Análisis WWE 2K23: juegos de guerra en un cuadrilátero (PS5, Xbox Series X/S, PC, PS4, Xbox One)

Visual Conceps logra su entrega más redonda en solitario que deja por fin atrás los errores de 2K20 para ofrecer un combate divertidísimo, muchísimo contenido y un juego a la altura de la WWE.
WWE 2K23
·
Actualizado: 20:13 16/3/2023
Análisis de versiones PS5, Xbox Series X/S, PC, PS4 y Xbox One.

La lucha libre o wrestling pasará por mejores o peores momentos a lo largo de su historia (al final todo son ciclos) pero es uno de los deportes espectáculo más divertidos que podemos ver en nuestras pantallas, no solo por lo espectacular y meritorio de sus combates, sino por todas las historias que nos cuentan sus superestrellas capaces de conectar con el público gracias a su carisma y generar interés tanto en el mundo real con los diferentes shows de la WWE, marca estrella del sector, como en el virtual con los videojuegos de wrestling.

Si volvemos a la marca reina, de los juegos de la WWE se encarga 2K Sports y, más concretamente, Visual Conceps, que desde el 2019 trabaja en solitario en WWE 2K sin el apoyo de Yuke’s (que se ha ido, literalmente, a crear un juego para la competencia de la WWE) con un WWE 2K20 que llegó lleno de fallos en los que Visual Concepts pagaba la novatada, obligándoles a tomarse un tiempo para rehacer las bases y volver el año pasado con WWE 2K22, un título que ya dejaba un buen sabor de boca y unas bases sobre las que construir el futuro de la saga.

Ahora llega WWE 2K23, el mejor título de lucha libre que hemos visto durante los últimos años que cuenta con muchísimo contenido, grandes tramas y reduce al mínimos los errores históricos de la saga (sigue habiendo algunos pequeños fallos pero son mucho menos que el año pasado) para ofrecer por fin el título que el aficionado al wrestling merece.

Combates divertidísimos para disfrutar como niños y el caos de los WarGames

Vamos a empezar como siempre por la jugabilidad, en la que no debéis de esperar grandes cambios ya que Visual Concepts sigue apostando por la misma base un poco más arcade que ya vimos en la entrega del año pasado, más ágil y rápida (sobre todo con los combates femeninos que son divertidísimos) que se mejora con ciertos ajustes como por ejemplo el nuevo sistema de Pin opcional que en lugar de aporrear un botón para librarnos de nuestro rival nos desafía a acertar a pulsarlo en el momento correcto para librarnos del Pin.

El nuevo Pin opcional y los cambios en la resistencia son las modificaciones más evidentes en una jugabilidad que está mucho más pulida.

También se han realizado ajustes en la resistencia de los luchadores, algo que notamos sobre todo al usar los que tengan una media general más baja, sintiendo de forma evidente cuándo se han cansado, con movimientos más lentos y contraataques casi asegurados de nuestro enemigo si intentamos hacer un movimiento especial o remate sin resistencia, aunque, eso sí, nos hubiera gustado que el luchador tardase un poco más en recuperarse de esta fatiga, algo que hace demasiado rápido.

A nivel jugable volvemos a encontrar algunos pequeños fallos a la hora de cambiar de objetivo o de que se calculen bien las distancias o impactos de ciertos golpes, sobre todo en situaciones en las que hay más de dos luchadores en el ring, pero estos errores se reducen de forma muy notable con respecto al año pasado.

Los juegos de guerra o WarGames son unos combates llenos de caos y diversión que nos han encantado.

En cuanto a los tipos de combate, tenemos todos los que habíamos visto en otras ocasiones, TLC, sumisión, Hell in a Cell, Last Man Standing… a los que hay que añadir los WarGames, un tipo de pelea creado por Dusty Rhodes en 1987 que ha vuelto a hacerse popular en la actualidad en la WWE y que llega ahora al videojuego, con combates en los que vemos dos rings metidos dentro de una enorme jaula en los que viviremos enfrentamientos sin descalificación de 3v3 o 4v4, pudiendo destrozar a nuestros rivales (o que nos hagan papilla) con sillas, mesas, palos de kendo, subir por la verja metálica de la jaula para tirarnos desde la parte superior y mucho más en unos encuentros caóticos, frenéticos y divertidísimos.

Mucho contenido para disfrutar del universo de la WWE

A nivel de contenido también estamos muy contentos con todo lo que nos ofrece WWE 2K23. De entrada uno de los mayores atractivos será el 2K Showcase que en esta ocasión lo protagoniza John Cena (el luchador y actor que se ha vuelto aún más popular después de protagonizar El Pacificador) que repasará junto a nosotros toda su carrera en la WWE mientras controlamos a sus rivales y revivimos algunos de sus combates más épicos.

Otro de los modos que a nosotros nos encantan es Mi Leyenda que en esta ocasión nos ofrece dos historias diferentes y con una argumentación bastante buena protagonizadas por una luchadora que debe recoger el testigo de su tía en la WWE en el caso de "El Legado" o por un luchador, "The Lock" que está destinado a convertirse en la próxima gran superestrella de la marca… per al que las cosas no le salen como esperaba. Ambas historias están bastante bien contadas, son divertidas, nos ofrecen una buena variedad de situaciones y nos dan unas cuantas horas de diversión dentro del ring.

Como siempre tenemos contenido a raudales en modos de juego como el 2K Showcase que repasa la trayectoria en la WWE de John Cena y que es una oda a la historia de este deporte.

A todo esto hay que sumar el clásico Universo WWE que nos pone al mando de la franquicia pudiendo controlar combates, campeones, plantillas, eventos y todo lo que podamos imaginar, mientras que las dos novedades del año pasado MiGM (en el que controlaremos uno de los programas de la WWE) y Mi Facción (una versión en wrestling y algo más básica del MyTeam de NBA 2K) añaden mejoras y retoques para hacerlos dos modos mucho más atractivos con los que disfrutar de un juego que, aderezado con decenas de superestrellas y la vertiente multijugador, nos va a permitir disfrutar a lo grande durante cientos de horas en las que además podremos personalizar todo lo que nos de la gana gracias a un completísimo editor.

Un acabado visual irregular y una banda sonora muy acertada

A nivel técnico en WWE 2K23 nos encontramos con un acabado visual bastante irregular en el que podemos pasar de ver superestrellas muy bien llevadas al mundo virtual y con unos gráficos logradísimos a texturas que parecen sacadas de hace dos generaciones de consolas, sobre todo en elementos como sillas, limusinas o algunas texturas en el pelo a las que le hace falta un trabajo extra por parte de Visual Concepts.

WWE 2K23 es el juego más pulido a nivel de rendimiento de la saga contando con pocos fallos y un rendimiento estable aunque aún debe mejorar ciertas texturas.

Por suerte esto se compensa con un rendimiento que esta vez sí es muy bueno, al menos mientras lo hemos probado en PlayStation 5 en el que hemos tenido una experiencia muy limpia, con 60 FPS en todo momento y sin apenas fallos técnicos más allá del típico elemento que a veces se mueve de forma extraña cuando lo colocamos sobre una de las cuerdas del cuadrilátero o algunos fallos menores con la ropa, o al agarrar una botella de agua.

Si nos fijamos en el sonido está todo muy logrado, desde el doblaje hasta los audios de todo lo que rodea al ring así como una banda sonora de primer nivel para ofrecernos una grata experiencia aunque, volviendo a la versión de PS5, lo que echamos en falta es que se haga uso de las tecnologías del mando DualSense, algo que hubiéramos agradecido.

WWE 2K23 no es un juego que vaya a revolucionar el género de los simuladores o arcades de la lucha libre pero es el mejor título de este deporte espectáculo que nos hemos encontrado durante los últimos años, perfeccionando la buena base jugable que vimos en WWE 2K22 y reduciendo al mínimo los errores para que podamos disfrutar del caos, la diversión y el frenesí del wrestling.

WWE 2K23, sin ser perfecto o revolucionario, es el mejor juego de wrestling de los últimos años.

Además a esa buena jugabilidad hay que sumar muchísimo contenido con un elenco muy completo de estrellas, el Showcase con John Cena, dos historias de Mi Leyenda muy divertidas y amenas, la posibilidad de controlar el Universo WWE y todo tipo de modos y combates que a poco que seamos amantes del wrestling nos van a tener pegados al mando durante decenas (por no decir cientos) de horas.

Hemos realizado este análisis gracias a un código para PS5 proporcionado por 2K.

Saúl González

8