Análisis de Prince of Persia: Rival Swords (PSP)

8
8
8
7.5
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: Wii

Jordan Mechner creó en 1989 un título hoy clásico: Prince of Persia. Una aventura que era el máximo exponente de las plataformas, con saltos medidos al milímetro, algunas dosis de combate a espadas, y cierta presión del tiempo sobre el jugador, tanto para superar algunas pantallas (con puertas levadizas), como para finalizar el juego, que disponía de apenas una hora para terminar con más de una docena de fases.

Una de las mayores sorpresas al jugar a Prince of Persia, en cualquiera de sus versiones (tanto de PC como en consolas) se encontraba en el espectacular uso de la técnica denominada rotoscopia, consistente en crear los diferentes cuadros de la animación sobre un vídeo real; el precursor de lo que hoy día denominaríamos captura de movimientos. Esto dotó una fluidez increíble e inspiró a otras aventuras, como Another World o Flahsback, así como una secuela y una entrega para PC, Prince of Persia 3D, y más recientemente, una serie de entregas para 128 bits de la mano de Ubi Soft.

Prince of Persia Rival Swords para PSP es la adaptación de Las Dos Coronas, la tercera entrega de las aventuras aparecida en 2005 para PlayStation 2, GameCube y Xbox. A diferencia de la versión para Wii (que toma el mismo nombre), y que se centra en adaptar la jugabilidad clásica a la nueva propuesta de Nintendo, Ubi Soft Montreal ha convertido el título para la portátil añadiendo una serie de novedades y retoques al título original, y modificando el apartado técnico acorde a las posibilidades de PSP.

La trama, por ello, se mantiene intacta, que para los jugadores de Las Dos Coronas no incluye ninguna sorpresa. Tras una secuencia de vídeo doblada al castellano, como suele ser habitual en la saga, se detalla el secuestro de Kaileena y el resurgimiento del Visir que, por casualidad, añadirá un alter ego al Príncipe dotándole de un lado oscuro que nos acompañará durante toda la aventura, y que tendrá como contraprestación la reducción de la vitalidad.

El juego comenzará con un pequeño tutorial, tanto para aquellos que toman contacto por primera vez con la saga, como para aquellos que desean hacerse con el control en la portátil. Los movimientos clásicos se mantendrán intactos, tales como correr por las paredes (muy útil para llegar a plataformas lejanas) y los saltos entre tejados y salientes de los edificios. Entrando en materia, y una vez avanzamos por el juego, comprobamos como la desarrolladora ha creado un título que mezcla sabiamente varios géneros, como las plataformas y la acción cuerpo a cuerpo..

Gran parte del juego consiste en encontrar el camino ideal para avanzar (no siempre obvio), ofreciendo la posibilidad de liquidar a los enemigos por sorpresa, con un simple pero efectivo ataque que realizado a cámara lenta nos indicará los momentos en los que pulsar el botón. El control temporal de la daga (como se apreció en Las Arenas del Tiempo, primera aventura de esta trilogía) da posibilidad de corregir errores en nuestros saltos, que serán toda una prueba a nuestra habilidad, reflejos y en ocasiones, paciencia. Por suerte, podremos continuar la partida desde ciertos puntos de control si nuestra aventura tiene un mal final

Las luchas cuerpo a cuerpo contra uno o varios guerreros, tanto en la versión humana como en el doble oscuro, se alejan de la velocidad de otros títulos, y apuesta por equilibrados combates de ataque y defensa. Inicialmente, y durante toda la aventura, contaremos con una daga como arma básica, pero podremos recoger las espadas de nuestros enemigos caídos, lo que nos volverá más peligrosos. El listado de combos (sencillos y realizados con pocos botones) permitirá atacar, empujar a los rivales y pasar de uno a otro según la situación, saltar ágilmente, lanzar nuestra espada, usar los ataques de la cadena del lado oscuro… indudablemente se consigue cierta belleza plástica, y aunque las fases de plataformas están un paso más avanzado en cuanto a interés, no deja de ser un aspecto cuidado e intuitivo, incluso para el jugador no habituado a Prince of Persia u otros títulos de acción.

Una de las novedades de Rival Swords para PSP se encuentra en los portales creados por el Visir, que en Las Dos Coronas solo podían cerrarse, sin ninguna interacción; ahora, podremos entrar en ellos y participar en unas pruebas. No es ningún cambio revolucionario, pero ofrece un pequeño reto inesperado y que justifica en parte que consideremos a este juego como una revisión del original.

Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
2021-05-11 16:52:00