Análisis de BlazBlue: Continuum Shift Extend (PSVITA)

9
9
9
9
9.5
Análisis de versión PSVITA.

En el 2008, los salones recreativos de Japón y Norteamérica dieron la bienvenida a un nuevo juego de lucha creado por Ark System Works llamado BlazBlue: Calamity Trigger. Este título nació después de que el estudio perdiera los derechos de Guilty Gear, lo que les obligó a crear una saga completamente nueva, aunque respetando el estilo bidimensional y los gráficos hechos con sprites de aquella. Su éxito no se hizo esperar, tanto de crítica como de público, gracias a un aspecto audiovisual de primer nivel y a una jugabilidad con una profundidad nunca vista en el género.

Un año más tarde llegaría a PlayStation 3 y a Xbox 360 (aunque en Europa se hizo de rogar hasta el 2010), introduciendo diversas novedades respecto a la versión de arcade como la inclusión de un modo historia. PC y PSP también acabaron por recibirlo, aunque estas versiones salieron un poco más tarde. Tras esto, Ark System Works no tardó en anunciar BlazBlue: Continuum Shift para recreativas, una revisión de Calamity Trigger que incluiría un reequilibrado de personajes y dos nuevos luchadores: Tsubaki y Hazama. Como era de esperar, Continuum Shift también acabó llegando a consolas, aunque introduciría un tercer personaje (Mu-12) y continuaría la historia justo donde lo dejó la entrega anterior. Se podía considerar más una expansión que una segunda parte propiamente dicha, aunque su calidad estaba fuera de toda duda.

A finales del 2010 llegó a las recreativas BlazBlue: Continuum Shift II. Tres personajes más y un nuevo reequilibrado de personajes fueron sus credenciales. Estos contenidos acabaron llegando el año pasado a las versiones domésticas mediante contenidos descargables (la revisión era una actualización gratuita, aunque para conseguir a los nuevos contendientes había que pasar por caja) y a Nintendo 3DS y PSP como juegos completos, ya que no recibieron originalmente el primer Continuum Shift.

Todo esto nos lleva al día de hoy, donde ya podemos adquirir BlazBlue: Continuum Shift Extend, la que viene a ser la última y definitiva edición de este juegazo. Trae consigo novedades, pocas, pero las hay, por lo que los usuarios de PlayStation 3 y Xbox 360 pueden sentirse algo decepcionados por su contenido si ya poseen el Continuum Shift original y no les interesa jugar a nivel competitivo. Pero los usuarios de PS Vita no pueden estar más de enhorabuena, ya que esta es la primera entrega de la serie que recibe la consola y que se convierte automáticamente en el mejor juego de lucha portátil visto hasta la fecha.

The Wheel of Fate is Turning

Lo primero que hay que destacar para quienes no conozcan la serie, es que BlazBlue es un juego de lucha que basa su esquema de control en el uso de cuatro botones principales: A (ataque débil), B (ataque medio), C (ataque fuerte) y D (drive). Los tres primeros no necesitan mucha explicación, pero el cuarto añade una nueva dimensión a su jugabilidad, haciendo de cada personaje algo único y completamente diferente del resto. Cada combatiente realizará un tipo de habilidad personal cuando pulsemos este botón: por ejemplo, con Carl podremos controlar a Nirvana, la marioneta que va con él, mientras que si lo pulsamos con Rachel podremos invocar brisas de aire.

1

Pero la cosa no es tan sencilla, ya que según la dirección y el botón que pulsemos el movimiento que realizaremos es distinto. No golpearemos igual si pulsamos C que si pulsamos C y hacia adelante. A esto hay que sumarle medias lunas, giros, diagonales y demás movimientos varios con el stick que nos permitirán usar más golpes y ataques especiales todavía. Todo esto permite que podamos crear combos de todos los tipos y colores posibles y que podamos tirarnos meses jugando con un mismo personaje únicamente y sigamos descubriendo nuevas combinaciones o formas de mejorar.

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

gintokimc · 13/05/2012 01:00
Excelente análisis compañero, nada que decir....Para mi, es el juego perfecto con una excelente historia y con unos personajes sin igual.

Saludos.

Senshu · 26/04/2012 23:38
[respuesta:26]Aferrate a ese argumento si quieres. Pero todos sabemos que, a dia de hoy, no se puede meter peliculas y libros en el mismo saco que los videojuegos. Yo no entiendo mucho, pero me imagino que es bastante mas caro traducir, insertar y testear que doblar una película de 90 minutos.[/respuesta]

Rivaldri · 26/04/2012 23:27
[respuesta:25] Bueno, si te parece bien que porque una película no venda todo lo bien que esperaban, lancen la continuación en inglés... allá tú. Yo no lo veo bien, pero por supuesto que cada uno es libre para gastar su dinero donde le venga en gana.
[/respuesta]

Senshu · 26/04/2012 18:13
[respuesta:24]Este juego ya ha sido traducido, al menos la historia principal, busca BB Continuum Shift en cualquier tienda y lo verás. Esta nueva versión no ha sido traducida porque como los otros a pesar de estar traducidos no han vendido lo esperado, no se van a molestar en seguir traduciendolo. Y fijate que en este caso el 95% de los textos ya están en español, faltaría por traducir la parte de historia de Platinum, Relius y alguno más[/respuesta]

Rivaldri · 26/04/2012 18:08
[respuesta:16] Pues soy profesor de inglés, así que como comprenderás no es que le tenga pánico al idioma o no me preocupe por aprenderlo. No voy por ahí. Por supuesto que debemos aprender inglés y que nuestro país es uno de los más atrasados en este aspecto (para variar). Los políticos son los primeros que "dan ejemplo". Pero el traer un juego que, además, está muy basado en sus diálogos (y para colmo, según dice el análisis, con un nivel de inglés muy elevado) y no molestarse en traducirlo, pues merece ser castigado por sus consumidores. ¿Por qué con las películas no pasa y con los videojuegos sí?
[/respuesta]

2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.