Análisis Sonic Origins, los orígenes remasterizados de un icono (PS5, Switch, PS4, Xbox One, PC, Xbox Series X/S)

Sega recupera los mejores juegos de su icónica mascota con un notable recopilatorio repleto de extras.
Sonic Origins
·
Actualizado: 18:32 23/6/2022
Análisis de versiones PS5, Switch, PS4, Xbox One, PC, Xbox Series X/S.

A estas alturas todos sabemos que la trayectoria de Sonic ha sido un tanto irregular y que sus juegos no siempre han atesorado la calidad que esperábamos de ellos, pero si hay algo que tenemos que reconocerle al erizo es su capacidad para seguir siendo, 31 años después de su primera aventura, uno de los mayores iconos de la industria del videojuego. Este es un estatus que se ganó a pulso en los 90 con sus entregas principales para Mega Drive y Mega-CD (y aunque menos conocidas, tampoco nos queremos olvidar de sus fantásticas andanzas en las consolas de 8 bits de Sega), títulos tan rematadamente buenos, importantes e influyentes sin los cuales no seríamos capaces de entender la historia del medio.

No en vano, siguen siendo los favoritos de los fans y estamos convencidos de que no somos los únicos que hemos continuado rejugándolos con regularidad en las últimas tres décadas. Da igual cuántas veces volvamos a ellos, siempre consiguen dibujarnos una sonrisa en la boca y hacernos disfrutar de un rato estupendo corriendo por sus escenarios, recogiendo anillos, destrozando badniks, consiguiendo las Esmeraldas del Caos y luchando contra el carismático Dr. Robotnik.

Ahora, Sega ha decidido rendir tributo a los orígenes del personaje con Sonic Origins, un nuevo recopilatorio de juegos clásicos que si bien no se libra de algunos errores que lo alejan de la perfección, tiene mucho que ofrecer y hace un gran trabajo a la hora de traer de vuelta a estas leyendas de 16 bits a los sistemas actuales.

PUBLICIDAD

Los inolvidables orígenes de un gran icono

Así pues, lo primero que debéis saber es que nos encontramos ante una colección que incluye Sonic the Hedgehog, Sonic CD, Sonic the Hedgehog 2 y Sonic 3 & Knuckles. Sí, habéis leído bien, Sonic 3 & Knuckles, el gran ausente en casi todos los recopilatorios que ha hecho Sega en los últimos años tanto del personaje como de Mega Drive, por fin está de vuelta para gozo y disfrute del gran público, una buenísima noticia capaz de justificar por sí sola su compra, especialmente si tenemos en cuenta que estamos hablando del que está considerado por muchos como el mejor juego del erizo. Pero vayamos por partes.

Una batalla icónica como pocas.
Una batalla icónica como pocas.

De los títulos como tal no hay mucho que decir que no sepáis ya: auténticas obras maestras que nos ofrecen unas aventuras de plataformas 2D con una jugabilidad impecable que conjuga a la perfección velocidad, precisión y habilidad, un diseño de niveles exquisito repletos de rutas que podemos tomar para llegar hasta la meta, preciosos gráficos pixel art y unas bandas sonoras históricas. Cuatro joyas atemporales que todo el mundo debería probar al menos una vez en su vida.

El poder del Retro Engine

Ahora bien, lo que aquí tenemos no son sus versiones originales ejecutadas mediante emulación, sino verdaderas remasterizaciones que han sido desarrolladas desde cero por Christian Whitehead y Stealth, los creadores de Sonic Mania, quienes han usado su excelente Retro Engine para deleitarnos con las que podríamos definir como las mejores versiones que existen de estos clásicos.

Gracias a este cambio de motor, se han podido implementar multitud de mejoras y novedades que de otro modo no habrían sido factibles, como la posibilidad de jugar con un formato de pantalla panorámico, nuevas animaciones, nuevos movimientos e incluso poder controlar a personajes que originalmente no estaban disponibles. Y todo ello por no hablar de lo bien que esta tecnología adapta todos los títulos incluidos a las resoluciones actuales o de lo mucho que mejora el rendimiento que tenían, maravillándonos con una experiencia extremadamente fluida y suave.

No, no estamos jugando a 'Sonic Mania'. Estamos jugando a 'Sonic 1' con Tails, algo con lo que muchos soñamos cuando éramos niños.
No, no estamos jugando a 'Sonic Mania'. Estamos jugando a 'Sonic 1' con Tails, algo con lo que muchos soñamos cuando éramos niños.

Lo mejor de todo es que la recreación que se ha hecho de estos clásicos es tremendamente fiel tanto en lo gráfico como en lo jugable, por lo que no solo se ven tal y como los recordábamos, sino que las físicas y los controles se han calcado al milímetro, lo que se traduce en una jugabilidad de ensueño que consigue que el simple hecho de mover a Sonic, Knuckles o Tails divierta por sí solo.

Ha tenido que pasar más de una década para que Sega haya podido volver a comercializar 'Sonic 3 & Knuckles'.
Ha tenido que pasar más de una década para que Sega haya podido volver a comercializar 'Sonic 3 & Knuckles'.

Siendo justos, las versiones Retro Engine de Sonic 1, 2 y CD no son precisamente nuevas, ya que llevan disponibles desde hace años en iOS y Android (CD también llegó a PC y consolas de hace dos generaciones), pero sí que es la primera vez que vamos a tener la oportunidad de disfrutarlas en plataformas de sobremesa modernas. En cambio, la remasterización de Sonic 3 & Knuckles se ha hecho en exclusiva para esta colección y el resultado es inmejorable.

Modos para (casi) todos los gustos

Algo que conviene destacar es que el recopilatorio nos ofrece varias formas distintas de disfrutar de estos juegazos, siendo las dos principales los modos Aniversario y Clásico. El primero nos permite jugar en panorámico y elimina el sistema de vidas, las cuales son sustituidas por unas monedas que podemos usar para desbloquear contenidos en la galería de extras y para reintentar las fases de bonus en el caso de que fallemos a la hora de conseguir una de las Esmeraldas del Caos. Además, si no estamos satisfechos con nuestro desempeño en un nivel podremos reiniciarlo desde el principio sin mayores problemas y también se nos dará acceso a ciertas adiciones no incluidas en los juegos originales, como poder jugar con Tails o Knuckles en la primera entrega o con estos dos personajes a la vez (controlando al equidna) en la segunda.

Los modos multijugador competitivo de Sonic 2 y 3 & Knuckles también están de vuelta.
Los modos multijugador competitivo de Sonic 2 y 3 & Knuckles también están de vuelta.

En cambio, si apostamos por el Modo Clásico, el formato de pantalla pasará a ser 4:3 y jugaremos tal y como lo hacíamos antaño, es decir, con vidas y continuaciones que nos harán temer la pantalla de Game Over. Son dos formas distintas de entender estos títulos que apelarán a diferentes tipos de público, aunque nos ha resultado un tanto extraño y decepcionante que no nos permitan escoger sus características de manera independiente para, por ejemplo, jugar en 16:9 usando un sistema de vidas, algo que no es posible.

¿Os gustan los bonus de 'Sonic 3 & Knuckles'? Entonces os alegrará saber que se ha incluido un nuevo modo centrado en ellos con nuevas fases y mecánicas.
¿Os gustan los bonus de 'Sonic 3 & Knuckles'? Entonces os alegrará saber que se ha incluido un nuevo modo centrado en ellos con nuevas fases y mecánicas.

La cosa no termina aquí, ya que también se ha añadido un modo Boss Rush a cada juego (es decir, luchar contra todos los jefes seguidos de una sola entrega) y un Modo Espejo que invierte el sentido de los niveles, algo que os aseguramos que resulta muy desconcertante y ha conseguido desorientarnos a pesar de conocernos cada pantalla al dedillo.

La única forma de jugar con un sistema de vidas tradicional es en el Modo Clásico.
La única forma de jugar con un sistema de vidas tradicional es en el Modo Clásico.

Por otra parte, ahora contamos con un Modo Misiones que nos plantea superar una serie de retos (llega a la meta con un determinado número de anillos, supera un nivel con enemigos que se mueven al doble de su velocidad normal, etcétera) intentando obtener el mejor rango que podamos. Estos duran un suspiro y la mayoría de ellos nos han parecido muy sencillos, por lo que no tardaréis ni dos horas en obtener la máxima puntuación en todos ellos a poco que tengáis experiencia con estos clásicos. Eso sí, son muy entretenidos y divertidos, y hay alguno que otro lo suficientemente desafiante como para conseguir que nos piquemos con ellos.

Hay muy pocas misiones que planteen un desafío a tener en cuenta y las más difíciles están bloqueadas a menos que poseamos la edición Deluxe.
Hay muy pocas misiones que planteen un desafío a tener en cuenta y las más difíciles están bloqueadas a menos que poseamos la edición Deluxe.

Sin embargo, nuestro modo favorito ha sido Historia, el cual nos propone jugar en orden cronológico todos los títulos del recopilatorio como si fuese un solo y gigantesco juego, pudiendo disfrutar al principio y al final de cada uno de ellos de una serie de encantadoras secuencias de animación que van conectando la trama de estas aventuras. Por supuesto, aquí solo controlaremos a Sonic, quien estará acompañado por Tails en la segunda y la tercera entrega. Siendo sinceros, en realidad no tiene nada de especial y su propuesta no difiere mucho de si decidiésemos jugarlos en orden escogiendo nosotros los juegos, pero como fans del personaje nos ha parecido una manera estupenda de presentarnos sus orígenes. Por supuesto, esta modalidad solo la podréis jugar con las reglas y características del Modo Aniversario.

Las secuencias de animación las podremos ver independientemente de si jugamos al Modo Historia o a los juegos de manera independiente. Entre todas ellas no suman ni 6 minutos.
Las secuencias de animación las podremos ver independientemente de si jugamos al Modo Historia o a los juegos de manera independiente. Entre todas ellas no suman ni 6 minutos.

Otras novedades que merece la pena destacar las tenemos en el hecho de que se ha añadido el Drop Dash de Sonic Mania en todos los juegos y todos los modos, y Sonic recupera en la primera entrega su Spin Dash de Sonic Jam. Además, os recordamos que en esta versión de Sonic 2 es posible llegar a Hidden Palace, un nivel secreto que tuvo que ser descartado en Mega Drive y al que solo podréis acceder encontrando su entrada.

El tema musical de las transformaciones Hyper y Super de 'Sonic 3 & Knuckles' se ha retocado con un nuevo arreglo para diferenciarlo del de invulnerabilidad.
El tema musical de las transformaciones Hyper y Super de 'Sonic 3 & Knuckles' se ha retocado con un nuevo arreglo para diferenciarlo del de invulnerabilidad.

Lamentablemente, no todo son buenas noticias, ya que el precio a pagar por poder volver a jugar a Sonic 3 & Knuckles ha sido perder, por cuestiones legales, los icónicos temazos de tres de sus fases: Carnival Night, Ice Cap (este nos duele de verdad) y Launch Base. Para sustituirlos, Sega ha recuperado la música de la versión beta de la tercera entrega y Jun Senoue se ha encargado de completar sus composiciones y remasterizarlas. La parte positiva es que se adaptan bien y el estilo del que hacen gala no desentona, pero la realidad es que están muy por debajo de los originales, llegando a restarles incluso parte de su identidad a unos niveles que muchos asociamos indivisiblemente a sus melodías.

El Modo Espejo resulta de lo más desconcertante cuando llevas tres décadas jugando las mismas fases.
El Modo Espejo resulta de lo más desconcertante cuando llevas tres décadas jugando las mismas fases.

Tampoco nos ha gustado la manera en la que se comporta Tails en Sonic 2 a la hora de seguirnos, pues suele quedarse atascado saltando cuando lo dejamos fuera de cámara, lo que equivale a escuchar de manera continua e intermitente el sonido de salto, algo que resulta muy molesto. Por suerte, esto no pasa en la tercera entrega.

Los logros y trofeos que se han incluido son extremadamente fáciles y simplones, por lo que no ofrecen ningún reto mínimamente estimulante u original.
Los logros y trofeos que se han incluido son extremadamente fáciles y simplones, por lo que no ofrecen ningún reto mínimamente estimulante u original.

Puestos a pedir, no habría estado de más que se hubiesen añadido más juegos que terminasen de darle mayor empaque al producto, ya sea con algunos de los spin-offs de Mega Drive, con Knuckles' Chaotix o con las estupendas entregas de Master System y Game Gear. A fin de cuentas, la mayoría de los títulos incluidos son extremadamente conocidos y probablemente los hayáis comprado varias veces con el paso de los años, mientras que otros juegos de la época protagonizados por el erizo llevan décadas desaparecidos en combate y esta era la ocasión perfecta para recuperarlos. Finalmente, y por ponernos puntillosos, hemos echado de menos la existencia de un filtro CRT que le diese el toque retro definitivo, algo que sí tenía Sonic Mania.

Un museo imprescindible para fans

El museo es un auténtico festín.
El museo es un auténtico festín.

No podemos terminar este análisis sin aplaudir el fantástico trabajo que ha hecho Sega con la galería de extras que se ha incluido, un auténtico festín para cualquier fan del personaje. No solo estamos hablando de bandas sonoras completas que nos permiten hasta crear nuestras propias listas de reproducción, sino también remezclas provenientes de otros juegos más modernos como Super Smash Bros. Brawl o Sonic Generations, ilustraciones exclusivas, bocetos, manuales de instrucciones (en todas sus versiones), montajes preliminares de las secuencias de animación, la serie entera de Sonic Mania Adventure y un largo etcétera de material adicional y de un valor incalculable. Y todo ello genialmente presentado, bien organizado y con una interfaz muy elegante, bonita y cuidada, algo que podemos extender al producto en su totalidad.

Conclusiones

Sonic Origins es, sin duda alguna, el mejor recopilatorio de clásicos del icónico erizo que se ha hecho desde Sonic Jam. Cuatro obras maestras maravillosamente remasterizadas, una gran cantidad de modos distintos, novedades tan curiosas como la inclusión de Tails y Knuckles en Sonic 1, nuevas secuencias de animación y una jugosa galería de extras son sus principales reclamos. Sí, no es perfecto y hemos echado en falta algunas opciones y juegos, así como los temas originales de la tercera entrega, pero si os apetece revivir la edad dorada de una de las mayores leyendas de la industria, aquí encontraréis una de las mejores formas de hacerlo.

Hemos realizado este análisis gracias a un código para PS5 que nos ha ofrecido Cosmocover.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Cuatro juegazos estupendamente remasterizados.
Una buena cantidad de modos y pequeñas novedades.
Su espectacular galería de extras.

Puntos negativos

La imposibilidad de jugar en panorámico con el sistema de vidas tradicional.
La ausencia de algunos de los temazos de la banda sonora de Sonic 3.
Se echan en falta un filtro CRT y más juegos.

En resumen

Un estupendo recopilatorio de los mejores juegos del icónico erizo azul de Sega, todos ellos fantásticamente remasterizados, con multitud de modos y con una galería de extras envidiable.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, Switch, PS4, Xbox One, PC y Xbox Series X/S

Capcom Fighting Collection - Análisis
Capcom Fighting Collection - Análisis
Análisis
2022-06-23 09:02:00
Un interesante recopilatorio de Capcom centrado en la lucha, y muy especialmente, en Darkstalkers.
PEGI +3
Plataformas:
PS5 PC Switch
PS4 Xbox One Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
9.23

PUNTÚA
Sonic Origins para PlayStation 5

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Sonic Origins para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Sonic Origins para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Sonic Origins para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Sonic Origins para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Sonic Origins para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir