Vandal

Análisis de Baboon! PSN (PSVITA)

Un reto de habilidad a base de trayectorias que no olvidarás fácilmente.
·
GRÁFICOS
8
SONIDO
9.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PSVITA.

Baboon! No es lo que parece al echarle un vistazo rápido. Su aspecto infantil, con plátanos que se convierten en estrellitas cuando los alcanzas, puede llevar a pensar que es un juego ligerito, pero si te fijas tiene el nombre escrito en japonés junto al título y la música recuerda a las melodías pegadizas de las primeras dos décadas de videojuegos comerciales, y esto ya da pistas acertadas. Si eres de los que se han dado cuenta de esto último, enhorabuena. Si no, rápidamente te darás cuenta de que las primeras impresiones no son lo que parecen.

Esos gráficos de aspecto tan inofensivo esconden un juego con mucho más intríngulis del que parece. Para empezar, es un plataformas en el que el protagonista no salta pero casi siempre debe ir hacia arriba. Lo consigue siguiendo la tradición familiar circense de convertirse en mono-bala e impulsarse con bombas. El desplazamiento se produce en la dirección contraria en que se coloca la bomba y con una intensidad que establece una barra que sube y baja situada a la derecha de la pantalla.

Colocación de la bomba y potencia determinan la dirección del salto

Estamos hablando, por tanto, de un juego basado en trayectorias. Si desplazas la bomba ligeramente y saltas con la barra al máximo el protagonista, el chimpancé Tumbili, saltará casi en vertical y con fuerza. Es un salto adecuado para alcanzar plataformas más altas situadas al otro lado de la pantalla. Y si desplazas al máximo la bomba y saltas cuando la barra está en la parte inferior, el mono se desplazará bajo y cerca de la posición inicial para, por ejemplo, superar un hueco esquivando un enemigo que sobrevuela la zona.

PUBLICIDAD

Cuando ya has entendido cómo funciona, el juego te propone otro reto al cambiar las propiedades de la bomba y tendrás que usar una de fuego para derretir el hielo, o un taladro para acceder a ciertas zonas. Así una y otra vez, porque cuando empiezas a coger el tranquillo, Baboon! vuelve a cambiar las reglas y te pide un poco más. Este nivel de exigencia es a veces desesperante, y a veces dejas la consola a un lado por imposible...

...para volver a cogerla pasado un rato. A veces los videojuegos recuperan el aire de los años 80 y 90 con unos gráficos de baja definición, y Baboon! tiene el sabor de esas décadas con una dificultad inusual hoy día y con una falta de benevolencia más rara aún de ver ahora. Por eso es especialmente gratificante superar una pantalla que has tenido que repetir muchas veces. Lograrlo se convierte en una necesidad imperiosa.

Tiene el sabor de los años 80 y 90 con una dificultad inusual hoy día y con una falta de benevolencia más rara aún de ver ahora

No hay posibilidad de error en cada pantalla a no ser que reúnas el número de plátanos suficientes para comprar algunos objetos que le concedan a Tumbili esa segunda oportunidad y eliminen a algún enemigo. Pero en una nueva vuelta de tuerca no podrás controlar cuándo usas ese objeto, simplemente se gastará en lo que de otra manera hubiera sido una muerte segura.

Sara Borondo
Sara es periodista de videojuegos porque le gusta descubrir nuevos mundos, experimentar otras vidas y hablar con desarrolladores llenos de ideas. Es redactora de Vandal desde hace más de diez años.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-21 09:25:00
Los creadores de Pokémon regresan con un desarrollo curioso y bastante interesante de estilo RPG.
Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
PEGI +3
Plataformas:
PSVITA PS4
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Relevo Videogames
Producción: Relevo Videogames
Distribución: PlayStation Network
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Baboon! PSN para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Relevo Videogames
Producción: Relevo Videogames
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Baboon! para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir