Análisis de God of War: Ghost of Sparta (PSP, PS3)

9.7
9
9.2
9.2
9.2
Análisis de versiones PSP y PS3.

"Nunca digas de esta agua no beberé" es una de las frases que más resonarían entre las paredes de Ready at Dawn cuando anunciaron su vuelta a los circuitos de PSP. Y es que el estudio independiente se ha convertido en un gran apoyo para Sony en la portátil, en la que los estudios internos no se han centrado tanto como en PlayStation 3. Por eso resultó sorprendente que en 2008, tras lanzar God of War Chains of Olympus, Ready at Dawn anunciase que daría el salto a las consolas domésticas –lo hicieron, convirtiendo Okami de PlayStation 2 a Wii- preparando un nuevo motor gráfico que, teóricamente, les equipararía a otros estudios con mucho más rodaje en la alta definición. Este temporal despido de la portátil se escenificó cuando el estudio fotografió el envío de vuelta a Sony de los kits de desarrollo de PSP, comentando que no harían más juegos en ese sistema.

Pero, y continuando con los refranes, Ready at Dawn debió elegir entre "cabeza de ratón o cola de león", cuando mostró su satisfacción al saber que los dos juegos más vendidos en PSP en Amazon eran suyos –utilizando licencias de Sony-: Daxter y God of War. Este sería uno de los motivos para dar su brazo a torcer y volver, no sólo a programar en la consola, también al mundo mitológico de Kratos, con God of War: Ghost of Sparta, revelado poco después del lanzamiento de God of War III en PlayStation 3, que, si no hay sorpresas, ha puesto punto final a la historia del espartano. Pero claro, la línea temporal siempre es susceptible de aceptar capítulos intermedios, y eso ha sido aprovechado por los guionistas, que recordemos, se las ingeniaron para contar las desventuras y engaños del héroe antes del primer título con la precuela Chains of Olympus, donde éramos el esclavo de los dioses, encontrando a algunos personajes que más tarde tendría relación en la saga principal –Helios, Atlas y Perséfone-.

Ghost of Sparta vuelve a ser, argumentalmente, "un juego de segunda". Entiéndase que no es un menosprecio o que necesariamente signifique que el desarrollo sea menos interesante, pero sí que al estar situado entre juegos ya lanzados, existe algo de inmovilidad necesaria para no romper el argumento global ni crear contradicciones. Aquí conocemos al Kratos posterior al primer God of War, que ya ha derrotado a Ares y que asciende al rango de Dios aunque no sea del grado de sus compañeros. Es realmente un buen momento histórico de la serie, pues God of War II comienza ya con un Kratos en su trono con muchos enemigos, entre ellos Zeus, pero ¿qué pasó en este periodo? GOWII y GOWIII son completamente continuos y este tipo de saltos temporales no pueden existir.

La primera zona del juego es la Atlántida, que presenta el típico bombazo inicial con el que abren todos los capítulos de la serie, y que nos recuerda un poco a la apertura del primer GOW y al de Chains of Olympus, por la escena del barco y un gran monstruo –que en esta ocasión es mucho más duro de roer y nos lo encontramos reiteradas veces-. Esta parte del juego conecta con una mención que realiza Poseidón en el tercer juego, porque ambos proyectos se llevaron de manera paralela creando algunos lazos, así que será posible descubrir qué pasó con la Atlántida y el odio que tiene el Dios de los mares hacia el espartano. Otras tramas que se tocan son la de las visiones de Kratos, su familia, y en especial, conocer más de Deimos, el hermano mencionado en algunas ocasiones pero que se ha mantenido siempre en secretismo. Un argumento más interesante que el visto en el anterior juego de PSP, que repetía en exceso el trauma familiar sin avanzar nada respecto a lo conocido.

Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
2021-05-05 22:59:31