Análisis de Invizimals (PSP)

8.8
8.5
9
9.5
9.5
Análisis de versión PSP.
Si en este análisis se puntuase el pensamiento lateral, la capacidad de pensar de modo diferente, la premisa de Invizimals merecería una 10 por su aplicación de la realidad aumentada en un videjuego. No es la primera vez que un estudio español es capaz de crear un juego innovador, pero convencerte de que te conviertas en algo parecido a un cazador de gamusinos y que disfrutes con la experiencia tiene mucho mérito. Es curioso que Sony haya lanzado con pocos días de diferencia dos juegos que utilizan la realidad aumentada, EyePet e Invizimals, pero mientras que EyePet no deja de ser un tamagotchi, Invizimals es todo un universo con promesas interesantes de futuro. Se ha comparado Invizimals a Pokémon y a su variante adulta Monster Hunter, y es indudable que pertenece a la misma familia, pero el coleccionismo y los combates entre los bichos capturados son sólo una parte de Invizimals, y Novarama le ha impreso suficientes características propias como para hacerlo atractivo de por sí, y no sólo para los niños.

La trampa que consigue hacer visible lo invisible

Los creadores son muy cautelosos al revelar la tecnología que emplea el juego para incluir objetos virtuales en el mundo real y se limitan a decir que ahora podemos ver todo ese universo invisible que los cuentos siempre dijeron que existía. La clave está en la trampa en la que aparecen los invizimals y en la cámara Go!Cam de PSP. Pero es cierto que como más disfrutas el juego es aceptando esa complicidad, sobre todo a la hora de salir de caza. La parte cinegética es de las más satisfactorias del juego. Debes recorrer el mundo real usando la cámara de PSP como detector de invizimals. Puede que en realidad todo se limite a buscar un color concreto a una hora del día determinada, pero es mucho más divertido pensar que junto a la estación de metro de Hortaleza vivía un Chop Chop hasta que lo capturaste tú. Una vez que has detectado el invizimal, lo inmovilizas haciendo que coincidan unos símbolos, pero para capturarlo de forma permanente debes seguir un minijuego. Casi nunca son aptos para hacerlos en lugares públicos, ya que deberás mover la PSP o gritar. Algunos minijuegos son encantadores, como el que te lleva a destruir pesadillas que turban el sueño del invizimal y dejar pasar los sueños felices, y otros te incitan a aplastar el animal contra la trampa. El modo historia, contado, como no podía ser de otra forma, con vídeos reales, rompe la cuarta pared al dirigirse directamente a ti, el jugador, y pedirte que ayudes al protagonista en su misión para descubrir todo sobre estos animales y protegerlos.

Un sistema de lucha en el que hasta el último elemento cuenta

Los invizimals cazados tienen el nivel 1; son apenas unos cachorrillos que debes mejorar, y eso se consigue a base de combates. No se trata de luchas machacabotones; más bien al contrario debes estudiar bien tu estrategia. Son múltiples los factores que entran en juego: los tipos de ataque (rápido, fuerte y normal), la cantidad de estamina que tiene el invizimal (y que utiliza cuando golpea) y los vectors (ataques que compras o recoges en los combates), además, hay distintos tipos de invizimals: jungla, desierto, hielo… y cada uno de ellos tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, los animales jungla pueden absorber los ataques mordisco, por lo que no debes utilizarlos contra ellos. Cuando ganas un combate logras puntos de experiencia que te permiten subir de nivel, y puedes potenciar el aspecto que quieras en tu invizimal: vida, stamina, ataque, armadura… hasta que llegue al nivel 12. Tus preferencias como luchador deciden qué deberías subir. Se trata de un sistema de combate con una gran profundidad y que lleva a plantear cada batalla con cuidado, importa mucho qué invizimal elijas y los vectors que le incorpores. En la pelea, además, debes tener mucho cuidado con el tempo de los ataques y el momento en que utilizas los vectores. Cabe esperar que pronto aparezcan guías de estrategia o surjan foros con información útil.
 1
Las partidas contra la IA del modo historia y los distintos clubes de lucha y torneos que vas abriendo te van revelando estos detalles y enseñándote las peculiaridades de las peleas con frases como "no cortes hielo" para indicarte que el ataque corte no sirve contra invizimals hielo. La IA no supone un reto verdadero, ya que el resultado suele basarse en el nivel de cada jugador y bastará con que no falles demasiado para triunfar. En ocasiones tendrá el inivizmal te lanzará un vector muro que lo hace invulnerable a tus ataques físicos para a continuación desperdiciar un ataque y stamina activando el muro defensivo. Será en las peleas contra jugadores reales cuando debas demostrar tu valía. El título está preparado tanto para multijugador ad-hoc como online. En este último te conviene elegir jugadores de tu país, porque tendrán una conexión parecida a la tuya. La derrota puede ser muy dolorosa, porque podéis decidir no jugaros nada más que la honra y la experiencia, o apostar el invizimal perdedor, de forma que el ganador elige si perdona a su contrincante, se queda con su invizimal o lo destruye.

Una foto de recuerdo con tu invizimal favorito

Pese a ser uno de los puntos básicos del juego, luchar no es lo único que puedes hacer con tus invizimals. En el catálogo tienes la opción de verlos, y aparecerá en la trampa el que hayas seleccionado; puedes acariciarlo y responderá a tus movimientos, o asustarlo dando una patada, o hacerle una foto que luego puedes recuperar e incorporar a tu álbum personal, o ponerla en tu perfil de Facebook. Como curiosidad hay que decir que si haces una ampliación de la trampa el invizimal aparecerá más grande, de forma que si alguien hace una trampa de un par de metros es posible que pueda aparecer en la foto con un invizimal casi de su misma altura. En Vandal hemos hecho pruebas con una trampa de tamaño folio y el resultado es muy divertido, sobre todo en las peleas. Quizás las mayores limitaciones del juego provengan precisamente de la originalidad que constituye su grandeza. Las carencias de la cámara de PSP llevan a que cuando haya poca luz sea incapaz de distinguir los colores, y lo mismo sucede cuando la luz es amarilla. Los invizimals huyen de las bombillas de bajo consumo.
 2
Gráficamente tiene un aspecto infantil, aunque cuidado y que permite distinguir bien a cada invizimal. El sonido está a la altura del resto del título, y puedes jugar en más de diez idiomas diferentes, aunque algunos textos de la versión en español se han mantenido en inglés, lo que no deja de sorprender. Durante las peleas no debes perder de vista la trampa, pero cada golpe que recibe un invizimal libera vectors y chispas, unas bolas que debes recoger porque sirven como moneda para comprar vectors, y debes mover la PSP, con lo que si no tienes un buen ángulo es habitual que te salgas del campo de la trampa y te pierdas parte de la acción que ha tenido lugar mientras tanto. Un despiste así puede costar la mitad de la vida de tu invizimal. Invizimals es una apuesta por la creatividad, por la ilusión y la fantasía. No se trata de una traslación de juegos conocidos a un hardware diferente. Es más bien un descubrimiento.

Pupperazzi - Análisis
Pupperazzi - Análisis
2022-01-20 15:54:00
Pupperazzi nos lleva a un adorable mundo habitado por perros para que les saquemos fotos mientras hacen monerías. Una irresistible premisa que aprovecha sus limitaciones con inteligencia.
Windjammers 2 - Análisis
Windjammers 2 - Análisis
2022-01-20 10:07:00
25 años después, el clásico de recreativas vuelve con una gran secuela que mantiene su esencia intacta.
Nobody Saves the World - Análisis
Nobody Saves the World - Análisis
2022-01-19 09:27:00
DrinkBox Studios nos trae un RPG de acción al estilo clásico con transformación en diferentes personajes y un interesante cooperativo.
God of War - Análisis
God of War - Análisis
2022-01-12 17:00:00
Kratos debuta en PC con una buena adaptación a ordenadores permitiéndonos disfrutar de la mejor calidad gráfica a más de 60 fps y sin fallos destacables en su rendimiento.
Monster Hunter Rise - Análisis
Monster Hunter Rise - Análisis
2022-01-10 17:05:07
Una de las mejores entregas de la aclamada saga de caza de monstruos de Capcom se estrena en PC con una gran conversión a la altura de las expectativas.
Sonic Colours: Ultimate - Análisis
Sonic Colours: Ultimate - Análisis
2021-12-21 16:31:00
Volvemos a completar la remasterización de Sonic Colours en Switch tras el lanzamiento de su versión 3.0, una actualización que hace que el juego por fin sea completamente disfrutable en la híbrida de Nintendo.
PSP

9
  • Fecha de lanzamiento: 12/11/2009