Análisis de BlazBlue: Continuum Shift Extend (PSVITA)

9
9
9
9
9.5
Análisis de versión PSVITA.

En el 2008, los salones recreativos de Japón y Norteamérica dieron la bienvenida a un nuevo juego de lucha creado por Ark System Works llamado BlazBlue: Calamity Trigger. Este título nació después de que el estudio perdiera los derechos de Guilty Gear, lo que les obligó a crear una saga completamente nueva, aunque respetando el estilo bidimensional y los gráficos hechos con sprites de aquella. Su éxito no se hizo esperar, tanto de crítica como de público, gracias a un aspecto audiovisual de primer nivel y a una jugabilidad con una profundidad nunca vista en el género.

Un año más tarde llegaría a PlayStation 3 y a Xbox 360 (aunque en Europa se hizo de rogar hasta el 2010), introduciendo diversas novedades respecto a la versión de arcade como la inclusión de un modo historia. PC y PSP también acabaron por recibirlo, aunque estas versiones salieron un poco más tarde. Tras esto, Ark System Works no tardó en anunciar BlazBlue: Continuum Shift para recreativas, una revisión de Calamity Trigger que incluiría un reequilibrado de personajes y dos nuevos luchadores: Tsubaki y Hazama. Como era de esperar, Continuum Shift también acabó llegando a consolas, aunque introduciría un tercer personaje (Mu-12) y continuaría la historia justo donde lo dejó la entrega anterior. Se podía considerar más una expansión que una segunda parte propiamente dicha, aunque su calidad estaba fuera de toda duda.

A finales del 2010 llegó a las recreativas BlazBlue: Continuum Shift II. Tres personajes más y un nuevo reequilibrado de personajes fueron sus credenciales. Estos contenidos acabaron llegando el año pasado a las versiones domésticas mediante contenidos descargables (la revisión era una actualización gratuita, aunque para conseguir a los nuevos contendientes había que pasar por caja) y a Nintendo 3DS y PSP como juegos completos, ya que no recibieron originalmente el primer Continuum Shift.

Todo esto nos lleva al día de hoy, donde ya podemos adquirir BlazBlue: Continuum Shift Extend, la que viene a ser la última y definitiva edición de este juegazo. Trae consigo novedades, pocas, pero las hay, por lo que los usuarios de PlayStation 3 y Xbox 360 pueden sentirse algo decepcionados por su contenido si ya poseen el Continuum Shift original y no les interesa jugar a nivel competitivo. Pero los usuarios de PS Vita no pueden estar más de enhorabuena, ya que esta es la primera entrega de la serie que recibe la consola y que se convierte automáticamente en el mejor juego de lucha portátil visto hasta la fecha.

The Wheel of Fate is Turning

Lo primero que hay que destacar para quienes no conozcan la serie, es que BlazBlue es un juego de lucha que basa su esquema de control en el uso de cuatro botones principales: A (ataque débil), B (ataque medio), C (ataque fuerte) y D (drive). Los tres primeros no necesitan mucha explicación, pero el cuarto añade una nueva dimensión a su jugabilidad, haciendo de cada personaje algo único y completamente diferente del resto. Cada combatiente realizará un tipo de habilidad personal cuando pulsemos este botón: por ejemplo, con Carl podremos controlar a Nirvana, la marioneta que va con él, mientras que si lo pulsamos con Rachel podremos invocar brisas de aire.

1

Pero la cosa no es tan sencilla, ya que según la dirección y el botón que pulsemos el movimiento que realizaremos es distinto. No golpearemos igual si pulsamos C que si pulsamos C y hacia adelante. A esto hay que sumarle medias lunas, giros, diagonales y demás movimientos varios con el stick que nos permitirán usar más golpes y ataques especiales todavía. Todo esto permite que podamos crear combos de todos los tipos y colores posibles y que podamos tirarnos meses jugando con un mismo personaje únicamente y sigamos descubriendo nuevas combinaciones o formas de mejorar.

Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle - Análisis
2020-02-17 15:26:00
Dos de los mejores juegos de PlatinumGames celebran su décimo aniversario con unas remasterizaciones sin demasiadas novedades, pero con toda la diversión de siempre.