Análisis Sonic Origins Plus, el recopilatorio de clásicos, aún más completo (PS5, PC, Xbox Series X/S, Switch, PS4, Xbox One)

Sega expande la última colección del erizo con algunas novedades capitaneadas por una selección de títulos de Game Gear y Amy como personaje jugable.
Sonic Origins Plus
·
Análisis de versiones PS5, PC, Xbox Series X/S, Switch, PS4 y Xbox One.

Hace un año, Sega lanzó una colección de clásicos de Sonic en las que, como su propio nombre indicaba, nos llevaba a los orígenes de su principal mascota. Los cuatro primeros juegos principales de Sonic están disponibles en mil y un formatos ahora, pero la compañía japonesa intentó darle un pequeño giro de tuerca a una experiencia tan conocida por tantos con nuevos modos, opciones, conectar la historia con secuencias de animación y otros detallitos. Ahora, esta colección crece un poquito más.

Los clásicos, expandidos

Este Sonic Origins Plus es una relativamente pequeña expansión para el juego original y, por esto mismo, os recomendamos leer el análisis de este para que estéis al tanto de todo lo que tiene que ofrecer, que no es poco. Nosotros nos vamos a centrar en las novedades, que vamos a dividir en dos partes: las adiciones a Origins como tal, y los juegos de Game Gear que se suman al catálogo.

‘Sonic Origins’ nos ofrecía un modo historia con secuencias de animación que, obviamente, siguen presentes aquí.

Lo primero que queremos mencionar es que, además de los nuevos contenidos, también se incluyen todos los descargables que se lanzaron para Sonic Origins, que no son muchos, pero que incluyen algunas cosas interesantes como las misiones extremas y el modo espejo. Si no las teníais, ahora os aparecerán por defecto. Lo más notable es la adición de Amy como personaje jugable en todos los títulos de la tetralogía original, y que añade una habilidad propia: pegar con el martillo, como no podía ser de otra manera. El ataque se realiza al pulsar el botón de saltar en el aire, haciendo que Amy golpee mientras gira, e incluso pudiendo prolongarlo brevemente tras aterrizar. No es nada revolucionario, pero la verdad es que nos ha gustado jugar con ella.

Amy es la gran protagonista de esta expansión, pudiendo jugar con ella en cualquiera de los cuatro títulos principales.

De manera similar, Knuckles ahora puede jugarse en Sonic CD, sumándose así a los otros tres protagonistas. Esto, por alguna razón, nos ha gustado mucho. Quizás porque, después de crecer jugando a la trilogía original & Knuckles, es como ver un pequeño sueño de la infancia hecho realidad. No esperéis un cambio radical ni nada por el estilo, pero nos ha hecho ilusión y hemos disfrutado mucho jugando con Knuckles en Sonic CD.

Nos ha encantado jugar con Knuckles en ‘Sonic CD’, aunque algunos jefes son demasiado fáciles con él.

Sega asegura que se han realizado otras mejoras y se han solucionado errores del lanzamiento original, pero seguimos con ciertas limitaciones y carencias que no llegamos a entender. Seguimos sin poder jugar a los clásicos a 16:9 con el sistema tradicional de vidas, y seguimos sin un filtro CRT para poder disfrutar de estos títulos como se concibieron. No es ningún secreto que estos juegos se desarrollaban para aprovechar las carencias (o ventajas, según se mire) de las pantallas de la época, y jugarlos sin filtro hace que los veamos «peor». Os puede gustar más el píxel «puro», pero es indudable que los desarrolladores, entonces, creaban los gráficos con esta tecnología en mente.

Amy, por supuesto, usa su martillo para atacar.

Desempolvando la Game Gear

Uno de los principales alicientes de este recopilatorio es la inclusión de 12 juegos de Game Gear. Nos gusta ver títulos generalmente mucho más desconocido que las entregas principales, sobre todo cuando son juegos bastante entretenidos, y algunos de ellos tienen conceptos bastante curiosos, como Tails’ Skypatrol. Sega incluso ha implementado modos para dos jugadores que recrean conectar dos Game Gear, y es algo a aplaudir. Queremos dejar bien claro que agradecemos y disfrutamos la inclusión de esta colección, pero hay cosas que nos parecen bastante mejorables.

Las aventuras de Tails son relativamente desconocidas, y ‘Tails’ Skypatrol’ es bastante curiosa y original.

A continuación podéis ver la lista y, junto a algunos títulos, un asterisco para indicar que son exclusivos de la portátil de Sega.

• Sonic the Hedgehog
  • Sonic the Hedgehog 2
  • Sonic Chaos
  • Sonic the Hedgehog Triple Trouble*
  • Sonic Drift*
  • Sonic Drift 2*
  • Sonic Spinball
  • Tails Adventure*
  • Sonic Labyrinth*
  • Sonic Blast
  • Dr. Robotnik's Mean Bean Machine
  • Tails' Skypatrol*

Como veis, la mitad son exclusivos (y si nos ponemos tiquismiquis, Sonic Blast se lanzó en Master System pero sólo en Brasil, por lo que podemos dividir la lista en siete exclusivos y cinco multiplataforma). ¿Importa esto? Pues creemos que sí. Las dos primeras entregas de Sonic the Hedgehog en Game Gear y Master System son juegos completamente diferentes de los de Mega Drive, por mucho que en el menú diga que son «adaptaciones» o que tienen «algunos cambios» y las versiones de sobremesa son mejores en lo técnico, aunque sólo sea por la mayor resolución.

Aunque jugables, las versiones de Game Gear no son las mejores de los títulos multiplataformas.

Otros juegos, como Sonic Spinball, tienen versión en Mega Drive, que es infinitamente superior a la de Game Gear. Nos parece genial que se incluyan las de la portátil, pero ¿por qué no incluir también las de sobremesa? ¿Por qué hacernos jugar a una versión con menos colores, menos resolución, menos detalle y un framerate terrible en lugar de la de 16 bits? ¿Tan difícil era incluir ambas?

Algunos títulos no han envejecido demasiado bien, pero se agradece su inclusión.

A esto hay que añadirle la ausencia total de filtros para emular la pantalla de Game Gear, lo que se traduce en algunos problemas que pueden molestar a los más puristas. No afecta a todos los juegos y, de hecho, la mayoría se beneficia de una imagen más limpia pero, por ejemplo, en Sonic the Hedgehog, cuando Sonic coge el escudo, el sprite del personaje empieza a parpadear para intercalarse con el del escudo, seguramente por limitaciones de la consola. La pantalla de Game Gear tenía un ghosting (persistencia de la imagen) atroz, pero eso hacía que no viésemos el parpadeo. De igual manera, el entramado del agua en esta pantalla hacía que pareciese transparente.

¿Hemos dicho ya que las aventuras de Tails se merecen una oportunidad?

No queremos que Sega emule a la perfección semejante imagen borrosa, pero se pueden implementar soluciones más elegantes, como una duplicación de frame que no haga que Sonic parpadee constantemente como si acabase de recibir daño. A continuación hemos hecho una comparativa para que veáis la diferencia entre la pantalla original (vídeo de VGDB Play) y la emulada en la colección. De igual modo, comparamos el audio en el vídeo, que ya ha sido objeto de crítica. No nos parece nada demasiado molesto, pero sí es cierto que Sega parece haber duplicado los canales a estéreo, creando unas especie de eco que «ensucia» el audio original.

Una colección fantástica con varias sombras

Sonic Origins Plus es, como el original, una colección fantástica que nos permite volver a disfrutar y descubrir los principales clásicos de la saga, ahora expandido con nuevos personajes, opciones, y la colección de títulos de Game Gear. La mayor pega es que la selección de Game Gear nos priva de versiones objetivamente superiores sin necesidad, y que podría hacerse un poco más por mejorar la emulación. Eso, y que sigamos sin un mero filtro de tele de tubo para los clásicos. Aun así, es un bonito tributo al erizo, y quienes se perdieran la edición base o quienes quieran actualizar a la versión Plus encontrarán aquí mucho Sonic que disfrutar.

Hemos realizado este análisis en PS5 gracias a un código de descarga proporcionado por Plaion.

Juan Rubio

8.2