Análisis de Final Fantasy X-2 HD Remaster (PSVITA)

El Final Fantasy más recordado de los últimos tiempos -y su secuela- se remasterizan en una colección que expía los pecados de las viejas versiones PAL.
Final Fantasy X-2 HD Remaster
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PSVITA.

Final Fantasy X-2 cambió el tono y por influencia de las tres chicas protagonistas –Yuna, Rikku y la incorporación Paine- aparecieron las vestisferas, una representación de los cambios de rol mediante nuevos atuendos. El sistema de batalla es diferente, pero igual de satisfactorio y ágil, y Square Enix tomó buena nota de los comentarios a la primera parte para dar una mayor libertad en exploración desde nuestra nave voladora, varios finales y la opción nada común en la saga de nueva partida manteniendo objetos encontrados en la primera vuelta. La recepción de X-2 fue un poco más fría de lo esperado, ya desde su anuncio –nunca se había visto una secuela de este tipo con un juego que parecía cerrado- la estética de pop dividió a los fans. También fue criticado el reciclaje de algunos gráficos y que en líneas generales la tecnología del motor no había avanzado, parecía una expansión. Pese a todo, tuvo ventas millonarias y el consenso mayoritario es que, dejando a un lado gustos personales por los temas tratados, es un buen juego de rol, sólo un poco por debajo de las entregas principales, que por supuesto estando en esta colección deberías como mínimo probar y así tener tu propio criterio.

Final Fantasy X|X-2 HD Remaster como remasterización

HD Remaster hace lo que se espera de este tipo de recopilatorios: las versiones definitivas de Final Fantasy X y X-2 con mejoras gráficas y de contenido. Se lanza en PlayStation 3 y PS Vita, con pocas diferencias entre ellas, aunque existen.

Como os contamos en nuestro avance, el Final Fantasy X europeo ya había añadido nuevos jefes –Eones oscuros- y cambios respecto a Japón –donde fue relanzado- como el tablero de esferas avanzado, de manera que en cuanto a X no habrá novedades sustanciales. La única diferencia está en Eternal Calm, una cinemática de unos 15 minutos vista en la versión International que conecta el final de X con X-2, ya anunciado en aquel momento. Está disponible en el menú inicial como una opción independiente, no es necesario completar el juego.

PUBLICIDAD

Final Fantasy X-2 también se basa en la versión más completa, en este caso International+Last Mission, con cambios en gráficos, velocidad, diálogos, dos nuevas vestisferas, un creador de criaturas, más de 150 personajes para usar en combate y Last Mission, una nueva misión tras el final del juego que presenta una torre con 80 pisos en la que encontramos jefes y pistas de lo sucedido a personajes que encontramos en la historia. También se encuentra de manera separada a X-2, por lo que podrías saltar directamente a él si ya has terminado a la secuela en PS2. Por último en cuanto a contenido exclusivo de HD Remaster tenemos una grabación de voces contando acontecimientos posteriores a los juegos.

Teníamos nuestras reservas antes de ver el resultado de la remasterización, y no por el trabajo del estudio Virtuos que ya había explicado los retoques realizados en su paso a PlayStation 3 y PS Vita, sino porque recordábamos el juego como espectacular, una superproducción de 128 bits que marcaba diferencias con las anteriores generaciones, y naturalmente, ese efecto sorpresa podía quedar muy dañado. Pero no, todo lo contrario; en parte por el buen trabajo en restaurar muchas de las texturas de personajes y fondos, el cambio de modelados, la alta resolución que nos permite ver los muchos detalles de vegetación que en PS2 no lucían por su tamaño o la fluidez que se ha ganado, podemos decir que el resultado es muy notable. Kingdom Hearts se apoyaba más en texturas de colores claros y gráficos no muy recargados, es por eso que podemos asegurar que la revisión ha sentado mucho mejor a Final Fantasy X y X-2 que a Kingdom Hearts, aunque el trabajo que tengan entren bambalinas sea similar.

Ramón Varela
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Subnautica: Below Zero - Análisis
Subnautica: Below Zero - Análisis
Análisis
2021-05-15 16:55:00
La superviviencia de Subnautica regresa con nuevos fondos marinos a explorar y las duras condiciones de un frío helador.
Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
Análisis
2021-05-13 14:00:00
BioWare recupera una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos con una cuidadísima e imprescindible remasterización.
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Análisis
2021-05-11 16:52:00
Sumo Digital estrena un multijugador de temática medieval que enfrenta equipos y personajes con un mismo objetivo: el robo de un valioso tesoro.
R-Type Final 2 - Análisis
R-Type Final 2 - Análisis
Análisis
2021-05-11 15:48:00
Uno de los shooters más queridos y aclamados de la historia regresa con una muy buena entrega.
Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Análisis
2021-05-10 13:52:00
Un roguelike de naturaleza independiente y muy oscuro se estrena en consolas con una edición mejorada del original de PC.
Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
Análisis
2021-05-07 13:14:00
Insurmountable nos reta a escalar montañas procedimentales en un roguelike tranquilo, pero muy desafiante. Aunque con irregularidades, es capaz de ofrecer situaciones de angustia genuina.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 21/3/2014
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.53

PUNTÚA
Final Fantasy X-2 HD Remaster para PSVITA

18 votos
#20 en el ranking de PSVITA.
#96 en el ranking global.
Flecha subir