Vandal

Análisis de GunPey (PSP)

Gunpey llega a PSP rezumando el buen hacer de Q Entertaiment por los cuatro costados.
Álvaro Amador ·
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión PSP.

Desde su fundación en 2003 Q Entertainment siempre ha apostado fuerte por el género del rompecabezas. Así, ya cuenta en su haber con dos de los títulos más aclamados de los últimos tiempos: por una parte Lumines, lanzado originariamente para PSP pero con una secuela en la calle y varias conversiones a otras consolas y móviles; y por la otra Meteos para Nintendo DS, cuya nueva versión con licencia de Disney ya está de camino.

En esta ocasión el juego que tenemos entre manos no se trata de un nuevo concepto aunque sí inédito en Occidente. Y es que esta versión de Gunpey para PSP es la primera lanzada en nuestro continente, conjuntamente con la de Nintendo DS. Ambas versiones, a pesar de haber sido desarrolladas por el mismo estudio y haber sido concebidas para un lanzamiento simultáneo, apenas guardan puntos en común más allá de la propia mecánica de juego, dando lugar a dos enfoques sensiblemente distintos.

PUBLICIDAD

Gunpey recibe su nombre del padre de la Game Boy Gunpey Yokoi. Empleado en Nintendo desde antes de que la compañía se dedicara a los videojuegos, dimitió de su cargo después de asumir por completo el fracaso de Virtual Boy, tras lo cual pasó a colaborar para Bandai y su consola portátil WonderSwan. Al morir en un accidente de tráfico en 1997, el estudio que tenía a su cargo, Koto Laboratory, decidió homenajear a su director bautizando el proyecto que tenían en ese momento en desarrollo con su nombre. Así el primer juego de WonderSwan en su lanzamiento en 1999 fue Gunpey.

El concepto de Gunpey es simple: en un tablero de cinco columnas por diez filas, varias líneas van apareciendo en la fila inferior. Conforme pasa el tiempo, nuevas líneas aparecen en esta fila inferior empujando las ya presentes hacia arriba. El objetivo es formar líneas de extremo a extremo lateral del tablero para que estas desaparezcan. Para ello deberemos desplazar las casillas de arriba abajo o viceversa pero siempre dentro de la misma columna. Llegamos al final de la partida cuando una "raya" rebasa la fila más alta y se sale del tablero.

En el caso de PSP únicamente podemos utilizar el control "clásico" que requiere únicamente la cruceta y un botón, con la opción de utilizar un segundo botón para acelerar la aparición de nuevas líneas. Dicho control aunque pueda parecer arcaico y tedioso en comparación con el control táctil del que dispone la versión DS, no lo es tanto si tenemos en cuenta que la velocidad y la cadencia del juego están perfectamente compensadas para que el ritmo de juego sea llevadero, pero sin caer en la monotonía. Desde el principio podremos jugar partidas más o menos duraderas sin sentirnos demasiado presionados por notar que la partida llega a su fin.

Esto nos lleva a hablar de la curva de dificultad. La progresión en Gunpey no depende tanto de la dificultad impuesta por la máquina como de la paciencia del jugador. La velocidad aumenta de manera lo suficientemente progresiva como para que el jugador pueda adquirir la habilidad necesaria para mantener partidas cada vez más largas. Sin embargo este es el arma de doble filo del juego, puesto que llegar más lejos no tiene mayores incentivos que los de superar tu puntuación y conseguir nuevas skins. Y es que los modos de juego en Gunpey no son demasiado abundantes, por no decir que hay sólo dos estilos con ligeras variaciones que elevan el total a unos seis modos diferentes.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.
Análisis
2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
Género/s: Puzle
Plataformas:
PSP
Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
Fecha de lanzamiento: Octubre 2007
Desarrollo: Q Entertainment
Producción: Namco Bandai
Distribución: Atari
COMUNIDAD

PUNTÚA
GunPey para PSP

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir