Vandal

Análisis de htoL#NiQ: The Firefly Diary PSN (PSVITA, PC)

Bonito juego de puzles lastrado por un control no muy acertado.
·
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
4
NOTA
5.5
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
5
Análisis de versiones PSVITA y PC.

La palabra indie suena mejor como descripción que "juego de presupuesto bajo". Con este pequeño truco las editoras del tamaño de Ubisoft han experimentado con lanzamientos como Child of Light y Valiant Hearts: The Great War para recuperar la desaparecida clase media del mercado. Nippon Ichi desde luego que no se puede comparar con la compañía francesa, de hecho sus mayores producciones, tipo Disgaea, ya son de perfil intermedio, pero eso no ha impedido que promocionasen htoL#NiQ: The Firefly Diary con la palabra indie, un indie realizado por un equipo pequeño dentro de NIS.

Detrás de este título que parece elegido por el poco habitual sistema de dar un puñetazo al teclado se esconde una de esas aventuras de puzles 2D con más buenas intenciones y estilo que calidad. El listón está muy alto desde que descubrimos Braid o Limbo, y por tanto también nuestras exigencias. En el caso concreto de htoL#NiQ no se puede decir que sea terrible, ni siquiera malo, porque desprende carisma y cuenta con un concepto original, el problema surge al comprobar que no está bien trasladado a la práctica.

htoL#NiQ comienza sin más explicaciones con una niña que ha perdido su memoria, y de nosotros depende salvar su pellejo y hacer que recuerde su pasado. Está acompañada de una luciérnaga que proyecta sombras del primer plano y es, en realidad, un cursor para controlar a Mion, la joven indefensa. ¿Te va sonando de algo? Sí, a Murasaki Baby, donde guías a un bebé tirando de su mano. Hay de hecho varias similitudes con ese juego de Ovosonico, más o menos evidentes, y el control completamente táctil es una de ellas. La verdad, no es malo de por sí, pero una vez más nos extraña que no exista una configuración opcional con botones y palanca porque, bueno, estamos jugando en una PS Vita, no en un smartphone, y existe esa posibilidad. Sobre todo cuando no hay una razón justificada, pues Murasaki Baby todavía podía buscar una conexión física entre usuario y el bebé.

PUBLICIDAD

El desplazamiento básico consiste en mover a la luciérnaga para que Mion siga su dirección. Con gestos hacia arriba indicamos la subida de cajas o escaleras, y cuando es necesario –precipicio, trampa-, hacemos que se quede sentada mientras exploramos la pantalla. Nada muy novedoso en esta parte, la sorpresa está en la luciérnaga de las sombras, que se controla mediante el panel táctil trasero y sólo puede avanzar por las sombras proyectadas, así que parte del puzle será, en ocasiones, encontrar el momento justo del intercambio o hacer que las siluetas lleguen hasta donde queramos, porque de lo contrario quedará bloqueada.

El primer jefe no se puede derrotar en el mundo real. En cambio con las sombras...
El primer jefe no se puede derrotar en el mundo real. En cambio con las sombras...

Las dos luciérnagas interactúan con puntos del escenario, cada una en su mundo. Lumen –la de la luz- hace que la niña active palancas, máquinas y similares, mientras que Umbra –oscuridad- mueve objetos siempre que pueda llegar a ellos. El secreto está en jugar con estas dos versiones; siempre que el camino visible esté restringido, la luciérnaga de las sombras podrá hacer algo, tirar un objeto que pende de una cuerda, romper un techo, cosas de ese estilo que despejan el recorrido.

Esta es la parte positiva: una idea de diseñar plataformas con diversos obstáculos y la alternancia de dos realidades. ¿Funcionó con Guacamelee!? Por supuesto que sí, incluso con toda su acción frenética. ¿Y en htoL#NiQ? No, no al nivel que nos gustaría. El constante desplazamiento táctil nunca demuestra su utilidad y a veces es impreciso, especialmente cuando uno de los enemigos –una silueta que devora a la sombra de la niña- se pone cerca de otro objeto sensible de ser tocado, probablemente seleccionarás el que no quieres. Es decir, con las pantallas tranquilas es simple cuestión de paciencia, pero con las situaciones que requieren precisión milimétrica y ritmo, la aventura se complica y no por la dificultad de los puzles.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Análisis
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
Análisis
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
Análisis
2019-10-09 10:00:00
Codemasters reinicia su exitoso arcade de velocidad con notables resultados.
Análisis
2019-10-08 18:08:00
Mike Bithell adapta la exitosa saga cinematográfica protagonizada por Keanu Reeves con un original y adictivo videojuego que encantará a los fans del legendario asesino.
Análisis
2019-10-08 12:47:00
Lab Zero Games estrena por fin su esperado RPG con plataformas que destaca por un intenso combate inspirado en Valkyrie Profile.
PEGI +12
Plataformas:
PSVITA PC
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
5.5
Producción: NIS America
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
7.51

PUNTÚA
htoL#NiQ: The Firefly Diary PSN para PSVITA

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
Producción: NIS America
Distribución: Steam
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
htoL#NiQ: The Firefly Diary para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir