollo lateral con los que tanto disfrutamos.

A ritmo de jazz

Jazz: Trump’s Journey es un juego de plataformas bidimensional de scroll lateral, en el que controlamos a un músico con un sueño: formar una banda de jazz. Más allá del juego propiamente dicho, se encuentra una historia sencilla, aunque con un importante trasfondo moral que busca reflejar la situación del pueblo negro en la Nueva Orleans de hace ya unas décadas. De todos modos, se presenta como un título accesible para todos, independientemente de que nos interese el argumento o no.

Tal accesibilidad se demuestra también en sus controles, que tan sólo necesitan dos botones para permitirnos completar la aventura. Tan sólo necesitaremos saltar y tocar nuestra trompeta para llegar al final de cada fase, en niveles que intercalan plataformas y puzles con gran acierto y de manera muy natural y efectiva.

16 bits en vena…

¿Cuándo fue la última vez que os pasasteis un juego matando a los enemigos saltándole en la cabeza? Salvo que hayáis jugando a algún Super Mario, algún juego clásico o similar, probablemente habrá pasado mucho, mucho tiempo desde que nuestra arma más letal fuese un salto en la cabeza. En esta línea recupera Jazz: Trump’s Journey la esencia de esos clásicos. Es un juego muy puro, en el que lo que más importa es nuestra habilidad. Nuestra única herramienta, como decíamos, será nuestra trompeta, que nos permitirá detener el tiempo, afectando no siempre a todos los elementos en pantalla, y que introducirá el elemento para los puzles.

1

Jazz: Trump’s Journey apuesta por la jugabilidad directa, con escenarios razonablemente sencillos de superar, pero muy complejos de completar al cien por cien, sobre todo en las últimas fases. De hecho, hay algo que también se ha perdido en cierta medida, y son las fases de bonus. Ocultas por los escenarios encontramos puertas que nos llevarán a zonas muy, muy difíciles, que tenemos que completar de una sola vez –podemos reintentarlo todas las veces que queramos– para poder conseguir el cien por cien.

Juan Rubio
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00