Vandal

Análisis de Patapon (PSP)

Llega, por fin, Patapon, un título que combina la estrategia en tiempo real con un sistema de control original, basado en la repetición de secuencias rítmicas.
GRÁFICOS
9
SONIDO
9.5
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión PSP.

En pocas ocasiones nos encontramos con la oportunidad de disfrutar de juegos de la talla del título que nos ocupa. Patapon es la nueva apuesta del equipo de desarrollo de Loco Roco, quien, en el momento de su lanzamiento, se convirtió en uno de los título más populares y originales de la portátil de Sony. Pues bien, Patapon también ha entrado por la puerta grande, aunque esta vez el concepto de juego es muy diferente del de su predecesor: en esta ocasión, deberemos de manejar a los personajes del juego mediante la repetición de una serie de secuencias rítmicas en cuatro tiempos, las cuales nos vendrán dadas a medida que avancemos en el juego.

Pero no sólo de ritmos vive el título: la profundidad del manejo y del desarrollo de la aventura en Patapon bebe de un componente táctico y estratégico en tiempo real muy importante, aparte de algunos elementos extraídos directamente del género de rol, como la personalización de las armas y avituallamiento de los personajes, por ejemplo. Un juego muy completo, en definitiva, que a continuación procedemos a desgranaros al detalle.

Juega a ser un dios del ritmo.
La tribu de los Patapon está pasando malos momentos, después de varios años de gloriosa existencia. Las guerras contra los Zigotons, la tribu enemiga de nuestros protagonistas, han diezmado la población de Patápolis, ciudad de los Patapon, destruyendo a todos los guerreros y héroes legendarios de la tribu. Y, para colmo de males, su Dios les ha abandonado: toda esperanza parece haber desaparecido para los Patapon, hasta que aparecemos nosotros en escena.

PUBLICIDAD

El jugador tomará el papel del Ser Supremo, el cual guiará a los Patapon a base de golpes de tambor. Sí, habéis leído bien: controlaremos a nuestros héroes mediante la repetición de secuencias rítmicas que realizaremos combinando los diferentes tambores que vendrán representados por los botones frontales de nuestra consola. Al principio del juego, aprenderemos las combinaciones necesarias para hacer avanzar a nuestros héroes y para mandarlos al ataque, pero según avancemos en el juego, las secuencias comprenderán movimientos de defensa, retirada, y uno de los componentes más interesantes del juego: los milagros, de los cuáles hablaremos un poco más adelante.

Deberemos de adecuar las secuencias rítmicas al ritmo de la música de fondo, la cual irá evolucionando a medida que vayamos encadenando movimientos sin perder la pulsación. Los patrones serán de cuatro pulsaciones, con lo que los movimientos básicos para manejar a nuestros protagonistas se realizarán a base de cuatro golpes de tambor. Tendremos un marco intermitente en la pantalla en todo momento que nos ayudará con el ritmo, cosa que nos será muy útil, especialmente en los momentos en los que el fragor de la batalla no nos deje escuchar convenientemente la pulsación rítmica de la música de fondo, y en los niveles más avanzados, en los que la música parece especialmente compuesta para confundir al jugador, lo cual es un valor añadido en la curva de dificultad del juego.

El manejo de nuestra tribu es sencillo: deberemos de realizar la secuencia de cuatro pulsaciones y, posteriormente, escuchar como la repite nuestra tribu mientras realiza la acción deseada. Esto hará que debamos estar en todo momento pendientes de lo que estamos escuchando, así como deberemos de contar el número de pulsaciones para no errar el ritmo, cosa que nos podría meter en un aprieto, sobretodo en mitad de una batalla. Por otro lado, si vamos encadenando secuencias rítmicas correctamente, entraremos en un sistema de combos que nos llevarán al estado Fever, un estado alterado de nuestra tribu parecido al trance en el que, aparte de cambiar la música que acompaña a la acción, cambiará la actitud de nuestros personajes, los cuales pasarán a ser auténticas máquinas de matar, y mucho más eficientes en su defensa.

Eso sí, para mantener el estado Fever deberemos de mantener perfectamente la pulsación rítmica, o rápidamente desaparecerá y volveremos al estado normal de nuestros protagonistas. Esto resultará francamente complicado en algunas ocasiones, ya que, aparte de estar pendientes de no errar con las combinaciones de botones, deberemos de estar muy atentos a la precisión rítmica. También ésta será importante mientras estemos consiguiendo los combos para entrar en estado Fever, ya que cuanto más precisos seamos golpeando el ritmo en los tambores, menos secuencias necesitaremos para alcanzar dicho estado.

Por otra parte, tenemos los milagros, hechizos de gran poder que nos permitirán cambiar el clima de los escenarios en los que estemos, por ejemplo, haciendo llover para poder pasar por un desierto sin morir abrasados, e incluso provocar terremotos para hacer tambalear a enemigos de mayor calibre. Los milagros sólo los podremos realizar una vez hayamos entrado en el modo Fever, pulsando una secuencia con el tambor del botón X. Una vez hayamos entrado en el minijuego de cada milagro, deberemos de repetir las secuencias que nos proponen los Patapon, justo al contrario de lo que habíamos hecho hasta el momento. Como si del juego de Simon se tratase, las combinaciones rítmicas en los minijuegos serán más largas y complicadas a medida que avancemos en el juego, combinando más de cuatro golpes de tambor, es decir, varios golpes por cada pulsación, y deberemos de repetirlas perfectamente si queremos realizar el milagro sin problemas. Eso sí, siempre siguiendo compases de cuatro pulsaciones rítmicas.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.
Análisis
2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
Género/s: Puzle musical
PEGI +7
Plataformas:
PSP
Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
Desarrollo: Sony
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 UMD
Textos: Español
Voces: Indescifrables
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Patapon para PSP

#8 en el ranking de PSP.
Flecha subir