Análisis de Riff Everyday Shooter (PSP)

Sumérgete en una experiencia psicodélica de música y color al ritmo de tus proyectiles.
Riff Everyday Shooter
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
7
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PSP.

Riff: Everyday Shooter nació como un proyecto personal del desarrollador Jonathan Mak quien, en primavera del año 2005, decidió enfrascarse en la tarea de conseguir crear un juego que destacara por lo novedoso y original de su concepto. Sin duda, en la fase experimental de esta nueva creación, las ideas que surgieron fueron ingeniosas, pero en su mayoría no resultaban aptas para jugar con comodidad o, simplemente, resultaban impracticables en el momento de probarlas dentro del juego. Finalmente, la decisión fue rotunda: el sistema de juego debía de ser lo más simple posible, reduciéndose al concepto del mata-marcianos de toda la vida. La originalidad, así, vendría por otros derroteros.

El juego salió publicado durante el año pasado para la consola PlayStation 3, a través del sistema de descargas de la PlayStation Store. Visto el éxito (traducido, claro está, por el número de descargas del juego desde el momento de su publicación) y dado que un gran número de seguidores (casi tantos como detractores, todo hay que decirlo) comenzaron a sacar a ala luz las virtudes estéticas y jugables del presente título, los chicos de Sony han decidido sacar la correspondiente versión para portátil del juego, también de venta por descarga en la tienda virtual. Y éste es el producto que hoy os analizamos aquí, un juego de acción y disparos de toda la vida, al fin y al cabo, aunque con algunas novedades características que podrán hacer que os quedéis prendados de su encanto sin remedio... O todo lo contrario.

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Música independiente y colorines psicodélicos

Como ya hemos comentado, el concepto de juego no puede ser más simple: controlaremos un punto (literalmente) que deberemos de desplazar en todas las direcciones de la pantalla mediante la cruceta de control de la consola o el mando analógico, esquivando así las ingentes hordas de enemigos de todas las formas y colores que nos asediarán durante cada uno de los ocho niveles de juego, en número creciente a medida que avanza el nivel. Algunos de ellos nos dispararán, claro está, así como nosotros deberemos de dar buena cuenta de ellos con nuestros disparos, los cuales desplegaremos en todas las direcciones del mapa mediante los cuatro botones frontales.

Esto, a priori, es así de simple. Lo original de asunto, realmente, radica en todo el diseño del juego: cada uno de los niveles del mismo tiene un diseño estético exclusivo, con unos enemigos cuyas formas, colores y patrones de comportamiento son totalmente diferentes unos de otros y, además, irán modificándose a medida que transcurra el nivel. Si bien los gráficos de Everyday Shooter no parecen estar a la altura de la presente generación, reduciéndose en ocasiones a la mínima expresión gráfica, como es el caso de nuestra "nave", el despliegue de colores y de formas que da el juego es, sencillamente, espectacular, llegando incluso a saturar al jugador en los momentos en los que los enemigos pueblan el total de la pantalla, mientras los colores y las texturas de los fondos (así como las formas de algunos de los enemigos, sobre todo los de mayor tamaño) están en constante cambio.

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Esquivar a los ejércitos de naves que incesantemente irán poblando la pantalla no es tarea fácil, y requiere toda nuestra pericia el superar cada uno de los niveles del juego. Aún así, contamos con un sistema de reacciones en cadena producidos por explosiones que podremos producir de diferentes maneras. Según el nivel, las reacciones en cadena se producirán de una manera u otra, siempre siguiendo patrones diferentes: por ejemplo, en el primer nivel deberemos de destruir a un tipo de nave para producir una reacción que afecte al resto de naves circundantes en el momento de la explosión (las explosiones en el juego no nos harán ningún daño, todo lo demás sí). En el segundo nivel, por otro lado, en el que veremos una serie de manchas de color conectadas entre sí, deberemos de eliminar estas manchas para destruir a las otras. En caso de que la mancha que destruyamos sea de tamaño pequeño, su destrucción quitará parte de la energía a las manchas mayores.

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Género/s: Shoot'em up / Shooter
Plataformas:
PSP PS3

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: Enero 2009
  • Desarrollo: Riff
  • Producción: Sony
  • Distribución: PS Store
  • Precio: 7.99 €
  • Formato: Descargable
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