Análisis de Disgaea 4: A Promise Revisited (PSVITA)

8
8
8.7
9
8.5
Análisis de versión PSVITA.

Los Disgaea salen primero en doméstica, pero casi diríamos que se disfrutan más en portátil. Sea porque su distribución de tableros permite jugarlo en pequeñas sesiones, porque nos guste pensar las mejores estrategias lejos de la rigidez de la silla frente a un televisor o por las dimensiones de las pantallas que minimizan algunos defectos gráficos, siempre nos hemos inclinado a jugarlos en pequeño tamaño. Si ya traen todo el contenido descargable y se convierten en una edición completa, mejor que mejor.

Tras Disgaea 3: Absence of Detention, uno de los primeros juegos de PS Vita, ahora nos llega Disgaea 4: A Promise Revisited. Al igual que en aquel, en la superficie parece una adaptación directa que más de uno meterá en el saco de "conversiones de PS3 que nadie ha pedido y no revitalizarán a Vita", pero nada más lejos de la realidad. Además de todas las descargas que se habían lanzado para el original, hay varios puñados de novedades que no encontrarás en aquel. NIS se ha fijado en lo mejor de Disgaea D2: A Brighter Darkness, un juego más actual que por el momento sólo está disponible en PS3 –que nadie descarte su salto a Vita- para usarlo aquí, al igual que Disgaea 3: Absence of Detention mejoró inspirándose en Disgaea 4. O lo que es lo mismo: retroalimentación de la saga para ir revisando los juegos y que no queden anticuados en lo jugable. Y no olvidemos lo más importante respecto al anterior port: Disgaea 3 no era el mejor juego de la saga, y Disgaea 4 entra entre los mejores.

Disgaea 4 es una de las mejores entregas de la saga.

En su momento una de las características más destacadas en la promoción del juego fueron sus gráficos renovados, al ser el primero en actualizar las animaciones 2D heredadas de PlayStation 2 –un aspecto criticado en Disgaea 3-, que en este caso afectan a todos los protagonistas y enemigos. Con Disgaea 4 ganaron expresividad y resolución, y aunque tampoco se puede exigir mucho en cuestiones gráficas a la serie, los defectos propios de los pixels sólo aparecían en las secuencias con zoom. El salto a Vita se hace sin grandes recortes, las siluetas son perfectamente definidas en la pantalla y sólo aparece alguna ralentización ocasional cuando hay muchos efectos en pantalla. Pero ojo, Disgaea 4 era mucho más que un aspecto gráfico actualizado.

Sardinas, ricas y nutritivas

La historia comienza presentándonos al vampiro Valvatorez y su fiel sirviente Fenrich, un hombre lobo. Esto es un Disgaea y aquí el guión está repleto de alocado humor japonés. Nuestro vampiro por ejemplo no disfruta con la sangre humana, ya no, ha perdido sus poderes y es un instructor de prinnys, esas almas condenadas con forma de pingüino azul que terminan todas sus frases con "dood". Siguiendo con la historia, Valvatorez ha cambiado la sangre por otra fuente de nutrientes y vitaminas: las sardinas.

Nuestro vampiro además de aficionado al pescado tiene un detalle importante de su personalidad: nunca rompe una promesa. Y cuando el Gobierno pone en marcha su plan de acabar con los prinnys por su superpoblación, con el peligro de romper su promesa de dar una sardina a los nuevos graduados, Valvatorez se dispone a enfrentarse a todo el Underworld si hace falta. Y es que el mundo de los humanos está muy corrupto –de ahí tantos prinnys-, pero el Inframundo de Disgaea 4 no lo está menos. Encontraremos a un abultado grupo de secundarios memorables –y algún que otro cameo que reconocerán los seguidores de la saga-, incluyendo a un jefe final descartado, a una chica con gorra de pingüino que no pudo llegar a convertirse en prinny o el travieso hijo del presidente.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

Rashi · 24/08/2014 05:46
Solo una cosa mas que añadir. Aunque suene un poco cliché, creo que da muy bien el pego...

Una historia amor (Y humor) mejor que la de crepusculo, con vampiros y hombres lobo incluidos.

Lleonard_Pler · 23/08/2014 10:09
El 3 sigue pendiente, así que para compensar puede que este caiga el 1º día.

Me encantan los Disgaea pero reconozco que siempre acabo dejándolos a medias. Son tan largos que no tengo paciencia.

Unlimited1 · 23/08/2014 09:28
Gran analisis para un gran juego que por desgracia esta infravalorado.

Outcast · 23/08/2014 02:22
Tengo aún pendiente de comprar el 3, me da pereza estar leyendo en inglés pero sé que son grandes rpg tácticos los Disgaea...

PD: Se alimenta bien el del "unboxing"

RaycoStohelit · 23/08/2014 01:31
[respuesta:14]Muy chulo, yo tratare de hacerme con esta versión ya que ADORO la 4º parte (de momento D2 no se le acerca, aunque aun no me he pasado el juego en cuestión).[/respuesta]

2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00