Análisis de Burnout Legends (PSP, NDS)

8.8
8.5
8.8
9
9
Análisis de versiones PSP y NDS.

Burnout se ha convertido durante los últimos años en uno de los nombres propios del mundo del videojuego, especialmente a partir de Burnout 3 Takedown, todo un salto cualitativo que supero todas las expectativas de calidad y ventas. Burnout Legends es la primera entrega de esta saga para la portátil PSP de Sony, e intenta ser una especie de antología de los tres primeros juegos de Burnout, aunque especialmente del tercero. Adoptando las dinámicas de este último, incluye circuitos de todos los anteriores, siguiendo la premisa de conducir a toda velocidad esquivando el tráfico, y manteniendo los "Takedowns" de la tercera parte.

Burnout Legends también mantiene la organización de la tercera parte, y de hecho más que una compilación de las tres entregas podría considerarse una conversión de la tercera incluyendo algunos circuitos de los dos primeros. El modo World Tour está organizado en cinco categorías de coche, empezando con los compactos, y a medida que vayamos ganando pruebas en una categoría lograremos abrir la siguiente, estando éstas estructuradas de un modo no lineal muy interesante, mediante el cual las pruebas se van abriendo las unas a la otras según las vayamos superando, teniendo siempre varias entre las que elegir. A medida que superamos pruebas, hacemos cierto número de Takedown o conseguimos cierto nivel de puntuación, obtendremos nuevos coches que podremos usar en las carreras de la categoría a la que correspondan siempre y cuando no estén limitadas a un solo modelo.

Los tipos de carrera son también los del juego anterior, estando las pruebas divididas en furia al volante (hacer Takedowns a nuestros rivales), persecución (somos la policía y tenemos que capturar al coche rival – rescatado de Burnout 2), vuelta al rojo (una contrarreloj), carrera con eliminación y, por supuesto, la carrera normal. En todas ellas, menos la contrarreloj, está presente la novedad de Burnout 3, los Takedowns, consistentes en hacer que nuestro rival choque, ya sea contra un muro u otro vehículo, y tanto chocando contra él como cortándole el paso, o bien sin ni siquiera tocarle, lo que el juego llama "Takedown Psicológico".

Los Takedowns, como es de esperar, le añaden una nueva dimensión al juego, ya que la preocupación principal ya no es evitar chocar contra el tráfico (de hecho se ha incluido una gran permisividad en este aspecto, se nos permiten muchos roces), como siempre, sino que hay que combinarlo con hacer que nuestros rivales choquen y evitar que sean ellos los que nos hagan chocar. El resultado de esto se resume en una palabra: frenetismo. Y en un juego de coches, eso siempre es sinónimo de diversión.

El cambio de filosofía provoca, sin embargo, que los circuitos "rescatados" de las primeras entregas de Burnout no encajen tan bien como los procedentes de la tercera parte. Estos eran circuitos más técnicos, por decirlo de algún modo, no pensados para la competición a base de Takedowns, sino para que el jugador tomase las curvas a toda velocidad (de hecho hay curvas de noventa grados en algunos) y esquivase con habilidad el tráfico. Esto hace que haya mucho menos obstáculos a los lados con los que hacer que nuestros rivales choquen y, sobre todo, que las flechas amarillas "inofensivas" abunden mucho más que en los circuitos de Burnout 3, limitando las posibilidades de hacer Takedown. Aún así, el popurrí de circuitos resulta interesante, ya que Criterion los ha distribuido de forma inteligente, y de este modo no parece que procedan de diferentes juegos, ya que además el paso a PSP ha equilibrado la calidad gráfica de todos ellos.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
PSP NDS