Vandal

Análisis de Tales of Eternia (PSP)

Un clásico de la saga de Namco que regresa en forma de juego para PSP.
·
GRÁFICOS
8.8
SONIDO
8.8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PSP.

La saga Tales of, de Namco, suma ya múltiples entregas desde que viese la luz en Super Nintendo con el clásico Tales of Phantasia (convertido posteriormente a PlayStation y Game Boy Advance, versión que llegará por primera vez a Europa a finales de este mes), pero lo cierto es que no ha sido hasta la comercialización de Tales of Symphonia cuando la saga llegó a nuestro continente. Sí tuvieron, en cambio, distribución estadounidense algunas entregas, como este Tales of Eternia que nos ocupa, aunque llegó a América bajo el título de Tales of Destiny II en 2001 (y un nombre poco acertado, pues la auténtica continuación del Tales of Destiny de PlayStation salió a la venta para PS2 en 2002, sin haber salido nunca de las fronteras japonesas).

Aclarado el asunto nominal, un tema por desgracia más común de lo que desearíamos con no pocas sagas de rol niponas, entremos en materia. Los mundos de Inferia y Celestia no han tenido contando durante miles de años. Son, además, mundos situados uno encima del otro, de tal modo que Celestia es el cielo de Inferia, y viceversa. Toda la paz y estabilidad de los últimos dos mil años está a punto de truncarse, por lo que una misteriosa chica parte desde Celestia a Inferia acompañada únicamente de su mascota. Allí, aterrizará cerca del lugar en el que los jóvenes Reid y Farah observan el cielo, que perciben de un color algo extraño. Reid y Farah no tardan en encontrar a la misteriosa Meredy, que habla un idioma ancestral ya olvidado, Melnics, lo que les llevará a buscar a un intérprete, su viejo amigo Keele. Éste es el principio de una gran aventura épica que les llevará a recorrer todo el mundo para impedir el terrible suceso que se les viene encima: ambos mundos van a colisionar.

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Tales of Eternia conserva el sistema clásico de batalla de la saga, conocido por su nombre inglés linear motion, en el que nos situamos en un plano bidimensional (la manera más fácil de imaginárselo es recordar un "yo contra el barrio" clásico). Las luchas tienen lugar en tiempo real, por lo que habrá que defenderse, atacar, etc., mientras nos desplazamos por la pantalla esquivando o acercándonos a nuestros enemigos. Nosotros controlaremos a Reid Hershel, el joven protagonista, y podremos optar por un sistema tanto manual como semiautomático e incluso automático, destinados a simplificarnos el control sobre el personaje para facilitar nuestro avance en el juego. Y es que, pese a lo que puede parecer en un primer momento, este sistema de combate está lleno de posibilidades, y hay muchos parámetros que tendremos que vigilar, como los puntos de técnica, que nos permiten realizar ataques especiales.

Básicamente, tendremos dos tipos de personajes. Los que usan ataques físicos, con un buen arsenal de armas a su disposición, y los magos. Estos últimos (Meredy y Keele) irán aprendiendo ataques mágicos de mano de los Craymel, unos espíritus, que tendremos que guardar en una jaula. En caso de usar un Craymel, cuanto más empleemos su magia durante el combate, mayor será su energía, y del mismo modo iremos acumulando experiencia para aumentar el nivel de fuerza. Asimismo, aprender nuevos hechizos será igualmente esencial para aumentar nuestras opciones de victoria durante el juego. Es decir, tanto la magia como los ataques físicos tienen parámetros que debermos ir aumentando para mejorar nuestras estadísticas.

Todo el sistema de magias a partir de los Craymel es sencillo y accesible, pero dadas las posibilidades combinatorias del sistema introducido en Tales of Eternia alcanza una profundidad muy a tener en cuenta, pues según tengamos distribuidos los Craymel (juntos o separados) podremos generar algunos sortilegios y otros no. Tan importante como esto es la cocina, un elemento distintivo de la saga desde su primera entrega. Podremos combinar diferentes ingredientes, con la clara intención de generar platos que nos resulten beneficiosos, con efectos como recuperar energía vital. Sin embargo, hay que tener en cuenta que nuestros personajes no son cocineros profesionales, así que necesitan un poco de ayuda.

Para aprender una receta deben encontrar primero a un chef que les explicará cómo realizar un plato, que podremos confeccionar nosotros posteriormente de manera manual o bien activando la opción de cocina automática en el menú de opciones. En cualquier caso, debemos saber que no siempre nos saldrán bien nuestras recetas, y sólo con mucha práctica podremos aumentar la pericia como cocinero de nuestros personajes, aumentando consecuentemente las opciones de obtener siempre recetas satisfactorias y, por tanto, reduciendo las posibilidades de perder ingredientes poco comunes.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
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Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PSP
Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Namco
Producción: Namco
Distribución: Ubisoft
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 UMD
Textos: Inglés
Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.21

PUNTÚA
Tales of Eternia para PSP

59 votos
#36 en el ranking de PSP.
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