Análisis de Invizimals (PSP)

8.8
8.5
9
9.5
9.5
Análisis de versión PSP.
Si en este análisis se puntuase el pensamiento lateral, la capacidad de pensar de modo diferente, la premisa de Invizimals merecería una 10 por su aplicación de la realidad aumentada en un videjuego. No es la primera vez que un estudio español es capaz de crear un juego innovador, pero convencerte de que te conviertas en algo parecido a un cazador de gamusinos y que disfrutes con la experiencia tiene mucho mérito. Es curioso que Sony haya lanzado con pocos días de diferencia dos juegos que utilizan la realidad aumentada, EyePet e Invizimals, pero mientras que EyePet no deja de ser un tamagotchi, Invizimals es todo un universo con promesas interesantes de futuro. Se ha comparado Invizimals a Pokémon y a su variante adulta Monster Hunter, y es indudable que pertenece a la misma familia, pero el coleccionismo y los combates entre los bichos capturados son sólo una parte de Invizimals, y Novarama le ha impreso suficientes características propias como para hacerlo atractivo de por sí, y no sólo para los niños.

La trampa que consigue hacer visible lo invisible

Los creadores son muy cautelosos al revelar la tecnología que emplea el juego para incluir objetos virtuales en el mundo real y se limitan a decir que ahora podemos ver todo ese universo invisible que los cuentos siempre dijeron que existía. La clave está en la trampa en la que aparecen los invizimals y en la cámara Go!Cam de PSP. Pero es cierto que como más disfrutas el juego es aceptando esa complicidad, sobre todo a la hora de salir de caza. La parte cinegética es de las más satisfactorias del juego. Debes recorrer el mundo real usando la cámara de PSP como detector de invizimals. Puede que en realidad todo se limite a buscar un color concreto a una hora del día determinada, pero es mucho más divertido pensar que junto a la estación de metro de Hortaleza vivía un Chop Chop hasta que lo capturaste tú. Una vez que has detectado el invizimal, lo inmovilizas haciendo que coincidan unos símbolos, pero para capturarlo de forma permanente debes seguir un minijuego. Casi nunca son aptos para hacerlos en lugares públicos, ya que deberás mover la PSP o gritar. Algunos minijuegos son encantadores, como el que te lleva a destruir pesadillas que turban el sueño del invizimal y dejar pasar los sueños felices, y otros te incitan a aplastar el animal contra la trampa. El modo historia, contado, como no podía ser de otra forma, con vídeos reales, rompe la cuarta pared al dirigirse directamente a ti, el jugador, y pedirte que ayudes al protagonista en su misión para descubrir todo sobre estos animales y protegerlos.

Un sistema de lucha en el que hasta el último elemento cuenta

Los invizimals cazados tienen el nivel 1; son apenas unos cachorrillos que debes mejorar, y eso se consigue a base de combates. No se trata de luchas machacabotones; más bien al contrario debes estudiar bien tu estrategia. Son múltiples los factores que entran en juego: los tipos de ataque (rápido, fuerte y normal), la cantidad de estamina que tiene el invizimal (y que utiliza cuando golpea) y los vectors (ataques que compras o recoges en los combates), además, hay distintos tipos de invizimals: jungla, desierto, hielo… y cada uno de ellos tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, los animales jungla pueden absorber los ataques mordisco, por lo que no debes utilizarlos contra ellos.
Sara Borondo
Sara es periodista de videojuegos porque le gusta descubrir nuevos mundos, experimentar otras vidas y hablar con desarrolladores llenos de ideas. Es redactora de Vandal desde hace más de diez años.

2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
2019-10-09 10:00:00