Análisis de Ethan: Meteor Hunter PSN (PSVITA)

5
6.6
7.4
7
Análisis de versión PSVITA.
Otros análisis: PC y PS3

En octubre del pasado año, Ethan: Meteor Hunter llegaba a PlayStation 3 y PC para ofrecernos una aventura que combinaba plataformas y puzles casi a partes iguales, y que nos dejaba con la sensación de que era un título perfecto para PlayStation Vita. Ahora llega a la portátil de Sony, y aunque la experiencia transmite mejores sensaciones, sigue sin desplegar su total potencial. Os lo contamos todo.

Un ratón con poderes

La historia comienza cuando Ethan, un ratón un tanto antropomórfico recibe el impacto de un fragmento de meteorito, causándole la obtención de poderes sobrenaturales, como la telekinesia y la posibilidad de detener el tiempo. Partiendo de esta base, Ethan se embarca en una aventura para recuperar los fragmentos del meteorito caído, a través de la cual hará uso de sus recién adquiridos superpoderes que serán la base jugable de esta propuesta.

El juego, así, combinará la mezcla de acción y plataformas con la resolución de puzles, a lo largo de unos 50 niveles, divididos en tres mundos. La idea, generalmente, es completar un nivel en el menor tiempo posible, deteniendo el tiempo la menor cantidad de veces posible, mientras recogemos todos los cristales desperdigados por la fase resolviendo los puzles que los bloquean el paso.

Adaptación a PS Vita

En esencia, el juego en PlayStation Vita es el mismo que podemos jugar en PC o PlayStation 3. Si habéis podido probar el juego en la versión de la consola de sobremesa de Sony, en su adaptación portátil veréis que mantiene sus mismos controles, aunque además tenemos la posibilidad de recurrir a las funciones táctiles tanto de su pantalla como de su panel trasero.

Así, en la pantalla táctil podemos tocar cada pieza para ubicarla donde queramos, y con una pequeña "rueda virtual" en el lado izquierdo de la pantalla, rotarla. También es posible, en combinación con el botón R, utilizar el panel trasero para girar las piezas, además de, como decíamos antes, utilizar los botones tradicionales para jugar como si de PlayStation 3 se tratara. Las opciones son varias, y lo cierto es que su mecánica nos parece que encaja mucho mejor en la portátil que en las plataformas mayores, aunque, por supuesto, todo es cuestión de gustos.

1

La clave de esta versión es que nos da la precisión de los controles físicos para las secciones de plataformas y la comodidad de la pantalla táctil para las secciones de puzles, una carencia que no podían suplir las configuraciones de PC y PS3, con teclado y ratón, y mando. Los controles táctiles no son tan precisos como el ratón, pero es indudable que ofrecen una mayor comodidad a la hora de organizar las piezas que un stick, y eso nos parece determinante. De todos modos, el control sigue sin ser el que se merece el juego, y sigue pecando de impreciso.

Aspectos artísticos y técnicos

En el aspecto más técnico, Ethan: Meteor Hunter es un juego que cumple bastante bien. Estable a treinta imágenes por segundo, con la resolución nativa de la pantalla de PlayStation Vita y con apenas algunos efectos reducidos en comparación con la versión de sobremesa. Todas las físicas, animaciones y demás siguen presentes en la portátil a muy buen nivel, siendo aquéllas sobre todo esenciales para la jugabilidad. El problema que más importancia nos parece que tiene, eso sí, no es lo técnico, sino lo artístico.

2

Como ya veníamos comentando desde sus impresiones, en lo artístico Ethan: Meteor Hunter es un juego sin el más mínimo carisma, con personajes sin personalidad y escenarios genéricos hasta decir basta. A través de los tres mundos, veremos los mismos entornos una y otra vez –sólo hay un aspecto por mundo–, y esto empobrece el diseño de niveles –es decir, los puzles y el recorrido– aburriendo al jugador. Lo mismo sucede con la música, cuyo carácter puede marcarse como mucho de anecdótico, y que pasa totalmente desapercibida.

Otros aspectos

Si conseguimos salvar el obstáculo visual, lo cierto es que el juego cumple. Se trata de un producto entretenido, con relativa variedad –ofrece algunas misiones "especiales" que no queremos desvelar en el análisis, ya que pensamos que la clave está en la sorpresa– y bastante largo, especialmente si buscamos conseguirlo todo para completarlo al cien por cien. Además, es un título que como indicábamos en uno de los apartados anteriores, tiene algunos puntos de dificultad bastante altos, por lo que se convierte en una gran elección para los que busquen un desafío.

Un ratón con potencial

La versión de PlayStation Vita de Ethan: Meteor Hunter nos parece la mejor de todas. El juego se adapta genial a las partidas rápidas que podemos echar en la portátil, y la posibilidad de alternar el control tradicional con el control táctil se convierte en la solución definitiva para completar "cómodamente" las secuencias de plataformas y puzles. Por desgracia, los controles siguen sin ser tan precisos como deberían, y esto en ciertos puzles acaba por estropear la diversión.

3

Ethan: Meteor Hunter es un buen juego para aquellos que busquen una experiencia como la descrita anteriormente, con algunas muy buenas ideas, complejo y con muchas horas de diversión por delante, pero se ve lastrado por unos controles que no están a la altura y un diseño artístico que lo convierte en un título demasiado genérico a primera vista. De todos modos, creemos que puede ser una experiencia satisfactoria, y que, además, tiene potencial para ofrecernos una secuela que podamos recomendar sin ningún tipo de peros.

Juan Rubio

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis