Análisis de FIFA Football (PSVITA)

Comienza la temporada de PS Vita como líder con FIFA Football.
FIFA Football
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.4
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PSVITA.

Siempre es bueno contar en un lanzamiento con una de las sagas deportivas anuales más importantes, sino la más en este momento. Electronic Arts no ha faltado a la cita de PS Vita con FIFA Football, una adaptación de FIFA 11 –y no 12- para la recién estrenada portátil de Sony. Aunque nos habría gustado disponer también de su gran rival para una mayor elección y abarcar todos los gustos con Pro Evolution Soccer de Konami, EA Sports ha aprobado con nota su primera toma de contacto con la portátil. Los futboleros pueden estar tranquilos, el género estará sobradamente cubierto durante los próximos meses con este juego.

FIFA Football es, como otras conversiones que encontramos en el catálogo de lanzamiento, una versión de bolsillo de lo que ofrecen las consolas domésticas, y no únicamente en jugabilidad y diversión, también de manera muy fiel en gráficos y sonido. Siempre es difícil recomendar estas versiones si ya posees el juego en otro sistema, pero si careces de él, podrás descubrir todas las bondades de una de las últimas versiones con platilla actualizada y un par de novedades táctiles opcionales que sorprendentemente no funcionan mal. Nos referimos al uso de la pantalla y del panel táctil trasero, que hacen que tu mano derecha, la habituada a los botones de pases, tiros y demás, se libere y puedas realizar las órdenes de una manera más estratégica, como haría un entrenador: "ve ahí, pasa a ese jugador, tira al hueco" con un toque de nuestro dedo.

PUBLICIDAD

Controlando FIFA Football a la manera tradicional no hay grandes diferencias, para bien o para mal, respecto a consola doméstica, aunque automáticamente ya de entrada lo hace el más cómodo de jugar en portátil hasta la fecha gracias a los dos sticks; con el segundo hacemos los regates fácilmente y se maneja de manera muy intuitiva si eres jugador habitual de la serie. Hay varias configuraciones y todas cómodas. Eligiendo las táctiles, al principio nos cuesta desprendernos de los botones, pero es tan sencillo como efectivo; si quieres dar un pase corto, tocas al compañero o tiras a una zona despejada indicando el lugar exacto del campo. En el momento de tirar a puerta, con el panel táctil trasero se simula la dimensión de la portería, y con gran precisión podemos lanzar al lugar deseado –según el tiempo que señalemos la zona mejora la fuerza y dirección-, como cerca de una escuadra y así garantizar un gol casi seguro. Dominando este tipo de configuración tenemos incluso más control táctico que en el clásico, así que merece la pena al menos probarlo un par de partidos para ver si mejoramos nuestros registros. Si por el contrario te molesta tocar por accidente el panel táctil, algo de lo que te avisa la interfaz con un icono y que por otro lado es habitual, puedes desactivarlo en opciones y disfrutar con la rápida jugabilidad tradicional.

El resto del juego es muy similar a FIFA 11 y 12, algo no necesariamente malo puesto que hablamos de uno de los superventas de todos los años que no hace más que mejorar. Es cierto que se ha caído un modo, el Ultimate Team, y no tenemos las últimas novedades en el terreno de juego de FIFA 12, como la nueva defensa o el renovado motor de colisiones que hacía las faltas más variadas y espectaculares, pero los equipos y jugadores son los de la actual temporada. Tenemos los típicos partidos de exhibición, conviértete en profesional –como portero o jugador-, el modo carrera, torneos y el creador de jugadores virtual pro. En carrera elegiremos ser un jugador, un mánager o ambos, con información de traspasos y noticias del mundillo a lo largo del calendario del equipo escogido, y es casi idéntico a otros sistemas. En el juego online –esta vez hasta para un máximo de dos jugadores- está el cara a cara, ligas de amigos y diferentes vestíbulos de partido. Nosotros incluso con una mala cobertura pudimos jugar un partido, aunque hubo unos cuantos tirones en la conexión que hicieron el ritmo más entrecortado, pero por lo general funciona bien. Los modos de juego no presentan grandes diferencias a las últimas entregas, así que si es tu primer FIFA te recomendamos leer nuestros análisis a las versiones domésticas de los últimos años para conocer en más profundidad las opciones y sistema de juego.

Electronic Arts ha hecho una reducción en los gráficos perfectamente asumible que en la pequeña pantalla apenas se nota. El juego es fluido y el modelado de los jugadores es muy superior a lo que PSP pudo conseguir en el pasado. Los jugadores más famosos son reconocibles sin problemas y las excelentes animaciones no tienen recortes aparentes –salvando las colisiones de FIFA 12-. Únicamente notarás que no es una PlayStation 3 o Xbox 360 en alguna textura, como las líneas del círculo central –sabemos que Vita puede hacerlo mejor-, y en las gradas con un público muy estático que resta vidilla al estadio frente a otras plataformas. La tasa de cuadros por segundo se puede comprometer cuando la cámara muestra las "secuencias cinemáticas" –caso de jugadores saliendo de los vestuarios, cuando marcan goles o la celebración de una copa con todos los papeles y fuegos artificiales en el aire- pero como decimos, durante el juego es suave y bastante similar a una versión en alta definición en una pantalla de lujo de 5 pulgadas en la que verás cualquier gesto o tirón de los jugadores por lejos que se encuentren de la cámara. En definitiva, un buen trabajo que sólo muestra las naturales rebajas técnicas cuando la cámara presta atención al detalle, en planos cortos.

 1

Los comentarios de las dos leyendas radiofónicas Manolo Lama y Paco González regresan como es habitual en la saga, con la misma chispa de siempre para dar un ambiente más realista al juego, como si estuvieses escuchando Tiempo de Juego. Al igual que en FIFA 12, de vez en cuando también hay pequeños fallos o frases genéricas que no se ajustan demasiado a la realidad, por ejemplo ante un resultado abultado o de escándalo las reacciones son casi las mismas que una diferencia de dos goles, y en una ocasión Lama comentó que estábamos en un empate cuando el marcador indicaba 1-2, pero son pequeñas anécdotas en lo que es mayormente un aspecto destacable. Buena banda sonora de pop y rock alternativo para los menús y aún mejor el sonido de las gradas, con cánticos, gritos de las diferentes aficiones según el estadio y presencia del speaker de fondo cantando los cambios.

Conclusiones

Poco que descubrir de FIFA Football salvo que mantiene a grandes rasgos la calidad de las versiones domésticas y añade un nuevo control que da un toque más estratégico, si te acostumbras a él, que es completamente opcional. Un título que te ofrece muchísimas horas de diversión en solitario pero también en multijugador que es donde realmente te picas y encuentras rivales a tu altura. Hay pequeños recortes aquí y allá, en modos de juego o novedades jugables –respecto a FIFA 12-, pero sigue siendo el simulador de fútbol más sólido que puedas encontrar en portátil, tanto que está a medio camino entre lo que podías esperar en estas máquinas y una consola de alta definición.

 2

Como título de lanzamiento, es una excelente recomendación si careces de otra copia o eres tan apasionado del deporte Rey que lo quieres llevar contigo en cualquier desplazamiento. No obstante, en la adaptación a PS Vita de FIFA 13 que esperamos que llegue este año junto con el resto de sistemas, queremos ver todas las características al completo sin ausencias de ningún tipo. El fútbol tiene una prometedora temporada en PS Vita.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2012
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.52

FIFA Football para PSVITA

32 votos
#32 en el ranking de PSVITA.
#126 en el ranking global.
Flecha subir