Análisis de Metal Gear Solid Digital Graphic Novel (PSP)

-
-
-
-
Análisis de versión PSP.
Cómic digital
En Japón es frecuente un tipo de género raro en Occidente, el del Cómic digital. Más bien Manga, ya que en su mayoría son adaptaciones de series consagradas allí como Slam Dunk o Yu Yu Hakusho. No es nuevo en PSP, y muchos recordarán que en la época de PSX e incluso en los 16 bits había productos en este estilo que jamás salían del país del sol naciente. Konami ha desafiado esta lógica tanto con el reciente producto multimedia enfocado a Silent Hill, como en este Metal Gear Solid.

Lógica evidente, y es que no podemos hablar en ningún caso de juegos ya que no existe ningún tipo de reto en los dos. Son productos multimedia ambivalentes, desarrollando la historia de los juegos originales y acompañándola de ilustraciones y audio. Este Metal Gear Solid es, precisamente, la adaptación del tebeo oficial, ilustrado por Ashley Wood y escrito por Kris Oprisko.

No es sólo eso, y tanto la transición de las viñetas como el desarrollo van acompañados de sorprendentes efectos y parte de la música del juego original. Esto lo aleja de la simple adaptación de un tebeo en PDF, ya que no resulta plano y en ocasiones es posible ver transiciones de toque cinematográfico. El único fallo es la ausencia de voces, ya que el desarrollo se centra exclusivamente en los globos de diálogo de los protagonistas. Todos ellos están competentemente traducidos al castellano, los que nos permitirá seguir fácilmente la trama del título.

Memoria virtual
VR Simulation es esta historia principal, unida a otros modos como una especie de índice. No obstante, si Digital Graphic Novel sale un poco de la categoría de aplicación multimedia es por una pequeña base de datos que enlaza los diferentes conceptos de la historia. Éste es el verdadero "meollo" del título, ya que nos permite enlazar los distintos conceptos (que tienen forma de globo independiente en este modo) que obtengamos en el modo principal.

Los conceptos son fichas que obtendremos al activar un visor en las distintas viñetas de la historia. Al apretar un botón, activaremos encima de la viñeta un visor de con posibilidades de ampliación por el cual tendremos que encontrar una ficha. Estas fichas se representan como puntos activables con nuestro visor, y representan personajes, objetos o contextos de la historia principal. Lo interesante es que encontrar estas fichas no será siempre fácil, y estarán escondidas en lugares recónditos de la viñeta, siendo necesario en ocasiones realizar ampliaciones precisas.

Este es el único reto de esta aplicación multimedia, resultando interesante sobre todo porque está conectado directamente con el modo de base de datos. Las fichas obtenidas se convertirán poco a poco en una completa enciclopedia del primer Metal Gear. Esta base de datos se ubica en una especie de habituación virtual en 3D, donde veremos los conceptos adquiridos como globos enlazables que nos permitirán obtener más referencias e información sobre todo lo relacionado con la historia de Solid Snake.

Cozy Grove - Análisis
Cozy Grove - Análisis
2021-04-12 16:18:00