Análisis Someday You'll Return: Director's Cut, vuelve el terror psicológico con algunas novedades (PS5, PC, PS4)

Someday You'll Return se adapta a consolas, corrige errores y realiza cambios en esta versión definitiva de la aventura narrativa de terror.
Someday You'll Return: Director's Cut
·
Actualizado: 8:36 11/3/2023
Análisis de versiones PS5, PC y PS4.

Someday You'll Return fue un juego de terror psicológico independiente de CBE Software lanzado en PC hace tres años que decía inspirarse en algunos de los grandes nombres del survival horror, desde Silent Hill 2 a propuestas más modernas como Outlast 2, Resident Evil 7 o The Vanishing of Ethan Carter: casi nada. Efectivamente su base de juego narrativo, puzles y exploración convencieron, sobre todo para tratarse de un proyecto desarrollado por dos personas, pero le faltaba un pulido que lo convirtiese en imprescindible.

PUBLICIDAD

Tras su paso por ordenadores CBE Software confirmó que llegaría a consolas, pero este largo tiempo de espera no ha sido en balde y tiene su recompensa: lo que nos llega ahora –también a PC, con actualización gratuita para compradores del original- es una versión mejorada y ampliada con el nombre Someday You'll Return: Director's Cut.

Explora, construye y sobrevive a la pesadilla

La versión Director’s Cut de nuevo nos pone en la piel de un padre que busca a su hija Stela en unos bosques de la República Checa. Una historia que en su análisis os contamos que nos recordaba a Silent Hill –especialmente por ese padre que busca al ser querido en un lugar extraño, realidades desdibujadas...-, pero hoy, sobre todo por la ambientación rural escogida y la cámara en primera persona, seguro que muchos encuentran paralelismos con Resident Evil 8 Village. No obstante, Someday You'll Return encaja más en la descripción de una aventura walking simulator de terror que en el survival horror clásico como se suele entender, ya que no hay combate como tal sino que se sustituye por otras mecánicas como el sigilo para evitar los peligros, diversas maneras sutiles para guiar al usuario, puzles y objetos con los que interactuar con un curioso y fresco sistema de artesanía.

Versión de PlayStation 5

Todo lo que os contamos en su momento se mantiene a grandes rasgos, para lo bueno… y lo menos bueno, con varios aspectos geniales, puzles trabajados, una ambientación estupenda pero también zonas alargadas innecesariamente y ese gameplay de infiltración que normalmente no está bien ejecutado.

Como tenía potencial, los desarrolladores han trabajado no sólo en adaptar el juego a consolas sino también en corregir algunos de sus fallos o aspectos mejorables, y así por ejemplo en PC ahora es compatible con tecnología DLSS y se hacen optimizaciones en el rendimiento, se corrigen más de 1000 errores y recibe traducción en siete idiomas, entre ellos el español, que era una de las peticiones más demandadas por los fans –la historia es uno de los puntos fuertes del título-.

La revisión aporta sonido mejorado, más de 30 minutos de nueva música y otros cambios para realzar el terror. Incluso suma contenido en forma de nuevos puzles, nuevo tutorial de alquimia y herboristería, un nuevo final para el modo Nueva Partida+ o un modo foto para buscar las mejores instantáneas. Con su debut en consolas, naturalmente, tiene compatibilidad total con mandos –recordemos que en su debut de PC esto no era así- y en el caso de PS5 aprovecha la respuesta háptica del DualSense; tanto en ese mando como en el DualShock 4 de PS4 hace uso del altavoz del mando para los efectos de sonido relacionados con el móvil, algo que siempre ayuda a la inmersión.

Versión de PlayStation 5

Los gráficos también han sido mejorados con cambios en la iluminación y la verdad es que luce muy bien –ya lo hacía en su momento- si lo comparamos con juegos de similares características y presupuesto, obviamente no con los AAA actuales. Por supuesto hay detalles a corta distancia en modelados que algo mejorables, animaciones un poco acartonadas y una dirección artística que a veces peca de monótona o genérica, pero no se puede exigir más a un título tan modesto.

Versión de PlayStation 5

Si hablamos de las dos versiones de consola en concreto, en el caso de PlayStation 5 ofrece dos modos de visualización, uno a 60 imágenes por segundo y otro a resolución 4K nativa pero 30 fps. La fluidez le sienta muy bien, aunque hemos visto que en determinadas secuencias baja a 30 fps y es algo un poco molesto cuando estás jugando al doble de framerate. En PS4 o PS4 Pro no existe el modo rendimiento, así que está limitado a 30 fps –que no siempre parece estable- y viene acompañado de las diferencias habituales entre generaciones: menor resolución, sombras de menos calidad o cambio visible en el detalle de los objetos (LOD). Todo entra dentro de lo que podríamos esperar y nada realmente molesto al no ser un juego de acción rápida, pero es más recomendable jugarlo en PS5 o un PC, el mundo es más consistente y no se aprecia tanto la generación del bosque a los diez metros de nuestra visión. Un apunte: los requisitos mínimos en ordenador han subido ligeramente, aunque siguen siendo asequibles para cualquier equipo medio, incluso algo antiguo.

Versión de PlayStation 4

Conclusiones

Someday You'll Return: Director's Cut no revoluciona el juego original, entretenido, con buenas ideas y algo irregular, pero es de agradecer que los desarrolladores no se limitasen a adaptar Someday You'll Return a consolas sin más. Por una parte la traducción lo hace más apetecible al público español y las mejoras visuales o de comodidad siempre son bienvenidas; esta es la versión definitiva para disfrutarlo. Por otro lado, los fans de PC encontrarán algunas nuevas diferencias en Director's Cut, así que es el mejor incentivo para dar otra vuelta a esta historia cargada de narrativa y toques de pesadilla.

Hemos realizado este análisis en sus versiones de PS5 y PS4 con un código que nos ha proporcionado Best Vision PR.

Ramón Varela

NOTA

7

Puntos positivos

Una historia interesante y ahora con textos en español
Buena ambientación.
Mejoras y novedades respecto al original.

Puntos negativos

Todavía le pueden sobrar algunos tramos poco divertidos.
Algunas situaciones confusas o de ensayo y error.

En resumen

Someday You'll Return se adapta a consolas y de paso pule algunos aspectos con Director's Cut, que no cambiará mucho nuestra opinión general pero sin duda es la versión definitiva.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, PC y PS4

Fantasian Neo Dimension - Análisis
Fantasian Neo Dimension - Análisis
Análisis
2024-12-05 09:23:29
La obra más reciente de Hironobu Sakaguchi, el creador de Final Fantasy, llega por fin a PC y consolas para deleitarnos con una encantadora y nostálgica aventura de rol.
Snow Bros. Wonderland - Análisis
Snow Bros. Wonderland - Análisis
Análisis
2024-12-04 16:29:00
Snow Bros. vuelve, reinventado con una aventura 3D para disfrutar en compañía.
Microsoft Flight Simulator 2024 - Análisis
Microsoft Flight Simulator 2024 - Análisis
Análisis
2024-12-02 16:20:00
La nueva versión del simulador de vuelo es más ‘videojuego’, con muchas actividades y desafíos, pero queda empañado por su excesiva confianza en la IA.
Beloved Rapture - Análisis
Beloved Rapture - Análisis
Análisis
2024-12-02 08:57:00
Rapturous Studio nos ofrece un juego de rol fantástico en lo artístico, una buena narrativa y varios errores que le pasan factura.
PRIM - Análisis
PRIM - Análisis
Análisis
2024-11-30 10:39:00
Un viaje por el Reino de los Muertos repleto de personajes estrafalarios, humor y puzles absurdos; un cuento emotivo pero abigarrado.
The Rise of the Golden Idol - Análisis
The Rise of the Golden Idol - Análisis
Análisis
2024-11-28 15:43:00
La secuela de uno de los juegos de puzles más gratificantes de los últimos años expande la base de su predecesor con nuevas e ingeniosas pruebas.
Género/s: Point & Click / Terror
PEGI +16
Plataformas:
PS5 PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 7/3/2023
  • Desarrollo: CBE software
  • Producción: Bohemia Interactive a.s.
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 24.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
5

Someday You'll Return: Director's Cut para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 7/3/2023
  • Desarrollo: CBE software
  • Producción: Bohemia Interactive a.s.
  • Precio: 24.99 €
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Someday You'll Return: Director's Cut para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 7/3/2023
  • Desarrollo: CBE software
  • Producción: Bohemia Interactive
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

Someday You'll Return: Director's Cut para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir