Análisis de Tekken: Dark Resurrection (PSP)

Namco Bandai realiza una gran versión portátil de su juego de lucha estrella, que llega a PSP convirtiéndose de inmediato en el referente de la consola.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
9
NOTA
9.1
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PSP.

No había duda de que las grandes franquicias de PlayStation 2, a fin de cuentas las mayores responsables de su éxito, llegarían tarde o temprano a PSP, la consola portátil de Sony tan pareja en potencia a PS2. Desde hace un año hemos visto conversiones o versiones para PSP de grandes franquicias que han sido de muy diversa factura, y aunque cada vez abundan más las creaciones originales para la máquina de Sony, no parece que a corto plazo vayan a dejar de llegar nuevas adaptaciones. Tras GTA, Need for Speed y Pro Evolution Soccer, llega otro de los grandes, Tekken, que probablemente es el juego que mejor ha dado el salto a PSP. La versión portátil de Tekken está tremendamente bien adaptada y es tan buena como cualquiera de las originales de PS2.

Tekken: Dark Resurrection ha sido diseñado desde cero para PlayStation 2, rehaciendo cada una de las animaciones de los personajes para adaptarlos al juego, pero funcionalmente es una conversión de Tekken 5 o, mejor dicho, de la última actualización de la recreativa de Tekken 5 que se llama, naturalmente, Dark Resurrection. Como es de esperar, no solo refina la jugabilidad del Tekken 5 original, equilibrando más los personajes, sino que además incluye nuevos escenarios, movimientos y, lo que es más importante, personajes. Los usuarios de PSP jugarán con luchadores que los usuarios de PS2 no han podido disfrutar en la adaptación de Tekken 5 para esta consola y, además, todos ellos estarán disponibles desde el principio.

PUBLICIDAD

Los nuevos personajes son el potente Dragunov y la rápida Lili, pero lo que verdaderamente llama la atención no es la alta variedad de personajes ni los numerosos modos de juego, de los que hablaremos antes, sino sobre todo la calidad de la adaptación y el poderío gráfico del que hace gala esta adaptación de Dark Resurrection. PSP no es tan potente como una PS2, ni naturalmente como la placa arcade en la que corre el juego, pero el resultado no desmerece en absoluto y se trata simple y llanamente de uno de los mayores espectáculos que se han visto en la panorámica pantalla de PSP; Namco nos tiene muy bien acostumbrados, demostrando su capacidad para explotar el sistema desde el mismísimo Ridge Racer.

Los gráficos han sido sorprendentemente bien adaptados desde la versión arcade, y como era muy difícil adaptar las animaciones de esta versión a PSP, el equipo de Namco Bandai ha rediseñado los modelados de los personajes, haciéndolos de menor calidad, y rehecho las animaciones desde cero para que no parezca una conversión rápida en la que se han hecho cortes, sino un juego de tomo y lomo. El resultado es espectacular, y lo mismo ocurre con los escenarios, sin duda la parte que más se ha sacrificado para resaltar los luchadores, que aunque están más lejos que estos de lo visto en el arcade, también acompañan muy bien. El juego se mueve como la seda, a 60 fotogramas por segundo, sin ninguna ralentización. Únicamente las secuencias cinemáticas generadas por el motor gráfico de la consola van a 30 fotogramas por segundo, y los vídeos prerrenderizados son los mismos que los del juego original, adaptados a la pantalla de la consola portátil de Sony.

Tras alabar los gráficos que, repetimos, son de lo mejor que se ha visto en PSP, toca hablar de la jugabilidad. El sistema de lucha de la saga Tekken se ha adaptado a la perfección y, como en Tekken 5 de PS2, esta entrega de Tekken es la que tiene mayor profundidad y una curva de aprendizaje para cada luchador más constante y gratificante. También tiene el mayor equilibrio entre las diferentes formas de jugar; las llaves son poco abundantes, y los combos largos pueden pararse en numerosos momentos. Dominar tu personaje, conociendo su repertorio de golpes, y conocer al del rival, sabiendo cuándo atacar, son las claves para alzarse con la victoria en este nuevo campeonato del puño de hierro.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Paper Mario: The Origami King - Análisis
Paper Mario: The Origami King - Análisis
Análisis
2020-07-15 15:00:00
Paper Mario debuta en Switch con una gran y preciosa aventura repleta de sorpresas y mucho humor que se convierte por derecho propio en uno de los mejores juegos de la consola.
Rocket Arena - Análisis
Rocket Arena - Análisis
Análisis
2020-07-15 11:07:00
Ante la falta de ideas y las 'influencias' que los grandes juegos cogen unos de los otros, el primer título de un equipo que viene de CoD, Destiny y otros grandes es un juego fresco y divertido.
Ghost of Tsushima - Análisis
Ghost of Tsushima - Análisis
Análisis
2020-07-14 16:00:00
Sucker Punch firma su mejor trabajo hasta la fecha con una entretenidísima aventura de mundo abierto que nos transporta al Japón feudal como pocos juegos han hecho antes.
Death Stranding - Análisis
Death Stranding - Análisis
Análisis
2020-07-14 15:01:00
Death Stranding regresa con una versión para PC que cumple con creces y que nos permite disfrutar de esta excelente aventura con un extra de poderío gráfico.
Sword Art Online: Alicization Lycoris - Análisis
Sword Art Online: Alicization Lycoris - Análisis
Análisis
2020-07-14 09:23:00
Kirito se enfrenta a una nueva aventura ambiciosa, pero con ciertos altibajos en su calidad.
Elden: Path of the Forgotten - Análisis
Elden: Path of the Forgotten - Análisis
Análisis
2020-07-13 17:29:00
Un nuevo RPG corto pero realmente complicado de estética retro y un planteamiento dotado de varios guiños a la serie Dark Souls.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +16
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
9.1
  • Fecha de lanzamiento: 13/9/2006
  • Desarrollo: Namco
  • Producción: Namco
  • Distribución: Sony
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Opción 60Hz: No
  • Online: No
COMUNIDAD
8.2

PUNTÚA
Tekken: Dark Resurrection para PSP

77 votos
#18 en el ranking de PSP.
Flecha subir