Avance Burnout Legends

Velocidad y accidentes espectaculares combinando lo mejor de las tres entregas para consolas domésticas... esta es la carta de presentación de Burnout en su llegada a la portátil de Sony.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PSP, NDS.

Cuando hace unos años pudimos disfrutar de Burnout en nuestras consolas domésticas allá por 2001, pese a sus virtudes, pocos esperábamos recibir en tan poco tiempo una entrega tan magistral como la que resultó ser su tercera encarnación. Este Burnout 3: Takedown llegó tras la adquisición de Criterion, sus creadores, por el gigante Electronic Arts, y es sin duda uno de los mejores arcades de conducción que hemos podido disfrutar, llevando la espectacularidad de las colisiones y la velocidad hasta extremos insospechados que, esperemos, se verá superado con la cuarta entrega, subtitulada Revenge.

Burnout Legends, por su parte, será la primera entrada de esta saga en las consolas portátiles, siendo un título exclusivo para PSP, la consola portátil de Sony que llegará a Europa en el mes de septiembre, tras un notable retraso con respecto a los otros mercados. Pero esta entrega no será estrictamente novedosa, pues se trata de una selección de los mejores elementos de las tres primeras entregas para consola doméstica, combinando, así, coches y circuitos extraídos directamente desde esas versiones, lo que garantiza una jugabilidad depurada y una espectacularidad que estará a la altura de las circunstancias.

PUBLICIDAD

Como era de esperar, en el terreno jugable el título se basará primordialmente en Takedown, que representa la experiencia jugable más depurada hasta ahora, facilitando el uso del turbo, forzándonos a usar técnicas de conducción todavía más arriesgadas y jugar siempre al límite de las posibilidades de nuestro vehículo, compitiendo con otros coches, provocando sus colisiones, y evitar las nuestras para apurar al máximo el riesgo y obtener, así, más potencia para el turbo. Todavía no se ha anunciado el número exacto de circuitos que aparecerán en Burnout Legends, pero sabiendo que van a incluir al menos 25 vehículos diferentes, es de esperar que los circuitos lleguen también a una cifra respetable.

Naturalmente, cuando empecemos a jugar tendremos acceso a un número limitado de coches (en esta ocasión, sólo cinco, que se nos darán aleatoriamente), y para acceder a la veintena restante habrá que competir tanto con otros jugadores como, por supuesto, en los diferentes modos de juego para ir aumentando nuestro garaje de manera gradual. La ventaja de la selección de coches inicial radica en que, a diferencia de lo que sucede en otros títulos, Criterion hará que abarquen un amplio espectro de clases de vehículos, de manera que podremos acceder a competiciones diversas y tener opciones de victoria desde la primera partida, sin obligarnos a "perder" horas de juego hasta conseguir coches que sirvan para algo en realidad.

Con esto, se reforzará la jugabilidad y la sensación arcade, otorgando a la acción del juego un dinamismo cada vez menos común en un género que parece orientarse más a requerir al jugador un buen puñado de horas previas de eterno segundón en vez de plantear un reto donde la habilidad pura se imponga a la potencia de la máquina controlada por la consola.

Además de la velocidad extrema de la que hace gala la saga, uno de sus grandes valores para reforzar el espectáculo visual es todo el despliegue técnico del que puede llegar a hacer gala en los accidentes, con fragmentos de coches volando por los aires (teniendo en cuenta que pueden verse implicados decenas de automóviles, desde coches hasta camiones o autobuses), explosiones y demás parafernalia, y esto es algo que, por tanto, no podía dejarse de lado en la conversión a la portátil. Aunque el juego –en el momento de ser mostrado en el E3- estaba todavía a un tercio de ser completado, ya ha presentado estas cualidades a una calidad muy digna, con una gran sensación de velocidad, un distancia de dibujado del horizonte lo suficientemente alejada y una buena física en las colisiones de los coches, elevándose, golpeándose los unos a los otros, y creando, así, un accidente en cadena de grandes dimensiones.

Teniendo siempre en cuenta que el juego todavía no está acabado, es cierto que la sensación de velocidad no es equiparable a la lograda en la última entrega para consolas domésticas, y que hay ciertas ralentizaciones según los accidentes acumulan más vehículos implicados, pero sí están a la altura de lo visto en nuestros televisores la calidad de las explosiones, los efectos de luz (tanto por las deflagraciones como por la luz ambiental sobre los vehículos) y otros elementos gráficos. Normalmente la tasa de cuadros por segundo se estabiliza en las últimas fases de desarrollo, y eso es algo que se vuelve capital en un juego de este tipo, por lo que esperamos que se vea mejorado en ese sentido sin resentirse en los otros, aunque a tenor de lo visto en otros juegos de velocidad para PSP creemos que Criterion logrará un resultado a la altura de lo que esperan sus seguidores, pese a las naturales limitaciones del sistema con respecto a las consolas de sobremesa.

Burnout Legends incluirá todos los modos de juego habituales en los juegos de carreras y, cómo no, los que ya se han convertido en clásicos de esta saga. Podremos batirnos contra el crono, luchar por ser el que más accidentes provoca, tomar el papel de unos policías que deben destrozar el vehículo de un fugado (el popular Pursuit Mode de Burnout 2: Point of Impact ) y, cómo no, provocar el accidente más grande posible en un escenario determinado en el Crash Mode. Un total de ocho modos de juego estarán disponibles en la versión portátil de Burnout. Durante el E3 se mostró el modo multijugador (en conexión directa entre consolas) en el modo de carrera libre, y se espera que sea aplicable, cómo no, también al modo Road Rage (es decir, el modo en el que debemos provocar que nuestros rivales colisionen) y los demás modos de juego, tal y como sucede en las versiones para consola doméstica.

Todavía habrá que esperar para ver si las opciones multijugadores se limitarán a red local o será compatible también en red, tal y como sucede en Takedown o sucederá en Revenge. Por lo pronto, es destacable que el juego ofrece la posibilidad de mandar una "demo" a otra PSP que tengamos cerca, de manera que aunque ese otro jugador no tenga una copia del juego, podremos competir en un circuito contra él. Esta posibilidad se espera que se conserve en la versión definitiva del juego, y, aunque limitada, servirá para echar alguna que otra pachanguilla rápida. Eso sí, para disfrutar del multijugador con todas sus posibilidades, cada PSP tendrá que tener su propia copia del juego.

Burnout Legends va a recuperar lo mejor que ha ofrecido hasta ahora esta saga, y es posible que los chicos de Criterion se guarden en la manga alguna carta que aporte algunas novedades al título, pero es esto algo que podremos descubrir por nosotros mismos cuando en unos meses el juego llegue a Europa, previsiblemente junto con la consola. En cualquier caso, a falta de ser acabado, el juego ya luce de manera espectacular, y si los programadores consiguen perfilar algunos pequeños detalles, estaremos ante uno de los grandes títulos de toda la primera hornada de juegos para la portátil de Sony.

Últimos avances

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
PEGI +3
Plataformas:
PSP NDS

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 21/9/2005
  • Desarrollo: Criterion
  • Producción: EA Games
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: UMD
  • Textos: Español
COMUNIDAD
7.85

Burnout Legends para PSP

35 votos
#37 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión NDS

COMUNIDAD
6

Burnout Legends para Nintendo DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir