Análisis de Patapon 2 (PSP)

9
9.5
9
9
9
Análisis de versión PSP.

Además de aprender a llevar bien el ritmo, también deberemos tomar las decisiones correctas. Al principio sólo tendremos disponibles las órdenes de "avanzar" y "atacar", pero a medida que vamos progresando en la aventura aparecerán nuevas órdenes como defensa o retirada ante un ataque enemigo. Hay que observar bien las rutinas de los contrincantes para saber qué hacer en cualquier instante, ya que una orden mal dada en un momento crítico puede provocar la pérdida de parte (o incluso el 100%) nuestro obediente ejército, ¡y todo ello sin perder el compás! Parece complicado, pero la combinación de una curva de aprendizaje suave, junto con la novedad de tener disponibles tres niveles de dificultad según las habilidades que tengamos a la hora de seguir el ritmo, hacen que Patapon 2 se aprenda rápido y en seguida nos veremos dirigiendo a nuestros carismáticos guerreros con soltura y eficacia.

Nuevos guerreros y nuevas especies

El tercer pilar que sustenta la enorme diversión que proporciona este juego, es el tinte de estrategia que supone disponer de un ejército formado por tres divisiones y como novedad, la inclusión de un patapon especial: el héroe. A medida que vamos jugando y progresando en la incursión del nuevo mundo, iremos descubriendo y añadiendo nuevos tipos de patapon.

Se empieza con los "yaripon", expertos en el manejo de la lanza, y en poco tiempo podremos añadir por ejemplo soldados que manejan hachas y espadas u otros que van montados en caballo. Antes de salir a luchar, podemos decidir si queremos que vayan las tres divisiones, sólo dos, o una, y dentro de cada una de ellas podemos equipar a los patapon como nos plazca, obviamente dentro de sus posibilidades, y así elegir el ejército que mejor se adapte a las circunstancias, ya que cada tipo de guerrero tiene diferente equilibrio en características como fuerza, velocidad, resistencia, vida, ataque, etc.

Otra de las novedades es la forma de cambiar de especie. En Patapon podíamos crear nuevas especies a medida que descubríamos nuevos y mejores materiales con los que construirlos, pero dado que un ejército tiene un número limitado de unidades, hacer uno suponía el sacrificio de otro, lo cual no dejaba de dar cierta lástima por ese punto un tanto cruel. Sin embargo, ahora no hace falta ese sacrificio, sino que podemos evolucionar un patapon en otro, y además también podrá subir de nivel dentro de cada especie.

Además, Patapon: Don Chaka dará un paso más y nos encontraremos con una amplísima variedad de especies, como por ejemplo un tipo de Patapon con una hoja verde resistente a terremotos, o uno que se asemeja a un pingüino que le hace resistente a nevadas intensas; y también veremos como dentro de cada especie van variando su forma a medida que suben de nivel (hasta un máximo de 10), de tal forma que, por ejemplo en el caso del patapon de la hoja mencionado, irá cambiando su aspecto hasta parecerse más a un árbol.

1

Ha nacido un héroe

A las tres divisiones mencionadas hay que añadir la existencia de un patapon muy particular: el héroe. En muchas de las imágenes que Sony fue dando a conocer al público sobre esta segunda parte, aparecía un tipo de guerrero que no dejó indiferente a nadie: el héroe, del cual podremos contar con sus servicios casi desde el inicio de la aventura y que además tendremos que ponerle un nombre.

Scarlet Nexus - Análisis
Scarlet Nexus - Análisis
2021-06-23 16:00:00