Análisis de Prince of Persia: Rival Swords (PSP)

La última entrega de El Príncipe de Persia no olvida su cita con la portátil de Sony.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: Wii

Jordan Mechner creó en 1989 un título hoy clásico: Prince of Persia. Una aventura que era el máximo exponente de las plataformas, con saltos medidos al milímetro, algunas dosis de combate a espadas, y cierta presión del tiempo sobre el jugador, tanto para superar algunas pantallas (con puertas levadizas), como para finalizar el juego, que disponía de apenas una hora para terminar con más de una docena de fases.

Una de las mayores sorpresas al jugar a Prince of Persia, en cualquiera de sus versiones (tanto de PC como en consolas) se encontraba en el espectacular uso de la técnica denominada rotoscopia, consistente en crear los diferentes cuadros de la animación sobre un vídeo real; el precursor de lo que hoy día denominaríamos captura de movimientos. Esto dotó una fluidez increíble e inspiró a otras aventuras, como Another World o Flahsback, así como una secuela y una entrega para PC, Prince of Persia 3D, y más recientemente, una serie de entregas para 128 bits de la mano de Ubi Soft.

PUBLICIDAD

Prince of Persia Rival Swords para PSP es la adaptación de Las Dos Coronas, la tercera entrega de las aventuras aparecida en 2005 para PlayStation 2, GameCube y Xbox. A diferencia de la versión para Wii (que toma el mismo nombre), y que se centra en adaptar la jugabilidad clásica a la nueva propuesta de Nintendo, Ubi Soft Montreal ha convertido el título para la portátil añadiendo una serie de novedades y retoques al título original, y modificando el apartado técnico acorde a las posibilidades de PSP.

La trama, por ello, se mantiene intacta, que para los jugadores de Las Dos Coronas no incluye ninguna sorpresa. Tras una secuencia de vídeo doblada al castellano, como suele ser habitual en la saga, se detalla el secuestro de Kaileena y el resurgimiento del Visir que, por casualidad, añadirá un alter ego al Príncipe dotándole de un lado oscuro que nos acompañará durante toda la aventura, y que tendrá como contraprestación la reducción de la vitalidad.

El juego comenzará con un pequeño tutorial, tanto para aquellos que toman contacto por primera vez con la saga, como para aquellos que desean hacerse con el control en la portátil. Los movimientos clásicos se mantendrán intactos, tales como correr por las paredes (muy útil para llegar a plataformas lejanas) y los saltos entre tejados y salientes de los edificios. Entrando en materia, y una vez avanzamos por el juego, comprobamos como la desarrolladora ha creado un título que mezcla sabiamente varios géneros, como las plataformas y la acción cuerpo a cuerpo..

Gran parte del juego consiste en encontrar el camino ideal para avanzar (no siempre obvio), ofreciendo la posibilidad de liquidar a los enemigos por sorpresa, con un simple pero efectivo ataque que realizado a cámara lenta nos indicará los momentos en los que pulsar el botón. El control temporal de la daga (como se apreció en Las Arenas del Tiempo, primera aventura de esta trilogía) da posibilidad de corregir errores en nuestros saltos, que serán toda una prueba a nuestra habilidad, reflejos y en ocasiones, paciencia. Por suerte, podremos continuar la partida desde ciertos puntos de control si nuestra aventura tiene un mal final

Las luchas cuerpo a cuerpo contra uno o varios guerreros, tanto en la versión humana como en el doble oscuro, se alejan de la velocidad de otros títulos, y apuesta por equilibrados combates de ataque y defensa. Inicialmente, y durante toda la aventura, contaremos con una daga como arma básica, pero podremos recoger las espadas de nuestros enemigos caídos, lo que nos volverá más peligrosos. El listado de combos (sencillos y realizados con pocos botones) permitirá atacar, empujar a los rivales y pasar de uno a otro según la situación, saltar ágilmente, lanzar nuestra espada, usar los ataques de la cadena del lado oscuro… indudablemente se consigue cierta belleza plástica, y aunque las fases de plataformas están un paso más avanzado en cuanto a interés, no deja de ser un aspecto cuidado e intuitivo, incluso para el jugador no habituado a Prince of Persia u otros títulos de acción.

Una de las novedades de Rival Swords para PSP se encuentra en los portales creados por el Visir, que en Las Dos Coronas solo podían cerrarse, sin ninguna interacción; ahora, podremos entrar en ellos y participar en unas pruebas. No es ningún cambio revolucionario, pero ofrece un pequeño reto inesperado y que justifica en parte que consideremos a este juego como una revisión del original.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
Horace - Análisis
Horace - Análisis
Análisis
2020-10-20 15:38:00
Descubre una maravilla independiente que no dejará indiferente a ningún usuario que se anime a probarla.
Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
Análisis
2020-10-19 10:31:00
La famosa saga de comics y dibujos animados regresa con un shooter enfocado principalmente al multijugador… local
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Análisis
2020-10-18 17:56:00
La saga de terror retorna con una historia interesante y una gran puesta en escena, pero falla en demasiados aspectos básicos.
Partisans 1941 - Análisis
Partisans 1941 - Análisis
Análisis
2020-10-16 16:41:00
Descubrimos Partisans 1941, un interesante juego de estrategia que sigue la estela de Commandos y entusiasmará a los amantes del género.
PEGI +16
Plataformas:
PSP Wii

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.18

PUNTÚA
Prince of Persia: Rival Swords para PSP

15 votos
#73 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6.83

PUNTÚA
Prince of Persia: Rival Swords para Wii

24 votos
#119 en el ranking de Wii.
Flecha subir