Análisis de Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter 2 (PSP)

7
6.9
6.5
7
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: PC y Xbox 360

Ubi Soft trae a la portátil de Sony una de sus sagas de acción estratégica, pero con cambios importantes respecto a otras versiones de GRAW 2 que hacen de esta versión pierda personalidad a cambio de ofrecer una aventura totalmente nueva.

Patrulla fantasma

La relación Tom Clancy y Ubi Soft ha dado como fruto varias sagas bien asentadas, todas ellas con telón de fondo bélico y político, la especialidad del escritor. Generalmente para sistemas domésticos y PC, en ocasiones hemos visto alguno de estos títulos adaptado a la portátil de Sony, el caso más reciente el de Tom Clancy´s Rainbow Six: Vegas, un juego seguía directamente las aventuras de la versión para las nuevas consolas.

Ghost Recon Advance Warfighter 2 para PSP es un título de acción estratégica que sitúa la trama en la línea temporal entre lo sucedido en el primer GRAW y la segunda entrega para otros sistemas. Mitchell, protagonista de la aventura, sufre un accidente de helicóptero en plena selva, antes de llegar a su destino. Con el equipo de alta tecnología y el armamento del que dispone, deberá empezar a hacer frente a los terroristas desde el primer momento.

El juego se divide en 22 misiones que ofrecen encargos típicos, como la destrucción de objetivos o ir de un lugar a otro, indicados en un mapa accesible en todo momento. Gracias a esta ayuda vía satélite, comprobaremos como el juego es bastante lineal en su recorrido, por ejemplo, con pasillos en la jungla que apenas poseen dos o tres caminos alternativos, pudiendo escoger los atajos.

Una vez empezamos a jugar, comprobamos cómo la cámara adopta una tercera persona que permite apuntar correctamente a nuestros enemigos, señalados en imagen por unas marcas rojas. El control del personaje se realiza con el botón analógico, mientras que el pad de direcciones se reserva para la elección de armas. L hace las funciones de apunte de precisión y R disparo. Los botones de la parte derecha hacen las funciones de control de la cámara, una medida adoptada por multitud de FPS y otros juegos de acción para PSP que no termina de ser tan intuitiva como el uso de una segunda palanca en los controles de consolas domésticas, pero práctico al fin y al cabo en un título en el que la acción no necesita mucha velocidad. El uso de granadas permite ajustar la distancia de lanzamiento según el tiempo que pulsemos el botón, con un medidor visual.

Como una de las diferencias de GRAW 2 para PSP respecto a sus versiones para sistemas más potentes, encontramos la desaparición del factor táctico con compañeros de apoyo a los que dar órdenes. Si bien durante la aventura aparecerán algunos personajes secundarios, estos se limitarán a acompañarnos sin posibilidad de ordenar sus ataques, algo que resta bastante interés puesto que Ghost Recon se basaba (al menos hasta ahora) en un escuadrón coordinado. Ello aproxima a GRAW 2 en la versión portátil a otras sagas de acción en solitario.

Es aquí cuando encontramos uno de los primeros fallos del juego, la deficiente inteligencia artificial. Muchos de estos terroristas caminan despreocupadamente hasta que se percatan de nuestra presencia, momento en el que nos disparan una ráfaga de balas sin mucho cuidado. Salvando casos contados, la mayoría no se preocupan de protegerse tras árboles o rocas, cuando los laterales del camino marcado suelen estar repletos de protecciones. Por lo tanto, existe la posibilidad de superar estos enfrentamientos en plan juego de acción, disparando directamente al enemigo corriendo hacia él, ya que este no huye. En otros casos, enemigos situados a ras de suelo en tareas de francotirador no consiguen levantarse cuando nos acercamos a ellos, siendo un blanco perfecto para nuestros ataques.

También es notable la capacidad de los enemigos para descubrirnos, pudiéndolo hacer simplemente por proximidad, a pesar de existir un muro infranqueable entre nosotros y ellos. Además, sus gritos alertando a compañeros nos ofrecerán indicación clara de su avistamiento, de modo que cualquier atisbo de sigilo y sorpresa se pierde la mayoría de ocasiones; casi siempre podemos prevenir cada enfrentamiento. Otra de las características que influye negativamente en la jugabilidad se encuentra en la recuperación de salud de nuestro personaje, que sana automáticamente con el paso del tiempo. Esto provoca que sea posible eliminar a dos o tres terroristas, esperar unos instantes en la zona, hasta completar nuestro rendimiento, y continuar con la siguiente escaramuza. Una forma de juego que, además de ser poco realista, resta complejidad al título, siendo este bastante sencillo si se juega aprovechando estas ayudas o defectos que los programadores no tuvieron en cuenta.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

2019-09-23 09:26:00
Annapurna Interactive y Simogo nos presentan un curioso videojuego que mezcla con atino la música y el pop electrónico con una experiencia jugable agradable, variada y con un profundo significado.
2019-09-21 11:10:00