Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. ¿Quién es Peacemaker? Historia y orígenes del superhéroe de DC Comics

¿Quién es Peacemaker? Historia y orígenes del superhéroe de DC Comics

Ahora que se acaba de estrenar la serie en HBO Max os contamos la trayectoria de Peacemaker en los cómics, repasando vida, obra y milagros.
¿Quién es Peacemaker? Historia y orígenes del superhéroe de DC Comics
·

Síguenos

Peacemaker triunfó dentro del plantel de superhéroes y antihéroes visto en El Escuadrón Suicida de James Gunn, una revisión del conjunto disfuncional de DC Cómics que se estrenó el pasado verano y que nos ofreció un vistazo a otros personajes extraños y villanos como Starro y Bloodsport, el personaje de Idris Elba. Sin embargo, el que más cariño recibió por parte del público y el propio Gunn fue el Peacemaker de John Cena, un pacificador patriótico al estilo Capitán América pero más taimado, macarra y peligroso.

Ahora, a raíz del reciente estreno de su serie en HBO Max, repasamos vida, obra y milagros de Peacemaker, del que como veréis tanto hay que contar y reflexionar.

PUBLICIDAD

Christopher Smith: Un héroe que lleva dando guerra desde 1966

Christopher Smith, aka Peacemaker, apareció por primera vez en The Fighting 5 #40 de Charlton Comics en 1966, marcando desde su primer número el estilo y la personalidad que lo acabaría definiendo a lo largo de décadas y décadas de aventuras. Creación de Joe Gill y el artista Pat Boyette, no sería hasta mucho después, con el evento de Crisis en Tierras Infinitas, cuando DC Comics lo rescatase como el antihéroe dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de mantener o asegurar la paz en la Tierra. Y cuando decimos todo, es todo.

Peacemaker Cómic Clásico

Los orígenes de Peacemaker fueron un tanto turbulentos. Apareció como un personaje de respaldo dentro de la gama de espías y aventuras de la citada Charlton Comics, uno de esos secundarios de lujo que intentan ayudar y dar color a las historias de los héroes principales de la editorial. Sin embargo, Fightin fue cancelada con el número 41, apenas una entrega después de que Christopher Smith debutase con gran éxito. Este impresionante estreno, que recibió el apoyo de los lectores, hizo que Peacemaker tuviera su propia cabecera de cinco números especiales, que se publicaron de marzo a noviembre de 1967. Bajo el sello de Modern Comics, gozó de varias reimpresiones, siendo siempre una especie de antihéroe de culto, poco conocido, pero muy seguido y aplaudido por sus fieles. Durante años, su figura roja, azul y plateada estuvo ligada al dibujante y entintador Pat Boyette, que hasta la desaparición de Charlton Comics a mediados de la década de 1980, fue su mayor valedor.

El antihéroe arrancó en una editorial distinta antes de recalar en los ochenta en DC

Versión Peacemaker Cómic Clásico

En un giro de los acontecimientos que muy pocos vieron venir, DC Comics adquirió The Peacemaker y lanzó una miniserie de cuatro números (enero-abril de 1988) que volvió a introducir al personaje dentro del imaginario colectivo, redefiniéndolo con el aspecto y las credenciales de las que hoy en día hace gala.

Orígenes, poderes y habilidades

Christopher Smith, personaje clásico de Peacemaker -aunque ha tenido versiones y encarnaciones diversas-, es un pacifista y diplomático antihéroe comprometido con la búsqueda de la paz. No duda en usar la fuerza para su causa y aunque no tiene ningún tipo de súperpoder propiamente dicha es capaz de utilizar cualquier tipo de arma existente. Es un justiciero que no se atiene a las leyes internacionales, suele operar por su cuenta, y porta un traje anti-balas que lo libra de casi cualquier proyectil lanzado a bocajarro o desde larga distancia. Uno de los aspectos más característicos de Peacemaker es su extraño casco metálico, una seña de identidad visual del personaje, que además lo ayuda para detectar enemigos a largo alcance.

Peacemaker Casco DC

El casco plateado es una de sus señas de identidad: le permite desactivar radares y alberga 'voces' de sus víctimas y enemigos

Este casco, un blindaje en situaciones de riesgo y tiroteos varios, también emite poderosas señales ultrasónicas que Smith usa desorientar y sabotear aparatos electrónicos como radares y ordenadores. En algunas misiones, Peacemaker ha sudado un jetpack que le permite volar y acceder a lugares remotos o inaccesibles para otros agentes y humanos. A lo largo de los años, sus éxitos y fracasos se han sucedido uno tras otro, encadenando potentes victorias, evitando guerras o causando conflictos. Su fama le ha permitido fundar el Pax Institute, una organización que busca lograr la paz en diferentes situaciones a lo largo y ancho de la Tierra. La mayoría de los villanos a los que se enfrenta suelen ser señores de la guerra, guerrilleros que causan problemas en zonas concretas del planeta o dictadores de países del tercer mundo o en vías de desarrollo que han arrebatado la democracia a sus ciudadanos.

Peacemaker Nueva Versión

Hay que hacer una gran diferenciación entre el personaje post-Crisis y el pre-Crisis. DC ha acostumbrado a redefinir una y otra vez a sus creaciones, adaptándolas a los nuevos tiempos y otorgándoles distintas facetas o elementos que las hagan más complejas y realistas. Por ejemplo, llegado a un punto de su historia, Smith se entera de que sus alocados esfuerzos por conseguir la paz a través de la violencia fueron el resultado de una grave enfermedad mental provocada por la vergüenza de tener como padre a un comandante del campo de exterminio nazi. Sí, como estáis leyendo. Llega incluso a creer que el espíritu de su padre lo persigue continuamente, criticándolo cada uno de sus movimientos, algo contra lo que lucha día tras día.

Peacemaker Nueva Versión DC Cómics

Es una versión cretina del Capitán América; los héroes de DC confían en él como aliado pero desprecian sus métodos

También combate contra sus propios demonios, pues conforme lucha contra la guerra y la violencia usando la fuerza y aumentando su saldo de asesinatos, comienza a creer que los fantasmas de las personas que mató, inclusa los de aquellas que fueron asesinadas en su presencia, se están reuniendo dentro de su casco, dándole consejos y comentarios sobre su trabajo y destino. Smith, de trasfondo convulso como habéis podido ver, es considerado como un aliado útil por muchos de los héroes de DC Cómics, aunque algunos piensan que es demasiado extremista en sus causas y métodos. "Es una versión cretina del Capitán América, alguien que está dispuesto a matar a cualquier personaje que se interponga entre él y su misión por hacer del mundo un lugar pacífico", concluía James Gunn, director de la citada Escuadrón Suicida y que ha llevado a la popularidad a este particular personaje con su versión encarnada por John Cena.

Peacemaker se estrena este enero en HBO Max.

dc comics
peacemaker
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 0
RANDOM
Flecha subir