Vandal

Análisis de Danganronpa: Trigger Happy Havoc (PSVITA, PC)

Spike Chunsoft nos vuelve a ofrecer una novela visual repleta de misterio, asesinatos y juicios. Sólo la verdad te hará sobrevivir a ese juego macabro.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
8.4
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PSVITA y PC.

No llegan demasiadas novelas visuales a Occidente, de manera que hay que valorar cada atrevido lanzamiento de este género tan popular en Japón que salvo contados casos –Ace Attorney el más relevante- no da el salto a otros continentes. Este fue el caso de Danganronpa en PSP, lanzado en 2010, pero no de su versión para PS Vita, que nos llega ahora para descubrir todo lo que se esconde detrás de su misterioso punto de partida. ¿Estás listo para entrar en el enfermizo mundo Hope's Peak Academy y sobrevivir a un curso que promete ser mortal?

Tú eres Makoto Naegi, un joven estudiante que está a punto de entrar en una elitista escuela para genios que destacan en algún aspecto, desde grandes deportistas, una promesa de la moda al super otaku o el macarra definitivo. Cada uno de los quince pintorescos personajes es una gran promesa en un campo, excepto Naegi. Por casualidades de la vida, ha sido aceptado en este exclusivo recinto para cursar sus estudios y, según se dice, conseguir un prometedor futuro laboral. ¿Quién puede negarse a ello? Pero aprobar los exámenes es el menor de los problemas que viviremos dentro de Hope's Peak cuando despertemos encerrados en lo que parecen las instalaciones del edificio sin posibilidad de escapar. Justo cuando el protagonista pensaba que su virtud era la suerte, descubre que se trata de la mala noticia. En esta situación se encuentra también el resto de compañeros con los que habrá que aprender a convivir forzosamente.

El organizador de este macabro juego es Monokuma, una especie de oso con dos caras que se presenta pronto para explicar las reglas que regirán el resto de sus vidas a partir de ese momento, ya que es imposible huir del lugar. Sólo existe una forma de salir como graduado: matar a un compañero y no ser descubierto, que automáticamente supondrá la muerte del resto de personajes; en cambio, si un consejo desenmascara al asesino, éste será matado de una manera violenta e irónica. La propuesta no parece gustar a ninguno de los reclusos y es evidente que las suspicacias empiezan a aparecer en el grupo porque es inevitable que alguien tome la iniciativa. Nuestro deber será investigar cada muerte y determinar con pruebas sólidas al culpable.

PUBLICIDAD

Hay que tener en cuenta un pequeño gran inconveniente con Danganronpa para el mercado hispanohablante: nos llega en completo inglés. Ninguno de los diálogos utiliza un lenguaje excesivamente complicado, a fin de cuentas los protagonistas son jóvenes que usan palabras cotidianas, pero es un requisito comprender el idioma y saber leer entre líneas. La jugabilidad es la narrativa, tendremos toneladas de textos por analizar, y en las etapas de juicio hay presión por el tiempo para tomar una decisión o contrarrestar un argumento.

Danganronpa: Trigger Happy Havoc es principalmente una novela, y por ello una de sus bases jugables es la investigación y los diálogos con nuestros compañeros. Cualquiera puede ser un asesino en potencia y dependerá de nuestras pesquisas, intuición y búsqueda de contradicciones salir victoriosos del lugar. Spike Chunsoft se ha decantado por dar a cada alumno un fuerte estereotipo muy del estilo manga, lo cual no es necesariamente algo negativo –en mayor o menor medida cualquier anime cuenta con estos arquetipos-, pero si es cierto que eso resta un poco de naturalidad al desarrollo de cada personaje porque se llevan estos rasgos hasta el extremo y se limita su evolución sicológica.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Análisis
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
Análisis
2019-10-21 09:25:00
Los creadores de Pokémon regresan con un desarrollo curioso y bastante interesante de estilo RPG.
Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Género/s: Aventura / Novela visual
PEGI +16
Plataformas:
PSVITA PC
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
8.4
Desarrollo: Spike
Producción: Chunsoft
Distribución: Namco Bandai
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
8.46

PUNTÚA
Danganronpa: Trigger Happy Havoc para PSVITA

23 votos
#32 en el ranking de PSVITA.
#117 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Spike Chunsoft
Producción: Spike Chunsoft
Distribución: Steam
Precio: 27,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.78

PUNTÚA
Danganronpa: Trigger Happy Havoc para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir