Vandal

Análisis de Disgaea 4: A Promise Revisited (PSVITA)

Disgaea 4, mejorado y portátil. Indispensable para jugadores del rol estratégico.
Disgaea 4: A Promise Revisited
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PSVITA.

Los Disgaea salen primero en doméstica, pero casi diríamos que se disfrutan más en portátil. Sea porque su distribución de tableros permite jugarlo en pequeñas sesiones, porque nos guste pensar las mejores estrategias lejos de la rigidez de la silla frente a un televisor o por las dimensiones de las pantallas que minimizan algunos defectos gráficos, siempre nos hemos inclinado a jugarlos en pequeño tamaño. Si ya traen todo el contenido descargable y se convierten en una edición completa, mejor que mejor.

Tras Disgaea 3: Absence of Detention, uno de los primeros juegos de PS Vita, ahora nos llega Disgaea 4: A Promise Revisited. Al igual que en aquel, en la superficie parece una adaptación directa que más de uno meterá en el saco de "conversiones de PS3 que nadie ha pedido y no revitalizarán a Vita", pero nada más lejos de la realidad. Además de todas las descargas que se habían lanzado para el original, hay varios puñados de novedades que no encontrarás en aquel. NIS se ha fijado en lo mejor de Disgaea D2: A Brighter Darkness, un juego más actual que por el momento sólo está disponible en PS3 –que nadie descarte su salto a Vita- para usarlo aquí, al igual que Disgaea 3: Absence of Detention mejoró inspirándose en Disgaea 4. O lo que es lo mismo: retroalimentación de la saga para ir revisando los juegos y que no queden anticuados en lo jugable. Y no olvidemos lo más importante respecto al anterior port: Disgaea 3 no era el mejor juego de la saga, y Disgaea 4 entra entre los mejores.

Disgaea 4 es una de las mejores entregas de la saga.
Disgaea 4 es una de las mejores entregas de la saga.

En su momento una de las características más destacadas en la promoción del juego fueron sus gráficos renovados, al ser el primero en actualizar las animaciones 2D heredadas de PlayStation 2 –un aspecto criticado en Disgaea 3-, que en este caso afectan a todos los protagonistas y enemigos. Con Disgaea 4 ganaron expresividad y resolución, y aunque tampoco se puede exigir mucho en cuestiones gráficas a la serie, los defectos propios de los pixels sólo aparecían en las secuencias con zoom. El salto a Vita se hace sin grandes recortes, las siluetas son perfectamente definidas en la pantalla y sólo aparece alguna ralentización ocasional cuando hay muchos efectos en pantalla. Pero ojo, Disgaea 4 era mucho más que un aspecto gráfico actualizado.

PUBLICIDAD

Sardinas, ricas y nutritivas

La historia comienza presentándonos al vampiro Valvatorez y su fiel sirviente Fenrich, un hombre lobo. Esto es un Disgaea y aquí el guión está repleto de alocado humor japonés. Nuestro vampiro por ejemplo no disfruta con la sangre humana, ya no, ha perdido sus poderes y es un instructor de prinnys, esas almas condenadas con forma de pingüino azul que terminan todas sus frases con "dood". Siguiendo con la historia, Valvatorez ha cambiado la sangre por otra fuente de nutrientes y vitaminas: las sardinas.

Nuestro vampiro además de aficionado al pescado tiene un detalle importante de su personalidad: nunca rompe una promesa. Y cuando el Gobierno pone en marcha su plan de acabar con los prinnys por su superpoblación, con el peligro de romper su promesa de dar una sardina a los nuevos graduados, Valvatorez se dispone a enfrentarse a todo el Underworld si hace falta. Y es que el mundo de los humanos está muy corrupto –de ahí tantos prinnys-, pero el Inframundo de Disgaea 4 no lo está menos. Encontraremos a un abultado grupo de secundarios memorables –y algún que otro cameo que reconocerán los seguidores de la saga-, incluyendo a un jefe final descartado, a una chica con gorra de pingüino que no pudo llegar a convertirse en prinny o el travieso hijo del presidente.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Overpass - Análisis
Análisis
2020-02-28 13:00:00
Si disfrutas con los juegos de trial y estás buscando algo nuevo, este título puede ser una agradable sorpresa.
Bloodroots - Análisis
Análisis
2020-02-27 16:17:00
Un divertidísimo y salvaje juego de acción con el que dar rienda suelta a nuestra creatividad a la hora de teñir los escenarios de rojo con la sangre de nuestros enemigos.
Mega Man Zero/ZX Legacy Collection - Análisis
Análisis
2020-02-27 09:06:00
Los fantásticos Mega Man Zero y ZX regresan con un cuidado recopilatorio y toda la diversión y buen hacer de siempre.
Samurai Shodown - Análisis
Análisis
2020-02-26 18:06:00
El estupendo renacer de Samurai Shodown se estrena en Switch con una versión más que decente, pero que se queda por detrás de sus hermanas mayores.
Metro Redux - Análisis
Análisis
2020-02-26 09:23:00
La saga Metro se estrena en Switch con una conversión prácticamente impecable de sus primeras dos aventuras.
Rune Factory 4 Special - Análisis
Análisis
2020-02-25 09:45:00
Marvelous nos trae la nueva versión actualizada y mejorada a nivel gráfico del notable videojuego de Nintendo 3DS con numeroso contenido extra, nuevos desafíos y otros añadidos.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +7
Plataformas:
PSVITA
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
8.7
Producción: NIS America
Distribución: Bandai Namco
Precio: 41,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
7.96

PUNTÚA
Disgaea 4: A Promise Revisited para PSVITA

12 votos
#33 en el ranking de PSVITA.
#117 en el ranking global.
Flecha subir