Análisis de htoL#NiQ: The Firefly Diary PSN (PSVITA, PC)

Bonito juego de puzles lastrado por un control no muy acertado.
htoL#NiQ: The Firefly Diary PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
4
NOTA
5.5
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
5
Análisis de versiones PSVITA y PC.

La palabra indie suena mejor como descripción que "juego de presupuesto bajo". Con este pequeño truco las editoras del tamaño de Ubisoft han experimentado con lanzamientos como Child of Light y Valiant Hearts: The Great War para recuperar la desaparecida clase media del mercado. Nippon Ichi desde luego que no se puede comparar con la compañía francesa, de hecho sus mayores producciones, tipo Disgaea, ya son de perfil intermedio, pero eso no ha impedido que promocionasen htoL#NiQ: The Firefly Diary con la palabra indie, un indie realizado por un equipo pequeño dentro de NIS.

Detrás de este título que parece elegido por el poco habitual sistema de dar un puñetazo al teclado se esconde una de esas aventuras de puzles 2D con más buenas intenciones y estilo que calidad. El listón está muy alto desde que descubrimos Braid o Limbo, y por tanto también nuestras exigencias. En el caso concreto de htoL#NiQ no se puede decir que sea terrible, ni siquiera malo, porque desprende carisma y cuenta con un concepto original, el problema surge al comprobar que no está bien trasladado a la práctica.

htoL#NiQ comienza sin más explicaciones con una niña que ha perdido su memoria, y de nosotros depende salvar su pellejo y hacer que recuerde su pasado. Está acompañada de una luciérnaga que proyecta sombras del primer plano y es, en realidad, un cursor para controlar a Mion, la joven indefensa. ¿Te va sonando de algo? Sí, a Murasaki Baby, donde guías a un bebé tirando de su mano. Hay de hecho varias similitudes con ese juego de Ovosonico, más o menos evidentes, y el control completamente táctil es una de ellas. La verdad, no es malo de por sí, pero una vez más nos extraña que no exista una configuración opcional con botones y palanca porque, bueno, estamos jugando en una PS Vita, no en un smartphone, y existe esa posibilidad. Sobre todo cuando no hay una razón justificada, pues Murasaki Baby todavía podía buscar una conexión física entre usuario y el bebé.

PUBLICIDAD

El desplazamiento básico consiste en mover a la luciérnaga para que Mion siga su dirección. Con gestos hacia arriba indicamos la subida de cajas o escaleras, y cuando es necesario –precipicio, trampa-, hacemos que se quede sentada mientras exploramos la pantalla. Nada muy novedoso en esta parte, la sorpresa está en la luciérnaga de las sombras, que se controla mediante el panel táctil trasero y sólo puede avanzar por las sombras proyectadas, así que parte del puzle será, en ocasiones, encontrar el momento justo del intercambio o hacer que las siluetas lleguen hasta donde queramos, porque de lo contrario quedará bloqueada.

El primer jefe no se puede derrotar en el mundo real. En cambio con las sombras...
El primer jefe no se puede derrotar en el mundo real. En cambio con las sombras...

Las dos luciérnagas interactúan con puntos del escenario, cada una en su mundo. Lumen –la de la luz- hace que la niña active palancas, máquinas y similares, mientras que Umbra –oscuridad- mueve objetos siempre que pueda llegar a ellos. El secreto está en jugar con estas dos versiones; siempre que el camino visible esté restringido, la luciérnaga de las sombras podrá hacer algo, tirar un objeto que pende de una cuerda, romper un techo, cosas de ese estilo que despejan el recorrido.

Esta es la parte positiva: una idea de diseñar plataformas con diversos obstáculos y la alternancia de dos realidades. ¿Funcionó con Guacamelee!? Por supuesto que sí, incluso con toda su acción frenética. ¿Y en htoL#NiQ? No, no al nivel que nos gustaría. El constante desplazamiento táctil nunca demuestra su utilidad y a veces es impreciso, especialmente cuando uno de los enemigos –una silueta que devora a la sombra de la niña- se pone cerca de otro objeto sensible de ser tocado, probablemente seleccionarás el que no quieres. Es decir, con las pantallas tranquilas es simple cuestión de paciencia, pero con las situaciones que requieren precisión milimétrica y ritmo, la aventura se complica y no por la dificultad de los puzles.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
Análisis
2020-09-18 13:12:00
Konami nos ofrece este año eFootball PES 2021 Season Update, una actualización de plantillas de PES 2020 con casi ningún cambio jugable que sirve de tiempo extra hasta la llegada de la next-gen.
Welcome to Elk - Análisis
Welcome to Elk - Análisis
Análisis
2020-09-18 10:29:00
Viajamos a Elk huyendo de la ansiedad urbana y nos encontramos allí con un pueblito nórdico habitado por peculiares vecinos y sus crudas historias basadas en experiencias reales.
Spelunky 2 - Análisis
Spelunky 2 - Análisis
Análisis
2020-09-17 16:54:00
Llega la secuela de uno de los mejores roguelites de todos los tiempos para convertirse en un nuevo imprescindible y en todo un referente del género.
Super Mario 3D All-Stars - Análisis
Super Mario 3D All-Stars - Análisis
Análisis
2020-09-16 15:00:00
Mario celebra su 35º aniversario con una recopilación poco trabajada de tres de sus mejores juegos.
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
Análisis
2020-09-15 17:00:00
Vanillaware vuelve a la carga con su aventura más especial, diferente y ambiciosa, deleitándonos con una de las historias más sorprendentes y mejor contadas que se han hecho nunca para videojuego alguno.
Vader Immortal: A Star Wars VR Series - Análisis
Vader Immortal: A Star Wars VR Series - Análisis
Análisis
2020-09-14 19:19:00
Uno de los juegos más aclamados de Oculus llega a PS VR con una conversión que se queda lejos de hacerle justicia al icónico y legendario villano que le da nombre.
PEGI +12
Plataformas:
PSVITA PC

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
5.5
COMUNIDAD
7.51

PUNTÚA
htoL#NiQ: The Firefly Diary PSN para PSVITA

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
htoL#NiQ: The Firefly Diary para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir